A batir a la legión italiana en Moto3

El italiano Romano Fenati.
El italiano Romano Fenati.
J. A. Lladós (Efe) Losail

18 de marzo 2016 - 05:02

España tratará de recuperar el trono perdido en Moto3 con la principal baza de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que se enfrentará a una legión italiana capitaneada por Romano Fenati, Andrea Bastianini y Niccolo Antonelli, principales candidatos a suceder en la más pequeña de las cilindradas al británico Danny Kent, campeón el año pasado y que en este curso dio el salto a Moto2.

La categoría antaño hegemónica para los españoles no parece ser este año coto exclusivo de éstos frente a la amplia representación de pilotos transalpinos con opciones al título, por experiencia y por el rendimiento mostrado allá donde hubo sesiones de entrenamiento durante este invierno.

Sin el vigente campeón, la responsabilidad pasa, inicialmente, a quienes lo siguieron en la clasificación del año pasado, a la sazón Bastianini (Honda), que continuará en el mismo equipo que dirige su compatriota Fausto Gresini; Romano Fenati, como el pasado año sobre la KTM del conjunto VR46 de Valentino Rossi; y Niccolo Antonelli (Honda).

En buena lógica la réplica se la tendrían que dar los pilotos españoles y entre ellos quien más posibilidades parece tener es el valenciano Jorge Navarro sobre una de las Honda del equipo Estrella Galicia 0'0, que contará con el joven Arón Canet como compañero de escudería. No serán los únicos con opciones, puesto que Juanfran Guevara (KTM) cuenta ya con la experiencia necesaria como para luchar por las posiciones de podio, al igual que Jorge Martín (Mahindra), en el seno de la escuadra que dirige Jorge Martínez Aspar, si bien en el caso de ambos las mecánicas y la gestión de sus equipos debe ser la que marque verdaderamente el alcance real de sus posibilidades en el campeonato.

Otra joven incorporación, la de Joan Mir, en el equipo Leopard del campeón del mundo del pasado año, Danny Kent, como en el caso de Arón Canet en el Estrella Galicia, podría propiciar más de un momento de éxito para estos debutantes que apuntan desde el principio a lo más alto de la categoría.

Una temporada más habrá representación femenina en Moto3, la de la española María Herrera, aunque su tránsito para llegar al comienzo del campeonato estuvo plagado de trampas pues la escudería Laglisse anunció no hace demasiado tiempo su retirada del campeonato por falta de presupuesto. La movilización de Herrera y todo su entorno logró el respaldo de una serie de patrocinadores que hicieron que el equipo diese marcha atrás para volver a estar en la formación de salida del inicio del campeonato, el próximo fin de semana en el trazado qatarí de Losail.

En el aspecto técnico, tanto Honda como KTM son los referentes de estas pequeñas motos de 250cc y cualquiera de ellas está capacitada para dominar a su rival y lograr la victoria, aunque una vez más la firma austriaca parece dispuesta a recuperar la hegemonía perdida ante los japoneses con un amplio despliegue de medios, mientras que el fabricante indio Mahindra intentará dar el salto de calidad que le permita estar al mismo nivel que sus rivales.

Al campeonato de 2016 llega una nueva marca, la francesa Peugeot, que en realidad no deja de ser una Mahindra con distintos colores, como el año pasado sucediese con KTM y su marca Husqvarna.

stats