atletismo i carrera solidaria medicus mundi

Una competición de 'sangre azul'

  • La prueba celebrará en el PTS los 40 años en Andalucía de una ONG que tiene el premio Príncipe de Asturias y que contará con la presencia de Abel Antón, también galardonado en Oviedo

Los aledaños del estadio de Los Cármenes será el escenario del pistoletazo de salida de la I Carrera Solidaria Medicus Mundi. Será a las nueve de la mañana cuando dos premios Príncipes de Asturias se vean las caras en un evento de carácter benéfico. Por un lado, la ONG organizadora de la prueba (Premio de la Concordia de 1991), y por otra, el ex atleta y campeón del mundo Abel Antón (Premio de los Deportes 1997 junto al resto del equipo español de maratón del época). Ambos, institución y deportista, junto a todos los participantes, celebrarán los 40 años de Medicus Mundi Andalucía, que tiene su centro de actuación precisamente en Granada.

La presidenta de Medicus Mundi Sur, África Caño, mostró ayer su satisfacción porque la prueba pondrá de manifiesto "la solidaridad de todos los corredores, organización, patrocinadores y los grandes deportistas que nos van a acompañan". Y es que junto a Abel Antón, campeón de Europa de 10.000 metros (1994) y del mundo de maratón (1997 y 1999) entre otros muchos títulos, estarán Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 (Barcelona 92) y José Luis González, subcampeón de Europa y del Mundo de 1.500 (1987). Y estarán acompañados por grandes representantes del atletismo granadino como son Enrique Molina Vargas y Esteban Montiel. Todos ellos harán de liebres a los participantes que quieran completar los diez kilómetros de la prueba absoluta en una determinada marca. En el caso de Abel Antón, el soriano garantiza un tiempo de 40 minutos en la línea de meta a todos aquellos que le acompañen. "Yo no tengo problema a ir a ritmo de cuatro haciendo de liebre a los que quieran ir conmigo", dice Antón, quien se muestra contento ante la idea de "motivar a los atletas que gustan de correr con un campeón como pueden ser Fermín Cacho o yo mismo, que disfrutan de conversar y tienen la ilusión de ir con nosotros a lo largo de la carrera".

"Merece mucho la pena el esfuerzo que hacen todos los que trabajan en Medicus Mundi""La prueba mostrará la solidaridad de todos: corredores, organización, patrocinadores, etcétera"

Tanto en la mente de África Caño como de Abel Antón están los Premios Príncipe de Asturias. La presidenta de la ONG en Andalucía recuerda orgullosa como el galardón otorgado a Medicus Mundi España en 1991 lo recibió el actual presidente de honor, Rafael Rodríguez Cabrera, y considera que es "un honor" compartir hoy esta condición de premiado con un Abel Antón que destaca la importancia del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, "quizá el más importante que se da en el mundo porque ni el Nobel tiene un reconocimiento al mundo deportivo". Ambos coinciden en destacar puntos de unión entre los dos galardones, el de la Concordia y el de los Deportes. "Hay valores comunes como el afán de superación y la cooperación porque en los dos ámbitos hay que pensar en los demás y para todo esto se requiere también disciplina", dice África Caño. Por su parte, el dos veces campeón del mundo de maratón subraya que hay ámbitos del deporte en los que hay concordia, como es el caso del deporte paralímpico y de otros muchos deportistas que hacen gala de un gran esfuerzo y afán de superación".

Mientras la presidenta de Medicus Mundi Sur hace hincapié en que la carrera de hoy puede servir para que "Granada sepa que tiene en su ciudad una de las ONG's sanitaria más antigua de Andalucía que actúa en muchos países de África y algunos de América y que lleva trabajando 40 años por el derecho a la salud", Antón subraya que al igual que el maratón es una de las pruebas más duras del atletismo, la labor que realiza Medicus Mundi requiere mucho sacrificio en un mundo "en el que, como en el deporte, nadie regala nada". El bicampeón mundial añade que en la ONG "hay personas que a veces trabajan por conseguir la sonrisa de un niño y merece mucho la pena todo el esfuerzo que hacen".

Tras la disputa de la carrera absoluta, que discurrirá por las calles del PTS, se celebrará la milla solidaria, de 1,6 kilómetros, en la que podrán participar atletas desde la categoría benjamín a mayores de 18 años (11:00 horas). Cuarenta y cinco minutos después, los más pequeños tendrán su momento en una carrera de 300 metros en el túnel de Los Cármenes. El entorno del estadio granadinista será, por tanto, el escenario de una carrera que destilará solidaridad por todos sus poros y recordará que los Premios Príncipe de Asturias que se dieron en 1991 y 1997 fueron más que merecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios