Los títulos nacionales de ruta y contrarreloj se ponen en juego en Granada
El Campeonato de España arranca con las cinco categorías, masculinas y femeninas, en su lucha contra el crono
Los mejores ciclistas nacionales se dan cita entre este viernes y el domingo en Granada para participar en los Campeonatos de España de carretera júnior, sub 23 y elite UCI-elite, que pondrán en juego los títulos nacionales de ruta y contrarreloj. Por tanto, la provincia será durante tres días el epicentro del ciclismo nacional, con la participación en las pruebas de gran parte de las estrellas nacionales del ciclismo y de los mayores talentos de la categoría júnior, novedad en esta edición.
El programa de competición comienza este viernes día 27 con la contrarreloj de todas las categorías, que en esta ocasión será una exigente cronoescalada en Sierra Nevada. El sábado se disputarán las pruebas en línea júnior hombres y mujeres y para los hombres sub 23, mientras que el domingo llegará el turno para la prueba elite y sub 23 femenina, además de para la elite masculina.
La cronoescalada se desarrollará sobre un duro trazado de 14 kilómetros con 727 metros de desnivel positivo acumulado para las categorías elite y sub 23, con salida en el Centro de Visitantes de El Dornajo y llegada en el aparcamiento de Los Peñones, mientras que los júnior competirán sobre un recorrido de 8 kilómetros y 459 metros de desnivel positivo acumulado.
Parte como favorito en la prueba David de la Cruz, que defiende el título del año pasado y es un buen escalador, mientras que sus principales opositores serán Iván Romeo, campeón del mundo sub 23 de la especialidad el pasado año, y Raúl García Pierna, que ya sabe lo que es proclamarse campeón de España y que se encuentra en un gran estado de forma.
El sábado y domingo será el turno para unas exigentes pruebas por la provincia de Granada con salida y meta en la capital, trazado idóneo para los perfiles más escaladores del panorama nacional. Las carreras se iniciarán ya con la carretera empinándose en la subida al puerto de los Blancares. La Peza, a 35 kilómetros de Granada, marcará la entrada y la salida al circuito que definirá el recorrido, donde cada categoría realizará un número determinado de vueltas a excepción de la categoría júnior femenina, que dispondrá de su propio circuito.
Los ciclistas de la prueba elite masculina recorrerán 191 kilómetros con más de 3.700 metros de desnivel en el que se incluyen exigentes ascensos por los puertos más emblemáticos de la provincia de Granada, trazado que será más corto para el resto de categoría. Junto a De la Cruz, Romeo y García Pierna, el amplio abanico de candidatos al triunfo en la carrera en ruta del domingo son Álex Aranburu, que defiende su título del pasado año, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Pablo Castrillo, Juanpe López y Carlos Verona.
En féminas, vuelve a ser la gran favorita en ambas pruebas Mavi García, la gran dominadora de la última década, con competencia en la vigente campeona en ruta, Usoa Ostolaza, en el joven talento de Paula Blasi y en Mireia Benito, dos veces campeona de España de crono.
También te puede interesar
Lo último