La enciclopedia del basket baja al sur
Carlos Jiménez Poyato, autor de 'Historia del baloncesto en España', se centra en los hitos andaluces
El proyecto de resumir la historia del baloncesto español se asemeja al de aquellos que, como Plinio el Viejo, San Isidoro de Sevilla o los enciclopedistas ilustrados, intentaron recoger en tomos el conocimiento de todo el planeta. Del globo terráqueo a la pelota de baloncesto, Carlos Jiménez Poyato (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1976) ha condensado en 670 páginas los más de 100 años que el basket lleva practicándose en España, una tarea titánica en la que se ha demorado durante dos años y medio de su vida con el fin de recabar el testimonio de casi 300 personajes vinculados al baloncesto.
Tratándose de la región más poblada de España, era inevitable que Andalucía ocupara en esta suerte de enciclopedia, que recorre ya su segunda edición, un espacio significativo dentro del global nacional, aunque, al igual que otro puñado de cuestiones principales, el baloncesto se expandiera por la comunidad andaluza "de modo más tardío que otros lugares", comienza explicando Jiménez Poyato.
Aunque nacido en Hospitalet, el origen de Jiménez Poyato es andaluz, cordobés para más selas, tal cual es la historia de decenas de miles de ciudadanos que viven en Cataluña. "Para mí fue muy especial meterme entre personajes e hitos andaluces porque mi familia es de Baena y le tengo un apego especial al sur", explica Jiménez Poyato sobre esa porción de Andalucía que contiene Historia del baloncesto en España. De ahí que no pueda contenerse con un dato local del que da cuenta en el volumen: el primer equipo femenino en jugar una liga nacional fue la Sección Femenina de Córdoba en el año 1939.
Por motivo obvios, son los equipos de baloncesto de Málaga, Sevilla y Granada las que más relevancia adquieren en el manual, aproximadamente un cuarto y mitad del kilo y los 200 gramos de su peso. Como apunte histórico, como en otro puñado de cuestiones, fue la década de 1970 la que obró un antes y un después en el baloncesto andaluz. El detonante fue la participación de las selecciones absolutas de Andalucía, que "comenzaron a dejarse ver".
"En 1981 nace el Caja de Ronda, actualmente conocido como el Unicaja Málaga", recuerda Jiménez Poyato, quien subraya cómo el club del Martín Carpena vio "la luz gracias a la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas en 1993".
A pesar de la rivalidad histórica de ambos clubes, "la unión permitió formar el club más potente de Andalucía, el único en haber conseguido títulos ACB e internacionales", pese a que el origen del Mayoral Maristas fue el más adelantado en la Costa del Sol, pues, como indica el autor, "fue fundado en 1953, llamándose entonces Ademar".
También es reseñable la historia del baloncesto en Granada, cuyo equipo milita hoy en la LEB Plata después de cargar a sus espaldas con 13 campañas en la élite nacional. "Según los estudios, se entiende que el primer partido oficial de baloncesto tuvo lugar en dicha ciudad en 1934", revela antes de referirse a la historia reciente: "El Oximesa fue en 1983 el primer club de la ciudad que dio un paso para competir contra los mejores. Le siguió en 1996 el Club Asociación Baloncesto Granada, que adquirió los derechos para participar en la ACB", relata Jiménez, quien recuerda a grandes jugadores que jugaron en la capital nazarí como Richard Scott, José Paraíso, Curtis Borchardt o Joe Ingles".
Sobre el baloncesto sevillano, el escritor, también cofundador del portal Solobasket.com, informa de que el Sevilla fue el primer equipo andaluz masculino en jugar en la máxima competición española. Fue en la temporada 1963-64 , en "la extinta Liga Nacional organizada por la FEB". El Sevilla descendió en aquella edición junto al Barcelona y el Layetano.
De aquel equipo, Jiménez Poyato destaca a dos jugadores que marcaron historia: "Adolfo Beneyto, un gran anotador que posteriormente ejerció como torero" y el veterano Luis Trujillano, que, después de ganar cinco copas con el Real Madrid (1951-56) alternaba en Sevilla las labores de jugador y de técnico.
"Según me contó él mismo, fue el primer español en hacer un mate durante un partido", dice un Jiménez Poyato que explica cómo aquel Sevilla se completaba con jugadores reclutados en la Base Aérea de Morón. Eso sucedió dos décadas antes que la creación del Caja San Fernando, simiente del hoy Real Betis Energía Plus.
Entre los protagonistas relacionados con Andalucía que figuran en el libro destacan las narraciones de Javier Imbroda y Raúl Pérez hablando de los subcampeonatos sevillanos, Wayne Tinkle y Miguel Rivera sobre sus experiencias en Granada o Berni Rodríguez y Carlos Cabezas hablando de sus peripecias como júnior de oro.
No hay comentarios