Un ciclista de época

ciclismo

Jiménez Quiles recibe un sentido homenaje en la presentación de un libro sobre su carrera deportiva

Antonio Jiménez Quiles, junto a una foto de la portada del libro.
Antonio Jiménez Quiles, junto a una foto de la portada del libro. / Carlos Gil
Fabián Leyva

Granada, 07 de junio 2017 - 02:36

Jiménez Quiles. Memoria de un ciclista es el título del libro escrito por Ángela Jiménez Maldonado, que recoge los recuerdos, vivencias y reconocimientos que el mítico corredor granadino, Antonio Jiménez Quiles, cosechó a lo largo de su fulgurante carrera profesional. La autora, que además es la hija del ciclista, presentó su obra ayer en Granada junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez. Además, en la ceremonia estuvieron presentes representantes de la Federación Andaluza de Ciclismo y la Unión Velocipédica Granadina.

El acto se llevó a cabo en una sala repleta de miembros de clubes deportivos, ciclistas veteranos y aficionados del mundo del pedal. Todos ellos vieron cómo se hizo un sentido homenaje en el que la esplendorosa trayectoria de Jiménez Quiles quedó expuesta ante los asistentes.

El ciclista granadino, visiblemente emocionado durante el acto, no pudo articular palabra en su homenaje, por lo que dio paso a un vídeo en el que se repasó su carrera profesional y en que se narró su trayectoria desde sus inicios en Alhama de Granada hasta su prematuro retiro y en el que se hizo hincapié en su segundo puesto en la Vuelta a España.

En la presentación se pudo observar el afecto y profunda admiración que se siente tanto en Granada como en toda Andalucía hacia la figura de Jiménez Quiles, del que se calificó como "uno de los mejores ciclistas a nivel nacional". Por su parte, la delegada del gobierno andaluz, cerró el acto de presentación del libro dedicado al que definió como "el mejor ciclista de la historia de Andalucía".

Un centenar de podios en tan sólo diez años

Antonio Jiménez Quiles nació en Granada el 11 de julio de 1934. Su carrera comenzó en Alhama de Granada, donde pasó su infancia y adolescencia. Llegó a ser doble campeón de España de montaña en los años 1957 y 1960 y ganador del Criterium de Ases de 1956, en Zaragoza, y 1957, en el Retiro de Madrid. Además, su palmarés contempla campeonatos de Andalucía de 1954 y 1955. Sus mayores logros fueron el segundo puesto en la Vuelta a España de 1955 y el podio en el Campeonato de España de Fondo de Carretera de 1957. También consiguió subirse al cajón en el Nacional de montaña del año 1961.

stats