La expedición Pamir 2010, abortada por los riesgos de avalanchas
Los alpinistas españoles Antonio Jesús Vélez, José Antonio Arco y Héctor Gutiérrez han visto truncado su objetivo de ascender al Pico Comunismo por el alto riesgo de avalanchas y desprendimientos.
La Expedición Pamir 2010, por tanto, se ha visto obligada a tomar la decisión de abortar la ascensión para los montañeros se habían preparado durante todo un año tras recibir la negativa de las autoridades asiáticas, que les han denegado los permisos de ascensión por el peligro existente de la zona, obligándoles a tomar la dura decisión de interrumpir la ascensión al Pico Comunismo (Ismail Samani) situado en Tayikistán con 7495 metros de altitud.
Vélez, Arco y Gutiérrez intentaban coronar el pico por la ruta Borodkin y han tenido problemas desde el comienzo de la expedición por el fuerte viento existente en la zona, lo que provocó provocando que el helicóptero que los debería transportar hasta el glaciar del Valle Moskvina, que era el punto de comienzo de la ascensión, no pudiera volar.
Tras pernoctar en el valle los montañeros tomaron la iniciativa de cambiar la ruta para intentar abordar el pico vecino al Comunismo situado a 13 kilómetrosllamado Korzhenevskaya con un planteamiento de ruta y los periodos de aclimatación semejantes.
Durante los siguientes días realizaran diferentes niveles de aclimatación surcando los 5.691 metros de altitud del Pico Vorobyov, volviendo posteriormente al Campo Base 1 situado a 5.300 metros de altitud, punto de partida para el Pico Eugenia Korzhenevskaya.
También te puede interesar