Jiang Lizhang

"Nuestro deseo es estar en Europa en tres años"

  • El nuevo dueño del Granada CF, Jiang Lizhang, se muestra paciente pero comprometido con el crecimiento del club a corto y medio plazo

La puesta en escena estaba medida al milímetro. La publicidad del restaurante, con las retamas dispuestas en la mesa como toque de distinción, una pelota de cu ju, un juego parecido al fútbol y con la que China reivindica el origen de este deporte. Un cielo azulísimo, una temperatura idónea y la Alhambra de fondo. Cuando Jiang Lizhang llegó al Restaurante Carmen de las Tomasas, se sentó en su sitio y lanzó una mirada ladina al monumento. Pero se paró y se giró nuevamente para observar el espectáculo. "Oh! So beautiful" expresó en inglés aunque en la entrevista concedida a este diario habló en chino.

Era la primera toma de contacto del magnate del marketing deportivo y desde hacía poquito más de 24 horas nuevo dueño del Granada Club de Fútbol con la prensa de la ciudad. Un cara a cara de un hombre extremadamente prudente y educado. No quiso responder de entrada sobre su biografía, aunque se comentó por allí que contaba con 35 años. Lo parece, la verdad. ¿Por qué eligió al Granada? fue la segunda cuestión, al hilo de su primera contestación a través de su intérprete. "Primero por la ciudad. Me atrae mucho y es la segunda vez que vengo. Me impresionó mucho la primera vez que vi la Alhambra. Segundo, a los granadinos les gusta mucho el fútbol, por este motivo he elegido al Granada Club de Fútbol", contestó.

Después de agradecer el trabajo a la familia Pozzo y a Quique Pina, Jiang empezó a esbozar sus intenciones a corto y medio plazo con el club: "Queremos consolidar el club y con paciencia hacer nuestra propia historia". Aunque de entrada no fija objetivos altos para el primer equipo, con el tiempo desean "disputar competiciones europeas. En los próximos tres años, con el trabajo de equipo, y también con la mejora de los lazos entre afición, ayuntamiento y los medios, queremos buscar sinergias, y si algún día nuestro Granada puede disputar Europa, es un deseo. Entendemos que es difícil". Pero para empezar "deseamos que el Granada se pueda mantener en Primera División. Claro, que mejor ocupando el décimo puesto, no sufrir tanto como esta campaña. "Nuestra meta para la nueva temporada es hacer crecer a este club. Ese es mi punto de vista. Ahora tengo que hablar con mi equipo técnico para organizar todas las actividades del Granada. Queremos hacer todo poco a poco", explicó.

Jiang Lizhang expuso tres pilares del nuevo Granada. "Primero, debemos respetar la metodología del buen fútbol. Segundo, sabemos que debemos adaptarnos a Granada. Nos enteramos que en Andalucía hay muy buenos futbolistas jóvenes, por eso quería ofrecer esta oportunidad para que se incorporen a nuestro club. Y la tercera es que somos chinos, apreciamos este mercado porque tiene muchas oportunidades", relató el máximo responsable del Granada CF.

Con el tiempo para la entrevista medido, desechó de entrada una ampliación de capital como ha sucedido con el Espanyol. "Primero es organizar el Granada, y si luego tenemos posibilidades lo pensaremos", comentó al respecto. Y por último, sobre si en sus planes entra modificar el estadio de alguna manera, confirmó que es una opción, pero que por ahora "creemos que es suficiente". "Con el desarrollo de nuestro Granada, atraerá a más aficionados, e invertiremos en ampliar el estadio. Tenemos un plan".

Quince minutos demasiado cortos para todo lo que había que saber del Granada. Pero el Media Day con Jiang Lizhang, como lo ha bautizado el Granada CF, tenía preparada una segunda parte, una especie de rueda de prensa en la que junto al nuevo dueño del club comparecieron Wang Kangning, hombre de confianza de Jiang, y Sergi Vieta, el director general. En ella contestó a algunas cuestiones que se habían quedado previamente en el tintero, como el proceso por el que ha acabado mandando en el club rojiblanco. "Hace mucho tiempo conocí al señor Pozzo. Tengo pasión por el fútbol y compartimos muchos conocimientos. Este año se me ocurrió la idea y hablé con el señor Pozzo. Quería intentarlo, por eso ahora estoy aquí", relató. "Después de la transacción de ayer -por anteayer-, Pozzo pasó la gestión a nuestras manos. Comparto las ideas con este señor especialmente en el fútbol. Yo soy un novato en este campo. Yo quería ser su discípulo para conocer más y con esto ayudar a nuestro equipo a un futuro mejor", prosiguió Jiang con admiración hacia el anterior dueño.

Para finalizar, trató de explicar cómo se organizará para viajar a Granada y si lo hará de forma asidua: "Lo fundamental es que vendré aquí cuando haga falta. Al principio, creo que vendré aquí con frecuencia para conocer el funcionamiento y a los empleados. También tengo que conocer más de fútbol para tomar decisiones".

Durante su última intervención contó con la ayuda en sus intervenciones del señor Wang y de Sergi Vieta, que explicaron algunos detalles más. Cerca de las ocho de la tarde, la mayoría de medios de comunicación se fueron, aunque Jiang Lizhang se quedó para conceder algunas entrevistas más. Hoy será su último día en la ciudad hasta nuevo aviso. Tiene previsto visitar, antes de irse, la Ciudad Deportiva, y aún no hay confirmación de una nueva ronda de comparecencias ante los medios. Pero el nuevo dueño se va con el "sol, la alegría y la historia" de la ciudad. Así fue el día 1 del nuevo mandamás del Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios