Atletismo

María Pérez: "Lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de París sería cerrar un círculo"

María Perez durante un reciente entrenamiento en Granada.

María Perez durante un reciente entrenamiento en Granada. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La doble campeona del mundo de marcha en 20 y 35 kilómetros en Budapest 2023, María Pérez, considera que lograr la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo mes de agosto supondría "cerrar un círculo y poder preparar, de manera diferente, el siguiente ciclo". La orcense se quedó a las puertas del podio en Tokio 2020 -fue cuarta en 20 kilómetros- y por tanto tiene una "espinita clavada" que intentará quitase en la capital francesa en los que serán sus segundos Juegos.

"Es cierto que me quedé con el disgusto de no haber podido lograr la medalla y que intentaré desquitarme en París y por eso tengo unas ganas enormes de llegar en las mejores condiciones", recalcó. En este sentido, incidió en la poca importancia que a veces se le da el estar cerca del podio en una gran cita "porque parece que tan sólo es el olimpo para los tres primeros y el cuarto es el gran olvidado, del que nadie parece acordarse, aunque se haya rozado la gloria, cuando además unos Juegos Olímpicos siempre son una competición muy diferente por muchas cosas, donde aparecen sorpresas y atletas inesperados".

Una lesión ya olvidada

La marchadora de Orce ha iniciado hace poco más de un mes su preparación después de superar la lesión -fractura por estrés en el sacro-, cuyos primeros síntomas empezó a sentirlos en el mes de junio, aunque hasta noviembre, tras realizarse un TAC, no se determinó el alcance exacto. "Ya he cumplido cuatro semanas marchando con bastante normalidad y sin resentirme en los entrenamientos, aunque está claro que una lesión siempre condiciona la preparación para cualquier objetivo de la temporada", señaló.

De hecho, este contratiempo en su año preolímpico ha condicionado su calendario de pruebas, sin que aún esté determinada con exactitud en qué competición debutará, estando en el aire su presencia en el campeonato del mundo de Antalya (Turquía) del mes de abril. "Es una decisión en la que tendremos que ver ambas partes, la Federación y yo, qué es lo más recomendable, pero lo que si está claro es que disputaré los Juegos seguro, también la Liga de Clubes y el campeonato de España", precisó.

Doblete

Su intención, al igual que la de Álvaro Martín, es hacer doblete en la capital parisina, en 20 kilómetros y la prueba de relevos, cuyos integrantes se decidirán precisamente una vez que se dispute la primera de ellas y en función del estado de forma y las sensaciones de los marchadores. "Nada está decidido, según se ha dicho, sobre qué atletas disputarán el relevo y dependerá de lo que suceda en los 20 kilómetros, pero desde luego mi intención y mi deseo serían poder disputar ambas pruebas", afirmó convencida.

Por último, María Pérez también se refirió a los recientes casos de dopaje en el fondo y mediofondo español con las sanciones a Katir y Oumaiz y que, desde su punto de vista, obligan a "adoptarse las medidas sancionadoras que se establecen para los deportistas que no siguen las reglas porque España se ha colocado en el punto de mira y hay que borrar cualquier atisbo de duda, también como ejemplo para los más jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios