El Collado del Alguacil: así es el final inédito de etapa de la Vuelta a España en Granada que mira de frente a los tresmiles de Sierra Nevada

Son 8 kilómetros de subida constante por encima del 10% de pendiente, muy rectos y sin sombras

Granada hace historia en la Vuelta a España: tres etapas, un final inédito en Sierra Nevada, y una última meta en la Alhambra

Collado del Alguacil / Departamento de Infografía

El Collado del Alguacil es la sorpresa que tenía preparada la Vuelta a España de 2026. Un puerto que pondrá el colofón a la gran ronda española del año que viene y que ha levantado las sonrisas de todo el cicloturismo granadino, que una vez se asfaltó esta carretera, soñaba con una gran etapa ciclista en la montaña de Güéjar Sierra. Un puerto que, además, promete a los aficionados no echar en falta los finales previstos en Canarias, como la subida al Teide, y que encima va a pasar a ser leyenda de la Vuelta desde su bautismo: será donde se termine de decidir el ganador. Un puerto que no todos los tiramillas del pedal granadino tenían en el radar, siempre enfocado a otros anhelos como ascender el Hotel del Duque, el Haza del Lino, o el prohibido Radiotelescopio de Sierra Nevada.

El Collado del Alguacil oficialmente tendrá un ascenso de 8 kilómetros, los que hay desde Güéjar Sierra hasta su cima, a 1.893 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde su collado se pueden divisar casi cara a cara los principales tresmiles de Sierra Nevada: la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta, en una vista inédita desde el Barranco de San Juan. Unos 8 kilómetros a una pendiente media del 10%, que se inicia en el mismo casco urbano de Güéjar Sierra, justo en el desvío cerca del cuartel de la Guardia Civil donde, a la derecha se sigue bajando hasta La Fabriquilla, punto de inicio del Alto de Hazallanas, o se sigue hacia la izquierda, en sentido Maitena, para subir la dura rampa de la Era Moralea, que no baja en 200 metros del 20%.

Collado del Alguacil. Fuente: Altimetrías / Departamento de Infografía

Ese punto lo han hecho casi todos los granadinos que han ido al río Genil buscando la carretera del antiguo tranvía de Sierra Nevada. Sin embargo, a los 300 metros del Camino de Maitena, los ciclistas afrontarán la subida que les llevará al Collado del Alguacil. Los primeros kilómetros también son conocidos para muchos ciudadanos, ya que son los que llevan al conocido Cortijo Balderas, lugar típico de excursiones escolares. A partir de ahí, una carretera estrecha que remonta las faldas de la Sierra del Calar sin descanso.

La principal característica de este puerto es su constancia. Pendiente media del 10%, con rampas del 21, 19, 17 y 16% dentro de los dos primeros kilómetros de salida de Güéjar Sierra, que se estabilizan entre el 8 y 9% entre el tercer y el cuarto kilómetro. A partir de ahí la media se endurece al 11%, con un kilómetro, del 5 al 6 constante entre el 15 y el 14% antes del Cortijo Balderas. A partir de ahí las peores rampas oscilan del 12 al 14%, con un último empujón al 16 dentro del último kilómetro.

Ya de por sí la subida, relatada de esa forma, cansa. Pero lo peor de todo es algo que odian todos los ciclistas: es muy recto. No se trata de una subida sinuosa, solo el kilómetro y medio anterior al Cortijo Balderas, y el curvón de llagada al Puntal de Majadas. En todo lo demás es pedalear viendo lo que queda por delante. Y por si fuera poco, la Sierra del Calar, por esa vertiente, apenas tiene vegetación que pueda aportar sombras. Y eso, a mediados del mes de septiembre, puede desfondar a cualquiera en carrera.

Y más teniendo en cuenta que, de un lado, los corredores llegarán al Collado del Alguacil en la tercera semana de carrera, y que justo antes de iniciar la ascensión, habrá subido los otros dos colosos de Sierra Nevada: primero Hazallanas y después el Purche. Y eso también teniendo en cuenta que el puerto no empieza, realmente, en Güéjar Sierra, sino que lo hace 8 kilómetros más abajo. Desde el cruce de Pinos Genil la carretera ya se empina. Que las rampas del pantano de Canales pican también.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último