El CD Huéscar, una cuna de mundialistas
Fútbol
Rafa Paz, en Italia, y Esther González en el próximo de Australia y Nueva Zelanda, se formaron en la cantera el cuadro oscense
El CD Huéscar, club del norte de la provincia de Granada, ostenta el honor de haber formado a dos futbolistas mundiales como Rafa Paz y Esther González, que nacieron deportivamente en la cantera de este equipo.
Para el club que preside Pepe Blánquez supone “una gran alegría y un premio al trabajo de muchos años y de muchas personas porque es más complicado cuanto más lejos se está de la capital”. Ambos jugadores, con 33 años de diferencia, seguramente van a probar la miel de defender la camiseta de la Selección Nacional absoluta en un Mundial. El poblato lo hizo en 1990 en Italia y la oscense lo hará, en unos días, en Australia y Nueva Zelanda.
Internacionales
Las carreras profesionales de ambos granadinos tienen bastante parecido. Los dos dejaron el CD Huéscar por razones de estudios, enrolándose en otros clubes, y pasando por todas las categorías inferiores de la Selección Nacional. Rafa Paz desde la sub 16 y Esther desde la sub 17. La diferencia sólo viene motivada por las diferentes categorías entre la competición masculina y femenina, pero siempre ascendiendo por todas las escaleras que llevan a la cima.
Trayectoria
Rafa Paz, tras desplazarse a Granada, se enroló en el equipo de fútbol de la Facultad de Medicina, aunque aún cursaba bachiller. Allí lo fichó Carlos Marsá, que lo vio jugar en los Campos Universitarios. Formando parte del Granada 74, Paco Gento le dio la oportunidad de probar en el Real Madrid junto al maracenero Antonio Luis Marín. El segundo se quedó en el equipo blanco y Paz fue a jugar un torneo por Europa, momento en que Alfaro lo llevó al Sevilla. Este fue su equipo durante toda su carrera, salvo la última temporada que cruzó el ‘charco’ y jugó en México.
La mejor granadina
Esther González, por su parte, tiene una trayectoria más viajera. Comenzó su andadura en el Algaidas, Levante en dos épocas, Atlético de Madrid durante seis temporadas y, por último, el Real Madrid. Después del Mundial cambiará de aires, aunque aún no se ha hecho público su nuevo equipo.
Ambos no dejan de valorar la ayuda que recibieron en sus inicios en el CD Huéscar, el apoyo y el mimo que recibieron mientras defendían la camiseta del club de Las Santas. Rafa Paz recuerda de manera especial a Ramón Reinón ‘Montete’ y a sus compañeros, los primos Santi y Carlos De la Fuente. Esther recuerda con mucho cariño a todos sus compañeros, ya que jugaba como jugadora en el equipo masculino por el gran apoyo que le regalaron y también a su entrenador Cascales y a su presidente Eufemio. Los dos saben que jugar un Mundial supone un privilegio, por ello los recuerdos de Paz son inigualables, y para González una ilusión que viene como pago de su trabajo.
Rafa Paz colgó las botas con la espina de no vestir la horizontal, como a él le gusta llamar a la camiseta del Granada CF, y lo intentó en dos ocasiones. A su llegada a Granada se ofreció a Joseíto, pero nadie lo probó. A su vuelta de México tampoco hubo interés por el equipo granadinista. Por su parte, Esther González no descarta también esa posibilidad, sigue con mucho interés al equipo femenino del Granada CF, pero ahora toca pisar otros vestuarios.
También te puede interesar
Lo último