Ciclismo | BTT

David Valero: "La medalla olímpica en Tokio marcó un antes y un después en mi vida"

David Valero ha realizado un gran año.

David Valero ha realizado un gran año. / Archivo

El ciclista granadino David Valero, número 1 del ránking mundial de bicicleta de montaña subcampeón del Mundo y medallista de bronce olímpico en Tokio, va a cerrar un año inolvidable. Sus éxitos en la Copa del Mundo, con victoria en Snowshoe, dos podios en Mont-Sainte-Anne y Vallnord y cuatro Top-10 en Albstadt, Leogang, Lenzerheide y Val di Sole, además de la victoria en la Titan Desert-Arabia Saudí y el subcampeonato mundial harán que no olvide 2022.

¿La medalla olímpica y la plata mundial le ha supuesto un gran cambio en su vida?

Sí, la verdad es que mi vida ha dado un cambio brusco. He pasado de estar acostumbrado a llevar un ritmo tranquilo como deportista a estar involucrado en eventos y compromisos varios, algo que es parte de mi trabajo. Yo estoy encantado con este cambio, además, me gusta relacionarme.

¿Qué ha sido más importante, la medalla de bronce olímpica o el subcampeonato mundial?

La medalla olímpica es más importante y trascendente. Tiene más repercusión, sin duda. Unos Juegos Olímpicos es un acontecimiento especial, se disputan cada cuatro años, es difícil llegar a ellos en forma. Después de la medalla de bronce en Tokio se puede hablar de un antes y un después en mi vida.

Sus resultados llegan después de nueve años como profesional, de un largo camino de lucha...

Son el resultado de mucho trabajo y sacrificio, de estar lejos de la familia, de concentraciones con el equipo, de sacar malos resultados y luego buenos, de superar lesiones. Creo que al final todo eso ha merecido la pena. Con los resultados obtenidos se olvida todo.

Este año el Mundial se escapó por poco. ¿Ahora su objetivo está en el oro en los Juegos de París 2024?

Este año quería ganar el Mundial y lo rocé. Al menos pude comprobar que lo puedo lograr luchando, es algo que me haría ilusión lograr. Es el objetivo a corto plazo, por supuesto junto a la cita olímpica de París.

Entrena desde 2021 con Carlos Coloma, medalla de bronce olímpica en Río 2016. ¿Qué supone trabajar a su lado?

Empezar a trabajar con Coloma supuso un gran cambio y una apuesta. Confío en mí, y entre los dos hacemos mucha fuerza en el trabajo necesario para lograr resultados. Carlos sabe, por experiencia, lo que siente un corredor en cada momento. Formamos un tándem perfecto, y eso ayuda también a quitarme presión pues conoce a los corredores actuales.

¿Cómo ve el nivel actual de la BTT en España?

En España tenemos una gran cantera de corredores como producto del trabajo que se está haciendo desde la base. Un proceso que se perfecciona cada vez más, se profesionaliza, y creo que dentro de tres años habrá buenos resultados.

Tiene el privilegio de vivir de su afición. ¿Desde pequeño tenía claro que quería ser ciclista de bicicleta de montaña?

Muy pronto empecé con la BTT y entré en la escuela de Baza. Usaba la bici como medio de transporte, hacía rutas por la sierra cercana a mi pueblo. La bici era una diversión y la usé cuando trabajaba como mecánico en una tienda de bicicletas. Con el tiempo me pude dedicar al 100% a este deporte.

Por último, tiene un hijo de 4 años. ¿Le gustaría que fuese ciclista?

Sí, sí que me gustaría pero tampoco le obligaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios