Gala del Deporte de Granada: Una noche en el podio
María Pérez, David Valero y Daniel Rodríguez fueron los grandes protagonistas de una velada en la que los periodistas deportivos reconocieron a los mejores del deporte de la provincia
El presidente de la AGPD, Antonio Rodríguez, anunció que deja el cargo tras doce años al frente para "dar paso a los jóvenes", sobre los que apuntó que "seguro que dan un nuevo impulso a la Asociación"
Granada/María Pérez y David Valero han sido dos nombres que en los últimos años se han agarrado a las medallas. Ella, en la macha. Él, en las bicicletas de montaña. Por ende, ambos fueron ayer protagonistas en la Gala del Deporte de Granada, que cumplía su trigésimo segunda edición.
Los miembros de la Asociación Granadina de Periodistas Deportivos (AGPD), organizadores de la Gala, lo tuvieron claro en el proceso de candidaturas abierto hace dos meses y en la posterior votación. María Pérez recibió el Premio Mejor Deportista Femenina por su doble medalla (oro y plata) en los Juegos Olímpicos de París. David Valero, el de Mejor Deportista Masculino por la presea de en el Mundial de XCM y la de plata en el Campeonato de Europa en la misma prueba.
Daniel Rodríguez, que este año ha conquistado un triplete como campeón de España de tenis de mesa en silla de ruedas, recibió el al Mejor Deportista Adaptado. Daniel Jacinto Garzón, preparador de María Pérez y seleccionador nacional de marcha atlética, se hizo con el Premio al Mejor Entrenador, mientras que el galardón para el Mejor Club recayó en el Atletismo Ciudad de Motril por su ascenso a la máxima categoría del atletismo nacional coincidiendo con el 35 cumpleaños desde su creación.
El Premio Leyenda fue para Miguel Rivera, ex jugador de la Liga ACB, que siempre ha militado en equipos granadinos: Digsa Loja, Los Abades, Spar Granada, Atarfe, Las Gabias… Colgó las zapatillas en 2009, cuando con casi 40 años promedió 14 puntos por partido en el Atarfe de la Liga EBA.
Siguiendo con el mundo de la canasta, el Club Baloncesto La Zubia obtuvo el Premio Promoción del Deporte después de 20 años trabajando desde la base.
Los premios Promesa fueron para las jugadoras de fútbol americano Laura Martínez y Carla Blanca, campeonas de Europa con España, y el parapentista Marcelo Sánchez, campeón de Mundo júnior. La karateca Mar Trenado se llevó el Premio Deporte Universitario por su medalla de plata en los Juegos Europeos Universitarios.
Ana Alonso, campeona de Europa en relevo mixto y subcampeona de Europa en sprint en esquí de montaña fue la acreedora del Premio Deportes de Invierno. Su reto ahora se fija en clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.
Por otra parte, el copiloto de rally José Antonio Castro, que con 21 años tuvo un accidente con un quads y quedó paralizado de cintura para abajo y que recientemente participó en el Rally Ciudad de Granada, recibió el Premio Deporte del Motor.
La Asociación Granadina de Periodistas Deportivos, en la apertura de la Gala, quiso rendir homenaje a Julio Perea, Ángel Vaca y Pepe Cruz, tres personas que unieron docencia, deporte, divulgación y periodismo. Los tres fallecieron a lo largo del año 2024 y han dejado una huella imborrable, por lo que su legado es parte de todos los que viven el deporte.
Alrededor de la provincia y entre valores
La Gala del Deporte de Granada, como ya se estableció en la edición del año 2023, hizo un doble apartado en sus distinciones para entregar los Premios Diputación de Granada y los Premios Valores del Deporte-Ayuntamiento de Granada.
Los que otorga la institución provincial tuvieron como objetivo reconocer el esfuerzo de los deportistas, clubes y entidades de la provincia que en muchas ocasiones pasan desapercibidos para gran parte de los ciudadanos al no estar en el foco mediático o simplemente porque el mundo de la información no llega hasta ellos… pero el trabajo y el esfuerzo está ahí y es su constante vital. En esta ocasión recayeron en Sergio Correa, vecino de Huétor Vega y campeón de España élite de duatlón cross y campeón de España de triatlón militar; el Club Patín Alhambra y su ascenso a la segunda división nacional del hockey sobre patines; y el Ayuntamiento de Almuñécar, por su trabajo y gestión en materia de deportes y acogido a lo largo de 2024 numerosas competiciones a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
El premio del Ayuntamiento trata de reconocer los gestos de deportividad y de juego limpio, así como los ejemplos del binomio deporte-salud. En esta ocasión fueron para el equipo infantil de fútbol sala Lux Mundi, que marcó un gol que no debió subir al marcador y reaccionó decidiendo dejarse meter otro para devolver el partido a como estaba; y para el Grupo de Actividad Física para Mayores del Centro de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Granada, formado por principalmente por personas entre los 80 y 90 años.
Entre volantes, raquetas y pedales
No todo fue reconocer los éxitos de la temporada. La Gala también tuvo un espacio para aquellos que llevan toda la vida en el mundo del deporte y, por unos u otros motivos, en 2024 no se han subido al podio o simplemente ya están retirados o lo van a hacer. Uno de esos casos es el de Salvador Franco, que ayer recibió la Mención a la Trayectoria Deportiva. Tras 28 años como entrenador de bádminton y otros muchos como jugador ha decidido colgar la raqueta y el volante.
Franco ha sido campeón de España de clubes militando en el Escolapios de Granada y formó parte de la preselección para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Como entrenador ha formado a más de 25 campeones de España y ha sido seleccionador nacional.
La Mención a la Gesta Deportiva recayó en José Manuel Ruiz Reyes, jugador de tenis de mesa que lleva 27 temporadas en la élite y que ha conquistado cinco medallas en Juegos Paralímpicos, nueve en mundiales, 19 en campeonatos de Europa y 76 en campeonatos de España. José Manuel en París ha disputado –lean bien–, sus octavos Juegos Paralímpicos. Junto a García Bragado es el deportista español que ha estado en más citas olímpicas. ¿Estará en Los Angeles en 2028?
El reconocimiento a la Historia Viva del deporte granadino fue a Emilio Estévez Castilla, bombero de profesión y buen ciclista, llegando a correr en profesionales con el Teka. Como director deportivo logró su mayor prestigio. Por sus manos han pasado más de 400 corredores en sus 25 años al frente del Ávila Rojas. De ellos, más de 30 dieron el salto a profesionales: Manuel Beltrán, Francis Cabello, Ángel Ocaña, los hermanos García Quesada, Javier Ramírez, Juanmi Mercado, Fernández Ginés, Miguel Angel Peña o Luis Ángel Maté.
La Distinción de la AGPD fue para la Vuelta Ciclista a España por tener a Granada como un imprescindible. La provincia ha sido escenario de la Vuelta en 27 ediciones, 8 de forma consecutiva, de 2002 a 2009. En suelo granadino se han disputado 42 etapas. Granada capital ha sido salida de La Vuelta a España en los años 2005 y 2008. Sierra Nevada y Hazallanas es hablar de etapas reinas de La Vuelta… y a realizar una contrarreloj por la Alhambra, pongan ustedes el calificativo.
¡Tanto marcha, marcha tanto, María como Jacinto!
La Gala del Deporte de Granada se cerró con el Premio de la Asociación Granadina de Periodistas Deportivos (AGPD). En esta ocasión, los profesionales de la información consideraron que en el deporte son excepciones los logros en solitario. Y es que, salvo en las disciplinas por equipos, habitualmente el que sube al podio y recibe su medalla o trofeo es el que alcanza la gloria y aparece en los titulares y en las imágenes de los diversos medios de comunicación.
Es por lo que ayer, en la trigésimo segunda edición de la Gala, en el particular podio habilitado en el Auditorio de Caja Rural Granada, los periodistas deportivos consideraron que si un deportista gana, también vence su entrenador. Sobe esa base fue por lo que el Premio Asociación Granadina de Periodistas Deportivos tuvo doble nombre, que además han ido de la mano desde siempre: María Pérez García, doble medallista en los Juegos Olímpicos de París (oro en la prueba de relevo mixto y plata en la prueba de 20 kilómetros) y Daniel Jacinto Garzón Jiménez, su entrenador. Como reflejo las voz en off que anunció el premio: “Para los periodistas, ¡tanto marcha, marcha tanto, María como Jacinto!”.
El premio otorgado por los periodistas a María Pérez y a Jacinto Garzón lo entregó el presidente de la AGPD, Antonio Rodríguez.
Instantes después, el presentador, llamó a subir al escenario del Auditorio a todos los premiados para realizar la foto de familia y poner fin a la trigésimo segunda edición de la Gala del Deporte de Granada.
Antonio Callejón, Kike&Manu y Alberto Toral
La Gala, que se celebró en el Auditorio de Caja Rural, una vez más se convirtió en la fiesta por excelencia del deporte de Granada. Un punto de encuentro entre deportistas, dirigentes deportivos e institucionales y periodistas.
La trigésimo segunda edición de la Gala del Deporte de Granada fue presentada por Antonio Callejón, periodista granadino que desarrolla su labor para Movistar LaLiga, Canal Sur Radio y Gol TV. Callejón llegó directo, y por los pelos, desde Austria, donde en la noche del miércoles estuvo cubriendo la información del Sturm Graz-Girona de la Liga de Campeones.
En el transcurso de la Gala actuaron Kike & Manu, granadinos de Sillar, que ya cuentan con su primer disco de oro por las miles de reproducciones en las plataformas digitales. Cantaron su tema Quiero para después incorporar a Alberto Toral, otra de las figuras emergentes de la actualidad musical granadina e interpretar entre los tres Ea como ronea.
Adiós de Antonio Rodríguez
Antonio Rodríguez aprovechó su intervención en la Gala para despedirse. El presidente de la Asociación Granadina de Periodistas Deportivos anunció que pone fin a doce años en el cargo y subrayó que “es el momento de dar paso a los jóvenes, que seguro darán un nuevo impulso y aportan otras ideas y modernidad a la Asociación”. Rodríguez expuso que habían pasado ya doce años desde que llegara al cargo y expuso que "ha llegado el momento de decir adiós, y por eso en mi nombre, en el de todos los compañeros que han pertenecido a las diferentes directivas, y por supuesto en el de todos los periodistas deportivos granadinos, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han hecho y hacen que este evento sea posible". No quiso dejar pasar la oportunidad para "expresar nuestra gratitud a las instituciones, a los patrocinadores y a todos aquellos que depositaron, y lo siguen haciendo, su confianza en esta asociación, para que esta Gala sea algo especial para todos", a lo que añadió que "en estos años nuestra profesión ha conseguido algo importante como que al final los periodistas tengamos nuestro epígrafe de actividad profesional", no sin subrayar "pero por desgracia la situación del periodismo y en especial el deportivo es muy preocupante".
El presidente de la AGPD dijo que la información "se ha resentido de forma muy notable" en los últimos tiempos y lo calificó de "error monumental", pues a su juicio "el deporte es una de las informaciones más demandadas y una de las que mejor se venden en el mercado publicitario".
Rodríguez dijo irse "triste" porque en el actual mundo global "parece que vale todo, pero no es así" y ante los asitentes al Auditorio esgrimió: "En vuestras manos está la opción de elegir entre una información profesional. También está, no lo olvidemos, en las manos de los medios de comunicación que se han dejado llevar por esta riada tan agresiva. El periodismo con mayúsculas es algo muy diferente a las noticias falsas, a los bulos, a todo aquello que se mueve por intereses poco éticos". A renglón seguido subrayó que "en vosotros está la elección, y en esa disyuntiva está el futuro de este bendito oficio", para apostillar animando a los compañeros que tomarán las riendas de la Asociación para que "sigan luchando, para que sigan peleando por la verdad como bandera, porque la batalla es complicada y difícil".
También te puede interesar
Lo último