Una experiencia para repetir

floorball

España vence uno de los tres encuentros que disputa y concluye de forma positiva su estancia en Granada

Juan Antonio Roldán califica como "inmejorable" la acogida

David de la Cuesta y Enrique González durante un lance del encuentro de ayer entre España y Bélgica en el Núñez Blanca.
David de la Cuesta y Enrique González durante un lance del encuentro de ayer entre España y Bélgica en el Núñez Blanca. / Reportaje Gráfico: Carlos Gil
Jorge Ruiz

Granada, 11 de septiembre 2017 - 02:35

Acostumbrado a fútbol sala o baloncesto, el Núñez Blanca se ha transformado durante el pasado fin de semana. El polideportivo ubicado en el Zaidín ha dejado atrás la pelota naranja y las canastas por los sticks, una pelota de plástico y dos porterías de 115 centímetros de altura. El floorball ha sido la novedad en Granada desde el jueves y hasta ayer, cuando concluyó el I Encuentro Internacional Floorball Zaidín-Vergeles.

El evento ha consistido en un torneo de cuatro días en el que se han enfrentado las selecciones absolutas de Bélgica, Francia, Islandia y España. Además, el combinado nacional y el belga también incorporaron a sus respectivas plantillas menores de 19 años. El público ha podido comprobar el nivel internacional del floorball, que es un deporte que surge de todas las combinaciones de hockey (hielo, sala e hierba). En Granada ya existe el Club Floorball Nazaríes, que disputa sus partidos en el pabellón José Antonio Murado de Albolote y compite en la Nacional B junto a otros equipos del país.

La organización del torneo ha sido estupenda y nos vamos con ganas de volver"

El floorball nació en 1986 y es un deporte semidesconocido, por lo que cuenta con grandes dificultades para encontrar jugadores. De hecho, el primer acto del encuentro estuvo enfocado a la promoción del unihockey, ya que se realizó un taller de difusión desde las 17:00 hasta las 20:00 horas y abierto a todo el público. La principal dificultad para practicar el floorball es la falta de equipos, ya que España tiene que realizar desplazamientos muy costosos a otros países para enfrentarse a rivales de nivel, aunque suele jugar contra Francia y Bélgica algunos partidos amistosos.

Durante su estancia en Granada, la selección española ha caído derrotada ante Islandia por 3-4 y contra Bélgica por 2-6, aunque se impuso de forma contundente el sábado a Francia, a la que derrotó por 0-4 con dos goles de Antonio Sáez y uno de Carlos López y Enrique González. El seleccionador nacional, Juan Antonio Roldán, hizo una valoración del torneo a Granada Hoy: "Estamos en proceso de preparación para el siguiente Mundial". "Hemos competido con equipos que tienen un nivel parecido al nuestro y nosotros tenemos una plantilla nueva con chavales jóvenes y algún veterano, por lo que necesitábamos coger experiencia", añadió el entrenador, que subrayó que "los partidos han ido dentro de lo previsto, ya que hemos trabajado mucho la defensa". Roldán señaló que "el siguiente paso es avanzar en ataque, ya que hemos defendido muy bien pero nos ha faltado gol y eso nos ha lastrado".

España jugará el próximo mes de febrero en Eslovaquia la fase de clasificación para el próximo Mundial, que se celebra el año que viene en Praga. Roldán analizó las posibilidades del equipo para estar en la cita mundialista: "Creo que tenemos opciones de clasificarnos para el Mundial porque hay cuatro grupos y se clasifican los dos primeros y los dos mejores terceros". "En nuestro grupo están Dinamarca y Noruega, que están situadas en el quinto y sexto puesto del ranking, respectivamente, el siguiente clasificado somos nosotros, en el decimonoveno, Austria en el vigésimo y Gran Bretaña en el trigésimo primero", añadió. Roldán cree que "por ranking deberíamos ser terceros, por lo que hay opciones".

A pesar de ser el I Encuentro Internacional que ha acogido Granada, el seleccionador calificó la organización del torneo como "estupenda". España se ha marchado de Granada con "la idea de repetir y hacer más cosas en Granada", según Roldán. El entrenador aclaró que "ahora tenemos algún fin de semana más de entrenamiento y un torneo en Francia antes del clasificatorio".

stats