antonio bailón. tirador

"Los entrenamientos van bien y estoy preparado para competir"

  • El granadino debuta mañana en los Mundiales de Las Gabias, a los que llega como claro aspirante a la medalla en foso En junio ganó la reunión de Múnich de la Copa del Mundo

Antonio Bailón, nacido en 1984 en Pulianas (Granada), está ante la oportunidad de su vida. Ser campeón del mundo y en casa no se puede lograr todos los días. Es una de las bazas de la delegación española en los Campeonatos del Mundo que empiezan esta tarde en Granada con la ceremonia de apertura. La competición en sí comenzará mañana para Bailón, que con el aval de su triunfo en la Copa del Mundo de Múnich en junio, afirma estar preparado para esta cita. El granadino, además, es el actual subcampeón de España de foso olímpico y formó parte del equipo se proclamó campeón del mundo el año pasado en Lima (Perú). Los focos le miran a él, pero también a Alberto Fernández, campeón de España de foso olímpico, Jesús Serrano, sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, estará acompañado de Fátima Gálvez, también olímpica y que quedó quinta en la cita londinense.

-¿Cómo van los entrenamientos para? ¿Está preparado?

-La verdad que van bastante bien y estoy preparado para la cita. Jugamos con la ventaja de estar en casa y en el campo de tiro en el que entrenamos.

-¿Cree que el equipo tiene posibilidades de ganar?

-El equipo nacional español está preparado para ganarlo. Contamos con tiradores muy buenos como Alberto Fernández, Jesús Serrano o Fátima Gálvez, que también es muy buena y que ha participado en los Juegos Olímpicos al igual que Alberto y Jesús. A decir verdad, yo soy el más novato. Ellos tienen más experiencia en competiciones de gran calibre como Campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos.

-¿Cómo ve el nivel con respecto a otros países?

-El nivel es muy alto en Italia o Gran Bretaña. Cualquier equipo que se dedique a este deporte tiene muy buena preparación, y sobre todo a la hora de competir en un Mundial. Creo que para situar a España podríamos perfectamente subirla en el podio. En preparación estamos bien y podemos quedar entre los tres primeros.

-¿Cómo fueron sus inicios en el tiro olímpico?

-Empecé acompañando a mi padre que era tirador y competía en tiro al plato. Me gustó la experiencia y con 13 años comencé a practicar este deporte.

-¿Cuándo empezó a competir a nivel nacional?

-En 2005 fue la primera vez. Si la memoria no me falla, creo que fue en la Copa del Rey que se celebró en Vera (Almería).

-¿Cuáles son sus aficiones?

-Realmente mis aficiones no son muchas y tienen que ver con las armas. Lo que más me gusta es la caza y esa afición también me viene desde pequeño.

-¿Qué fue lo que le llamó la atención de este deporte?

-El tema de las armas y todo lo que está relacionado con ellas me apasiona, por eso empecé en tiro. Es una disciplina poco conocida pero es apasionante para quien sabe apreciarla.

-¿Se dedica profesionalmente al tiro o tiene otra profesión?

-No, el tiro es solo una afición. Tengo un negocio en Almería de armas de caza.

-¿Es difícil compaginar ambas cosas?

-La verdad es que sí. El entrenamiento que requiere este deporte hace muy complicado compaginarlo con el trabajo. El campo de tiro suele tener el mismo horario que un negocio, entonces tienes que escaparte a la hora de comer, alimentarte mal o incluso saltarte alguna comida para entrenar. Suelo ir a entrenar entre las dos y las cinco de la tarde.

-¿Cuánto tiempo le dedica a entrenar?

-Tres horas pero es difícil entrenar todas las horas seguidas. Suelo entrar al campo de tiro a las dos de la tarde y termino sobre las cinco que es cuando abro la tienda.

-¿Quién se ocupa de su patrocinio? ¿En qué medida le apoyan?

-Ahora mismo tengo a Perazzi, que es el arma que uso y Armusa, que son los cartuchos que utilizo tanto para entrenar como para competir. Perazzi me ha regalado este año un arma porque gané la Copa del Mundo y me llamaron para que formara parte de su empresa. El patrocinio de Armusa consiste básicamente en darme todos los cartuchos que necesite, sean los que sean.

-¿Recibe algún tipo de ayuda federativa?

-Sí, ahora mismo me están ayudando en lo que pueden. Teniendo en cuenta cómo está la situación para los organismos del deporte, nos dan la mano en tema de entrenamiento y con los gastos de gasolina para el traslado.

-¿Cómo cree que está afrontando la afición a este deporte una evento de tan alta categoría?

-Este es un deporte que conoce poca gente. Por eso invito al público granadino a que se acerque para verlo y disfrutarlo en familia. La gente escucha hablar pero no sabe exactamente en qué consiste. Es difícil de practicar pero a la vez muy bonito. Hay que concienciar más a la gente sobre este deporte para que se vuelquen con el Mundial.

-¿Cómo ve el futuro del tiro?

-Es un deporte que lleva muchos años. Pero ahora mismo con la crisis está estancado, por eso lo primero es salir para poder pensar en un futuro más prometedor. La esperanza que tenemos los que lo practicamos es que se levante la situación.

-¿Cree qué ese futuro pasa por las nuevas generaciones?

-Sí, por supuesto. Hay que potenciarlas, motivarlas y sobre todo ayudar a los más pequeños. Otra asignatura pendiente es el tema de las chicas. Hay que formar una buena categoría femenina para que participen en grandes campeonatos. Los tiradores sénior algún día no estarán y las nuevas generaciones serán las encargadas de llevar este deporte a lo más alto.

-¿Ha pensado qué va a hacer cuando deje de competir? ¿Seguirá ligado a este deporte ?

-Bueno, la verdad no lo sé. Creo que seguiré con mi negocio, que es lo que me da de comer y me permite poder practicar el tiro. Quizás en un futuro me plantearé convertirme en entrenador o segundo entrenador de algún tirador o tiradora para enseñarle lo que yo he aprendido. Me gustaría conseguir que llegase a los más alto de este deporte, pero eso es solo un sueño a largo plazo. Ahora mismo toca tener la cabeza en el Mundial y hacerlo lo mejor posible .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios