Atletismo

Cuatro atletas de Granada acuden al Campeonato de Europa de Múnich

  • Dani Rodríguez, Ignacio Fontes, Alberto Amezcua y María Pérez representarán a la provincia en Alemania

Ignacio Fontes espera lograr una medalla en Alemania.

Ignacio Fontes espera lograr una medalla en Alemania. / Efe (Usa)

Cuatro granadinos participarán en los Europeos de Múnich de atletismo que arrancan este lunes y que durarán hasta el próximo 21 de agosto. Apenas tres semanas después de los Mundiales de Eugene en Estados Unidos, la delegación española acude con 88 deportistas, con un cuarteto de atletas de la provincia, y el reto de superar las diez medallas y los 26 puestos de finalistas de hace cuatro años en Berlín. En concreto, se trata de Dani Rodríguez, que competirá en los 200 metros lisos; Ignacio Fontes en los 1.500 además de los marchadores Alberto Amezcua y María Pérez en los 20 kilómetros marcha.

Nueve plusmarquistas absolutos individuales y otros siete en relevos lideran la expedición en Múnich empezando por el reciente medallista de bronce en el Mundial en 1.500 Mohamed Katir, que en esta ocasión correrá el 5.000, otra distancia en la que también posee el récord de España con 12:50.79, la segunda mejor marca de todos los inscritos en esa prueba.

Gran representación

Los otros ocho plusmarquistas nacionales que compiten en Múnich son Sara Gallego (400 m vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), María Vicente (heptatlón), la granadina María Pérez, vigente campeona de Europa, Ayad Lamdassem (maratón), Javier Cienfuegos (martillo) y Miguel Ángel López (35 km marcha).

De los atletas granadinos los que más opciones tienen de medalla son Fontes y María Pérez. El primero en participar será Fontes en las serías del kilómetro y medio desde las 20:15 horas. El jueves será el turno de Dani Rodríguez por la mañana (12:30 h.) en busca de ir pasando rondas para acceder a la final que se disputará el viernes. El mismo jueves está prevista la final de 1.500 a la que espera llegar Fontes. El sábado será el turno de Alberto Amezcua desde las 8:30 horas así como de María Pérez a las 10:15 h.

Estrellas europeas

Por lo que se refiere al resto de países, entre las estrellas europeas destacan la británica Laura Muir, medallista de bronce en Eugene, que aspira a subir a lo más alto del podio en los 1.500 para revalidar su corona de Berlín 2018, igual que la polaca Sofia Ennaui, que fue quinta y se presenta como otra rival temible para Marta Pérez y Águeda Marqués.

Una de las incógnitas sobre la pista del estadio olímpico de Múnich será comprobar el estado de forma, tras recuperarse de una lesión del italiano Lamont Marcell Jacobs, que, con 9.80, batió el récord de Europa de 100 metros y se proclamó como el primer campeón después de la 'era Usain Bolt' en los Juegos de Tokio.

El británico Jake Wightman, oro mundial en los 1.500 por delante del noruego Jakob Ingebrigtsen y Mohamed Katir, correrá el 800 junto a Ben Pattison y Daniel Rowden. Wightman, que acredita 1:44.18, se impuso el año pasado con claridad al vigente campeón de Europa de la distancia bajo techo, Mariano García, en el Europeo de Naciones.

Otra británica, Dina Asher-Smith, tratará de reeditar su histórico triplete (100, 200 y 4x100) de Berlín 2018 para ser una de las protagonistas en Múnich, igual que la neerlandesa Femke Bol, que buscará también tres victorias en 400 metros lisos, con vallas y el relevo 4x400.

Las miradas también estarán puestas en el noruego Jakob Ingebrigtsen, y más después de la exhibición que dio 5.000 metros del Mundial de Oregón imponiéndose a la armada keniana y al ugandés Joshua Cheptegei.

El sueco Armand Duplantis, que parece estar buscando los límites de la pértiga, lleva establecidos cinco récords mundiales, el último en el Mundial de Eugene con 6.21 metros, una marca que espera volver a superar en Múnich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios