Covirán Granada

El Covirán Granada, pendiente del estado físico de Mamadou Niang ante el Real Betis

Niang anotó todo lo que lanzó ante Lenovo Tenerife.

Niang anotó todo lo que lanzó ante Lenovo Tenerife. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Covirán Granada se juega el ser o no ser en la Liga Endesa este sábado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo de Sevilla. En caso de derrota, será equipo la próxima temporada de la LEB Oro y es algo que se quiere evitar y, a poder ser, con el jugador más efectivo que tiene Pablo Pin en su plantilla cuando mira al aro en los lanzamientos de dos.

Se trata de Mamadou Niang, el pívot senegalés que se ha perdido las dos últimas citas de los rojinegros por un fuerte golpe en un brazo y cuya presencia se antoja clave ante el Real Betis. Sobre todo porque su ausencia ha provocado que el técnico cuente con tan sólo un pívot nato como es Youssou Ndoye ante la baja por lesión de Cristiano Felicio. Descartado Ramón Vilà, con el que Pin no cuenta, en las dos últimas fechas del calendario ha tenido que emplear a David Iriarte de ‘cinco’ para dar descanso algunos minutos a Ndoye.

Cinco ‘bajitos’

Incluso, como sucedió ante el Casademont Zaragoza el pasado martes, jugó en la recta final y durante muchos minutos con un quinteto de ‘bajitos’, en el que Luke Maye actuó de center y rodeado de tiradores. Pero esa táctica para sorprender al rival es válida para un momento dado pero no para ser empleada de manera constante, por ejemplo, frente al conjunto de Luis Casimiro en la cita clave del curso.

El conjunto de Pablo Pin se medirá al segundo mejor equipo que más rebotes ofensivos captura

De ahí la importancia de recuperar a Niang, exjugador del cuadro sevillano al igual que Lluís Costa, Thomas Bropleh y Youssou Ndoye. Sobre todo porque ante los hispalenses una de las claves puede estar en cerrar bien el rebote pues el Betis es el segundo equipo que más capturas logra en la pintura contraria con una media de casi doce por encuentro (11,94) seguido de cerca, por cierto, por el Covirán (11,59). Una opción podría ser jugar en zona como planteó Pin ante Zaragoza pero los sevillanos cuentan con hombres peligrosos en el perímetro como Jean Montero, mejor joven de la Liga Endesa, Tyson Pérez, BJ Johnson, Aleksandar Cvetkovic o Jeremy Pargo.

Rebote de Petit Niang en un partido anterior Rebote de Petit Niang en un partido anterior

Rebote de Petit Niang en un partido anterior / Archivo

Niang, que ha sido el jugador más regular de la presente temporada, está cuajando un gran curso con números inesperados para muchos pues promedia en los 21:15 minutos que suele estar en pista, 8,6 puntos, casi seis rebotes por partido (5,8) y algo más de un tapón para 13,7 de valoración. Pero lo que más destaca es su excelente porcentaje en tiros de dos, nada menos que un 72,4%, el segundo mejor de la ACB tras el pívot del Casademont Zaragoza Tryggvi Hlinason (77,9%).

En su mejor momento

De hecho, de los treinta duelos en los que ha participado, ha terminado con un 100% de efectividad en once choques, y por encima del 80% en otras cuatro jornadas. La lesión, sufrida en un entrenamiento que le hizo perderse las citas ante Girona y Zaragoza, llegó tras su mejor partido en la presente temporada. Fue ante el equipo en el que se formó, el Lenovo Tenerife, frente al que cuajó un encuentro casi perfecto. Sumó 18 puntos, su tope este año, con un acierto pleno en lanzamientos de dos (8 de 8) y en tiros libres (2 de 2), logrando ocho rebotes (su tope está en 13 ante el Real Madrid) y puso dos tapones para 29 de valoración.

A buen seguro que el africano, cuyo compromiso está fuera de toda duda, forzará para llegar en condiciones a Sevilla. Su equipo lo necesita más que nunca y la ocasión lo merece pues no hay margen de error. Si se pierde se dirá adiós a la Liga Endesa y se terminará un sueño. Algo a lo que Niang y sus compañeros no están dispuestos pues costó mucho llegar a la élite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios