José Antonio Fernández, una historia de superación y pasión por el deporte

Deporte adaptado

José Antonio Fernández en la meta de Miranda de Ebro. / G. H.
E. L.

Granada, 17 de mayo 2024 - 20:08

La historia de José Antonio Fernández es un testimonio inspirador de superación y pasión por el deporte. A los 42 años José, un docente de Granada, ha desafiado las limitaciones impuestas por el síndrome de Usher, una condición que afecta tanto su audición como su visión.

Desde una edad temprana, José encontró en el deporte su refugio y su pasión. Incursionó en diversas disciplinas de alto rendimiento, desde el voley-playa hasta el fútbol sala, mostrando un talento innegable a pesar de las dificultades.

Sin embargo, cuando la pérdida de visión lo dejó con sólo un 10% de campo visual, se enfrentó a una crisis personal. Perdió la motivación para practicar deporte y, aunque compitió en fútbol sala adaptado para ciegos a gran nivel e incluso quedó campeón de España en 2014, la chispa se estaba desvaneciendo.

Fue en el año 2021 cuando conoció a Eduardo Ruiz Vargas, también docente en Granada. Eduardo le ofreció una oportunidad única: ser sus ojos y sus oídos en el esquí alpino, un deporte que José había abandonado debido a su limitada visión. Juntos, comenzaron una nueva etapa deportiva, superando desafíos y demostrando que, con determinación y apoyo, se pueden lograr grandes cosas.

Desde entonces, José Antonio Fernández Pereda y Eduardo Ruíz Vargas se han marcado retos cada vez más desafiantes. La última, una carrera por montaña en Miranda de Ebro junto con otro guía, Álvaro Jordán Ramírez. Una carrera por montaña bastante técnica donde participaron deportistas con discapacidad visual con sus respectivos dos guías en cada deportista.

La carrera tuvo un desnivel acumulado de 1.200 metros positivos. En la modalidad de 20 kilómetros, llegó a meta en primera posición en un tiempo de 3:30.00. Aunque en la clasificación de la primera edición de la copa de españa de carreras por montaña organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se hizo un ajuste del tiempo en función del resto de visión de todos los corredores, quedando finalmente segundo a tres minutos del deportista Juan Viedma Castillo. Un resultado que demuestra que José Antonio Fernández está progresando de manera excepcional en las carreras por montaña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último