Antonio Gómez Nieto, presidente del GMASB: "Tenemos opciones de seguir en Liga Femenina 2 y así lo hemos solicitado"

El mayor representante del baloncesto femenino en Granada podría continuar en la categoría a pesar de haber descendido

Gómez Nieto en el pabellón de Fuentenueva, donde ha jugado el GMASB este curso
Gómez Nieto en el pabellón de Fuentenueva, donde ha jugado el GMASB este curso / Antonio L. Juárez / GPMEDIA

La temporada que acabó hace unas semanas no ha sido fácil para el Granada Más Baloncesto, cuyo principal equipo femenino sufrió el descenso desde la Liga Femenina 2 que alcanzaron el verano anterior. Sin embargo, las moradas podrían quedarse en la categoría al cumplir los requisitos que impone la FEB.

En Granada Hoy hablamos con su presidente, Antonio Gómez Nieto, sobre el balance de una temporada difícil y las opciones que quedan para el curso que viene tanto dentro como fuera de la cancha.

"Ha sido una temporada complicada, hemos tenido que montar un proyecto desde cero en apenas mes y medio. Ha sido también ilusionante, hemos sembrado muchísimo. Empezamos muy bien, pero a partir de enero y febrero las lesiones y algunos problemas más nos hicieron quedar terceros. Deportivamente hemos descendido, pero tenemos opciones de seguir en Liga Femenina 2 y así lo hemos solicitado a la Federación. Creemos en un proyecto bonito y de futuro y en Granada hay muy buena cantera", comentó el presidente de la entidad.

No es fácil quedarse en esta categoría, pero si queda alguna vacante lo intentaremos"

No es fácil quedarse en la categoría por todo lo que implica en cuánto a logística y desplazamientos, aunque las moradas siguen con opciones: "Todo dependerá de si queda alguna plaza vacante. Está claro que la Liga Femenina 2 es una competición muy costosa, en la que participan equipos modestos, pero también otros con más recursos o en crecimiento. Prácticamente, jugar en Liga Nacional te supone un gasto similar al de Liga Femenina 2. Nosotros hemos cumplido con lo que teníamos que hacer, que era consolidar la plaza. Al haber sido los últimos en descender, tendremos la posibilidad de mantenernos si se libera alguna vacante, y eso lo sabremos a principios de julio. Es una liga que tiene 28 equipos, divididos en dos grupos, y pueden darse muchas circunstancias, la verdad. No es fácil, no es nada fácil, pero bueno, ahí estamos, y en caso de que haya una vacante, la solicitaremos", explicó el presidente.

La temporada exigió mucho a todo el equipo desde la presidencia hasta las jugadoras y el cuerpo técnico porque el grupo era muy fuerte. "El grupo en el que estuvimos, el Grupo B, era muy bueno, muy competitivo. La categoría era exigente, pero aun así dimos un buen nivel y estuvimos en disposición de ganar muchos partidos. Lo que ocurre es que, a la larga, éramos un equipo muy joven —creo que la media de edad rondaba los 21 años y medio— y eso se notó, sobre todo en los momentos clave. Hemos competido bien, las jugadoras han destacado, pero nos ha faltado consistencia, regularidad y, sobre todo, haber estado un poco más sanas. Perdimos algunos encuentros clave en casa, que marcaron la diferencia. Aun así, estamos satisfechos, porque sabíamos que iba a ser un año difícil. Nos habría gustado mantener la categoría, porque estuvimos cerca de lograrlo, pero la situación fue la que nos tocó vivir", lamentó Gómez Nieto.

El GMASB comenzó bien en la categoría, pero la marcha de su jugadora franquicia fue un punto de inflexión. "Lo que cambió un poco el rumbo de la temporada fue que la jugadora ucraniana Victoria Babych no terminó de adaptarse al equipo desde el punto de vista profesional. Era una de nuestras jugadoras franquicia, pero tuvo problemas personales, con su país, y también de carácter. Mostró calidad en algunos momentos, pero no logró integrarse bien en el grupo. Cuando tienes a alguien llamado a ser tu buque insignia, necesitas que rinda a otro nivel. Se intentó confiar en ella, también por desconocimiento del mercado hasta última hora, pero con el paso de la temporada fue perdiendo protagonismo. Además, tuvimos diferentes lesiones, que no fueron muy largas pero sí influyeron, porque varios de los partidos que se perdieron coincidieron con esas ausencias.

Hay que buscar es que Andalucía cuente con una presencia estable en esta categoría"

Sin duda, ha sido una temporada de aprendizaje para todo el GMASB. "Hemos aprendido a montar un proyecto desde cero, en una categoría que conocemos bien por experiencia, pero que requiere organización y construcción constante. No es una competición fácil: hay que afrontar viajes largos, como a Cataluña, Canarias, Extremadura, Valencia o Madrid, lo que complica aún más la logística y los recursos". Asimismo, Nieto ensalza la importancia de que haya más andaluces: "El año pasado en Andalucía había dos equipos en la competición, Sevilla y nosotros. Este año, si no salimos nosotros, no habrá ningún representante andaluz, y eso es un problema importante. Lo que hay que buscar es que Andalucía cuente con una presencia estable en esta categoría, fomentando que otras ciudades como Huelva o Málaga, que tienen cantera y equipos, puedan tener capacidad para mantener un proyecto competitivo".

Ahora viene un verano en el que habrá que volver a moverse para formar un plantel competitivo, independientemente de la categoría: "Hay de todo. Algunas jugadoras han terminado su carrera universitaria y se han ido, como ocurre con Laura, nuestra jugadora junior, que se marcha a Estados Unidos a estudiar en una universifad Otras continúan sus estudios aquí, y también están las jugadoras veteranas, que por su edad van aportando experiencia pero para las que una categoría así supone mucha exigencia. Así, poco a poco vamos reconstruyendo el equipo y luego buscamos refuerzos con jugadoras que podamos incorporar para fortalecer la plantilla", explicaba su presidente.

Tanto el GMASB como otros equipos de Granada en diversos deportes necesitan del apoyo institucional para seguir adelante. "No podemos hacer otra cosa que dar las gracias a Marifran, a Jorge Saavedra, a Jorge Iglesias y a todo el Ayuntamiento, que han sido fundamentales para que el proyecto de esta temporada pudiera salir adelante. También queremos agradecer el apoyo de la Diputación y de la Universidad de Granada, que ha estado volcada con nosotros. Contamos con unas instalaciones magníficas, pocas como las nuestras en España para un equipo femenino: parqué de alto rendimiento, canastas profesionales, buena conexión a Internet y la posibilidad de emitir los partidos", sentenció Gómez Nieto.

stats