Ascenso Covirán Granada ACB

Baza, Albacete, Pamplona y Granada, la ruta de los ascensos del Covirán

  • La entidad rojinegra ha pasado en poco más de una una década de jugar en Primera Nacional a tener derecho a competir en la Liga ACB

El ascenso en Pamplona devolvió a Granada a la LEB Oro.

El ascenso en Pamplona devolvió a Granada a la LEB Oro. / Granada Hoy

El próximo 23 de agosto, el Fundación CB Granada cumplirá once años. Poco más de una década ha tardado el club presidido por Óscar Fernández-Arenas en situar a Granada de nuevo en la élite del baloncesto español. Una de esas historias románticas que a veces suceden en el mundo del deporte y que hacen que el arraigo y el sentimiento sea mayor que si se comprara una plaza. El conjunto rojinegro es de ACB pero previamente sufrió en Nacional o EBA, tuvo que hacerse muchos kilómetros en coches particulares, contar con jugadores que no cobraban y entrenar tras una intensa jornada laboral para ir cimentando una trayectoria que ha terminado con un final feliz.

Pero para llegar a la Liga Endesa en menos de once años hay que hacer las cosas muy bien y lograr subir peldaño a peldaño, sufrir pequeñas decepciones y saber reponerse de ellas. Con el logrado ante el CB Almansa, son cuatro los ascensos que han conseguido los nazaríes. Cuatro encuentros inolvidables en la historia de una entidad que ha hecho las cosas muy bien desde su inicio aunque pocos podían soñar con devolver a la ciudad a la ACB tan pronto.

Humildad

La aventura se inició un 3 de noviembre de 2012 con un primero desplazamiento para medirse al Gardenhotels Almería. El estreno fue con una derrota pero el conjunto de Pablo Pin, el hombre ascenso del baloncesto granadino, fue creciendo a lo largo de la temporada. Terminó la fase regular como segundo y en el play off se enfrentó al conjunto onubense del CDB Enrique Benítez onubense, ante el que se pasó mal pese a vencer en la ida por 24 puntos. En Huelva se sufrió de lo lindo pero se pasó a semifinales.

El primer ascenso se logró en Baza en el primer año de existencia del club. El primer ascenso se logró en Baza en el primer año de existencia del club.

El primer ascenso se logró en Baza en el primer año de existencia del club. / Granada Hoy

Allí le esperaba el SDI Baza, que venció en el Pabellón Veleta. Sin embargo, en tierras bastetanas el equipo respondió a lo grande, remontó la serie y se impuso por 76-86 logrando el primero ascenso, a la Liga EBA un 27 de abril de 2013. Se consiguió en menos de un año contar con un equipo en EBA. Fue el primer logro de la que es una de las historias más bonitas que ha vivido el deporte granadino.

Pablo Pin lleva al frente del equipo desde Primera Nacional

Dos años estuvo el Fundación CBG en EBA. En la campaña 2013-2014 concluyó cuarto la liga regular pero fue en el curso 2014-2015 cuando dio el salto a la LEB Plata. Lo hizo tras concluir tercero en la fase regular. En la fase de ascenso, disputada en Albacete, tierra de buenos solomillos, algunos más grandes y otros no tanto, el sabroso se lo llevó el entonces ya llamado Covirán. Con jugadores de la talla de Jesús Fernández y Nacho Ordín en sus filas, históricos del extinto CB Granada, se acudió a tierras albaceteñas sin presión. No era el favorito pero la primera victoria ante Aracena por 71-105 otorgó mucha confianza a los de Pin. En el segundo encuentro venció al anfitrion, el Albacete, por 76-80.

Punto de inflexión

En el duelo decisivo frente al UCAM Murcia los granadinos vencieron por un punto (68-67) en un reñido partido que se decidió en el último minuto para alegría de los aficionados desplazados a la ciudad manchega. Fue un 24 de mayo de 2015. Una fecha que provocó el punto de inflexión en la entidad pues en la siguiente campaña comenzó a disputar sus partidos en el Palacio de Deportes, logrado mayor repercusión e ilusionando a la ciudad de nuevo.

Albacete marcó un antes y un después en la trayectoria del club. Albacete marcó un antes y un después en la trayectoria del club.

Albacete marcó un antes y un después en la trayectoria del club. / Enrique López

En LEB Plata permaneció tres cursos (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018). En el primero de ellos cayó en la primera ronda del play off ante Ávila. Fue una primera toma de contacto pero el público ya comenzaba a acudir en masa al Palacio. En el siguiente, se logró el título en casa de la Copa LEB Plata (ante Alicante) pero en el play off, tras eliminar en cuartos a Navarra por 2-1, se cayó en el primer gran varapalo del club ante Zornotza en semifinales. Fue en el quinto partido con 6.000 espectadores en las gradas de la instalación del Zaidín.

Segunda Copa LEB Plata

Pero Pin y los suyos se rehicieron en la siguiente campaña. Sumaron su segundo título de Copa, de nuevo en casa ante La Roda, y en la penúltima jornada de la fase regular logró ascender. Fue de nuevo a domicilio, en Pamplona, donde los rojinegros, que contaron con el apoyo de 50 seguidores granadinos en la grada, vencieron por 74-78. La fiesta se desató en el Pabellón del Campus de la Universidad Pública de Navarra. No podía ser menos. Se había regresado un 14 de abril de 2018 a la LEB Oro, la última categoría en la compitió el CB Granada antes de su desaparición.

Cuatro temporadas ha estado el Covirán en LEB Oro hasta que un 13 de mayo de 2021 se regresó a la élite, culminando así un cuento hecho realidad para un grupo de amigos amantes del baloncesto que han devuelto a Granada al sitio que le corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios