Los Campeonatos de España de ciclismo saldan su deuda histórica con Granada

La provincia, cuna de grandes ciclistas, acoge por primera vez los Nacionales en ruta, sin Carlos Rodríguez, pero con mucho calor

La subida a Quéntar dará paso a un circuito entre La Peza y Graena, para acabar en el Paseo del Salón

Benjamín Noval y Paula Ostiz, campeones de España júnior de ruta

Momento de la prueba júnior femenina celebrada ayer, a su paso por el pantano de Quéntar.
Momento de la prueba júnior femenina celebrada ayer, a su paso por el pantano de Quéntar. / RFECiclismo

El amarillo es un color muy ciclista. Al igual que el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo en Granada capital y la zona del Geoparque. Un aviso amarillo por altas temperaturas que, entre mediodía y las ocho de la tarde, que pillará justo en mitad la celebración de la prueba masculina de los Campeonatos de España de Ciclismo (14:00 horas). Las féminas se librarán del calor, aunque no mucho. Saldrán a las 9:00.

Aun así, los mejores ciclistas del país vendrán a dar espectáculo por las carreteras granadinas: Álex Aramburu, Ion Izagirre, el toque granadino con David Valero reconvertido, Mavi García o Usoa Ostolaza para un cartel donde se echará de menos a Carlos Rodríguez, que no correrá en casa, o Juan Ayuso.

Los Campeonatos de España llegan a Granada casi un cuarto de siglo después de que sonara por última vez. Fue para la edición del año 2000 cuando el malogrado concejal Jesús Valenzuela quiso traer esta cita a una ciudad y provincia que, por entonces, contaba con más de una decena de ciclistas en el campo profesional. No cuajó. Esta cita viene ahora a compensar una deuda histórica.

Y lo viene a hacer también casi como un homenaje a los ciclistas aficionados de Granada. Si hay en la provincia tres salidas iniciáticas, esas son Ventas de Huelma-Cacín por La Malahá, otra Nigüelas, y la que atañe estos Campeonatos: pantano de Quéntar-Tocón-La Peza. Este último será el recorrido que harán los aspirantes al nuevo maillot de campeones de España masculinos y femeninos en categoría profesional, élite y sub-23.

El circuito parte del Paseo del Salón para seguir por la antigua Carretera de Sierra Nevada pasando por Cenes de la Vega, y desviándose hacia Dúdar y Quéntar. Ahí empezarán las hostilidades para ascender hacia el pantano, casi 5 kilómetros a una media del 4,5% de desnivel. De ahí bordeando el valle del Aguas Blancas para llegar a Tocón y el puerto de Los Blancares, una tachuela de 2 kilómetros al 5% que llevará a los ciclistas a La Peza, donde comenzará un circuito que consistirá en cinco pasadas en la prueba masculina y dos en la femenina. Irá por la GR-4104 hasta Los Baños, donde girarán hacia Graena por una carretera estrecha pero de continuas subidas y bajadas entre un paisaje de badlands.

Se cruza sobre el río Fardes para subir a Lopera, y pasar por la presa Francisco Abellán y llegar a La Peza nuevamente. Una vez hecho el circuito, será volar hasta la meta siguiendo de nuevo la carretera de Quéntar, que solo pica pero de forma muy tendida hasta coronar Blancares por la versante norte (191 kilómetros para ellos, 121 para ellas).

En la prueba femenina, que empezará a las 9:00 para acabar a mediodía, Mavi García vuelve a ser favorita para su sexto entorchado, con permiso de la actual campeona, la guipuzcoana Usoa Ostolaza. Por la tarde, a las 14:00, saldrá la prueba masculina, con llegada en el mejor horario a las seis y media. Sin Carlos Rodríguez ni Juan Ayuso, los perfiles más clasicómanos tendrán su ocasión, aunque la meta quede lejos de la zona más dura. Alex Aramburu e Iván Romeo son los dos nombres a seguir, pero con muchos ‘listillos’ al acecho como Jesús Herrada, Ion Izagirre, Iván Romeo, Juanpe López, Carlos Verona o Pablo Castrillo, la revelación de la última vuelta que anduvo hace pocas semanas por Granada. Como todos.

stats