Los otros finales de etapa en la Alhambra de la Vuelta a España

Las inmediaciones del monumento y la carrera se han dado la mano tres veces, dos como meta, y una como paso intermedio

Un ciclista pasa por delante del Hotel Alhambra Palace en la prólogo de la Vuelta en 2005
Un ciclista pasa por delante del Hotel Alhambra Palace en la prólogo de la Vuelta en 2005 / G. H.

La combinación entre Alhambra y Vuelta Ciclista a España no es nueva. Hasta tres veces han unido sus caminos el monumento nazarí con la carrera ciclista más importante de España, y una de las consideradas tres grandes del deporte de la bicicleta. En septiembre será la cuarta y seguro que la mejor, la más espectacular, porque será la línea de meta, el último rubicón a cruzar antes de coronar con todos los honores al ganador de la edición del año que viene. Ni que decir tiene que será la primera vez que la Vuelta a España termine no solo en Granada, sino directamente en el recinto de la Alhambra, que es la idea que tienen los organizadores. Pero ya antes en el tiempo hubo dos llegadas en el entorno de monumento Patrimonio de la Humanidad.

Para encontrar esos antecedentes hay que remontarse a las ediciones de 1974 y 1975. En concreto finalizaron en el Paseo de la Sabica, cuando era entonces una gran explanada, frente a lo que actualmente sería el Hotel Alixares, en los terrenos que ocupa ahora el parking público de la Alhambra. En la primera vez, el 25 de abril del 74, el éxito de público se topó con los problemas de la organización para tomar tiempos en meta, ya que el lugar de la llegada "no era apto para tanto público" y "hubo expectación de más", como indicaron las crónicas de la época. Es decir, la avalancha de aficionados fue tal que invadieron la calzada desde muchos metros antes de la meta y las fuerzas del orden no pudieron contener a la multitud. Venció, al menos de forma oficial el belga Eric Leman, saliendo líder Bernard Thévenet, mítico ciclista francés del Peugeot-BP, en una etapa que había partido de Almería y había llegado a Granada después de 187 kilómetros. Era simplemente la segunda parcial.

De todo aquello aprendió la organización y la ciudad, y al año siguiente se repitió la experiencia de llegar a los bordes de la Alhambra. Pero esta vez, la seguridad se reforzó y se pudo controlar mejor a la masa de aficionados. Estos vieron ganar al vasco Miguel Mari Lasa, del también mítico equipo Kas, que además salió de la Alhambra con el amarillo de líder. También, como en el año anterior, fue la segunda etapa de la Vuelta, cuyo punto de salida había sido Málaga. Los ciclistas recorrieron 136 kilómetros aquel 24 de abril de 1975.

En la Vuelta de 2005, la carrera y la Alhambra se saludaron por última vez, un 27 de agosto. Fue entonces como punto de paso en la etapa prólogo, una contrarreloj individual que tenía un circuito parecido al que ahora se propone. Salía desde el Paseo del Salón y rápidamente iniciaba un duro ascenso por Cuesta Escoriaza, Vistillas de los Ángeles y Cuesta del Caidero, coronando en el Hotel Alhambra Palace. Pero la pendiente no dejaba de subir junto a las murallas del monumento y seguía camino del Cementerio de San José, al que no se llegaba, sino que los ciclistas tomaban el acceso nuevo. Tras descender llegaban a Carretera de la Sierra, Puente Verde, Paseo de los Basilios, y recta final en la Acera del Darro. Entonces salió ganador el ruso Denís Menshóv, segundo en la general final por detrás de Roberto Heras. Sin embargo, aquella etapa pasó a la historia por la caída de uno de los favoritos, Joseba Beloki, justo en la primera curva.

stats