Baloncesto | Coronavirus

David Cárdenas: "Las competiciones nacionales va a ser difícil que se reanuden"

  • El presidente y técnico del CB La Zubia de Liga EBA considera que "por mucho que quiera la Federación, la mayor parte de los equipos se van a negar a que continúe la competición porque no podrán asumirlo"

David Cárdenas tiene mucha experiencia en el mundo del baloncesto. David Cárdenas tiene mucha experiencia en el mundo del baloncesto.

David Cárdenas tiene mucha experiencia en el mundo del baloncesto. / Carlos Gil

Incertidumbre. Esa es la palabra que resume la sensación que se tiene en el CB La Zubia que compite en la Liga EBA por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y es que cada vez más los equipos, directivos, entrenadores y jugadores que consideran que será muy complicado que en el baloncesto se reanuden las competiciones.

En una línea similar se muestra David Cárdenas, la cara visible del conjunto zubiense, que reconoce que “cada día que pasa tenemos una mayor certeza y temor de que las competiciones nacionales va a ser difícil que se reanuden”. Pese a que no tienen ninguna confirmación oficial pues la Federación Española de Baloncesto está aplazando jornada a jornada en función de lo que el gobierno va dictando, el técnico lo ve “muy difícil”.

Objetivo cumplido

A nivel deportivo, al conjunto que disputa sus partidos en el Pabellón 11 de Marzo no le afecta tanto pues, con la salvación conseguida, estaba jugando la fase de ascenso que ha sido “un premio. Nuestro objetivo era mantenernos y conseguirlo en la primera temporada ha sido una experiencia bonita. Nosotros no teníamos una ambición más allá que disputar los partidos y disfrutar del baloncesto, pero para otros equipos como Melilla, Huelva, Novaschool esta situación es muy complicada porque han apostado por ascender”.

David Cárdenes es el máximo responsable del conjunto zubiense. David Cárdenes es el máximo responsable del conjunto zubiense.

David Cárdenes es el máximo responsable del conjunto zubiense. / Carlos Gil

Pero también tiene dudas sobre todo por lo relacionado con las escuelas de baloncesto. “Tenemos todas las ganas del mundo pero también todas las dificultades en el caso de que se decida reanudar la competición. Con las escuelas es más complicado porque tendremos que hablar con los padres para decidir si se sigue con la actividad o no, se devuelven las cuotas, concretar que se hace con los entrenadores...”. Un escenario en el que tendrán que “comenzar a tomar decisiones en función de nuestras posibilidades reales y de lo que pueda pasar en las próximas semanas”, apunta.

Doble faceta

Y es que Cárdenas aúna una doble faceta, presidente del club y entrenador, de ahí que considere que “me resulta todo realmente complicado pero iremos gestionando en la medida que vayamos teniendo información y de cómo avance todo para ir tomando decisiones”. Pero es realista y tiene claro que “por mucho que quiera la Federación, la mayor parte de los equipos se van a negar a que continúe la competición porque no podrán asumirlo, sea en categoría masculina o femenina”.

"Con respecto a las escuelas tendremos que hablar con los padres para decidir si se sigue con la actividad o no"

En cualquier caso, sus jugadores tienen un plan específico para “entrenar en casa dentro de las posibilidades que hay. Porque, además, si se vuelve a jugar los jugadores no estarán para competir desde el primer día sino que habrá que llevar a cabo un proceso de adaptación para reducir el riesgo de lesiones”, de ahí que califique una posible vuelta a la competición como “complicada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios