A dar un golpe en la mesa

Los de Pin inician una fase de la temporada enfrentándose a los tres primeros clasificados Su rival solo ha perdido un partido de los últimos diez

Enrique López Granada

05 de marzo 2016 - 05:02

Con la primera plaza casi imposible y a dos victorias de la segunda posición, el Covirán Granada afronta la fase decisiva de la temporada que marcará su posición en los play off. Y lo hará con un duro calendario con una tripleta de partidos ante los tres primeros clasificados en los que se verá el verdadero nivel del conjunto de Pablo Pin. Ya en la primera vuelta, los nazaríes cayeron ante los tres pero dos de esos partidos los jugó fuera. Ahora, recibirá en casa a Araberri y Marín, teniéndose que desplazar hasta Ávila. Sin duda, un Tourmalet que llega tras dos derrotas consecutivas que han frenado la espectacular racha de seis victorias consecutivas. Es cierto que tuvieron opciones en ambos partidos pero se terminó cayendo, perdiendo así opciones de luchar por la segunda plaza aunque aún es posible.

Pero todo puede cambiar de ganar esta tripleta de partidos, no solo a nivel de victorias sino, sobre todo, a nivel psicológico. Y el primero de ellos llega hoy en el Palacio de Deporte ante Sáenz Horeca Araberri Basket. El conjunto de Vitoria ocupa actualmente la segunda posición en la clasificación y llega a Granada en el mejor momento de la temporada. Seis victorias consecutivas les han encaramado a pelear con el liderato, curiosamente tras caer ante el líder, al que le tiene el basket average ganado pero del que está distanciado en dos triunfos.

Se trata de un equipo que en el mercado de invierno se ha reforzado con la llegada hace una semana de Kerman Villate, un alero que sustituye a Tiago Rodrigues y que ya debutó la pasada jornada.

Lo mejor de Araberri es su bloque, una plantilla en la que todos aportan y de hecho es el equipo que más puntos anota tras Cambados. Pero es la tripleta formada por Tyron De Lattibeaudiere, Parker Smith y Beau Levesque la que marca diferencias. Al igual que ocurrió ante Sammic, la dupla interior Levesque y De Lattibeaudiere obligará a los de Pablo Pin a emplearse a fondo para, a partir de la defensa y el rebote, realizar el juego que le gusta al conjunto granadino. Los jugadores del Sammic sumaron 40 puntos y 18 rebotes, pero los números de la pareja interior de Araberri prometen dar más de un quebradero de cabeza. Y es que promedian entre ambos casi 28 puntos y 15 rebotes.

La reciente experiencia ha hecho que durante la semana se haya trabajado en conceptos defensivos para frenar los puntos fuertes del conjunto entrenado por Sergio Jiménez. Pero tampoco se podrán cerrar en exceso dado que, por fuera, Parker Smith es toda una amenaza gracias, sobre todo, a su 42,74% en tiros de tres aunque en esa faceta le supera el escolta Joe Hart con un espectacular 46,03%.

Se trata de un equipo que cuenta con una 'ONU' en su plantilla además de jugadores cedidos por Baskonia. Así, dispone de un bosnio, un jamaicano, dos norteamericanos, un letón y un internacional por Gran Bretaña. Tras un inicio irregular en el que le costó ganar en Mendizorroza, donde juega sus partidos, se ha repuesto y va en clara mejoría. La prueba de ello es que tan solo ha perdido un partido en las últimas diez citas, venciendo con claridad a Ávila, entre otros.

Sin embargo, el Covirán confía en la magia del Palacio para reaccionar tras los dos traspiés consecutivos y en el estado de forma de Iván Martínez, cada vez con más importancia en el juego del equipo. Para vencer, Pin es consciente que todos deben aportar, en especial la tripleta de norteamericanos que se están mostrando muy irregulares en determinadas fases de los partidos. Además, una mayor aportación de la línea exterior y de los bases en anotación permitirá crear problemas a un equipo que llega con plena confianza en sus posibilidades.

Aunque lo principal es cosechar un nuevo triunfo, uno de los aspectos que deberían tener en cuenta los rojiverdes es el basket average. En la ida, tras doce horas de viaje y una plaga de lesiones, los granadinos cayeron por seis puntos (86-80), una renta remontable si se muestra el nivel que ha hecho que jugar en el Palacio para los rivales sea un suplicio.

stats