Dos granadinos, salpicados en las presuntas irregularidades de la FEB
El CSD sospecha que Francisco Barranco y Jesús García se habrían beneficiado
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, podría haber mejorado sin ningún motivo las condiciones económicas de algunos proveedores a cambio de una comisión. Ésta es una de las presuntas irregularidades que habría cometido el directivo y que se detalla en la documentación que tiene en su poder desde el pasado mes de noviembre el Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha informado el diario El Mundo.
El periódico madrileño señala que Sáez habría modificado el montante de lo inicialmente contratado con la agencia de comunicación Carat para "incrementar en un dos por ciento la comisión a percibir por la captación de patrocinios" para la Copa del Mundo de Baloncesto de 2014. La información añade que "se sospecha que esas supuestas comisiones se habrían satisfecho a través de la sociedad Analiza -en referencia a la empresa Analiza, Mecenazgo y Patrocinios SL-, participada por personas vinculadas a Sáez y de la que uno de sus administradores es el granadino Jesús García, que fue funcionario del Ayuntamiento de Granada y director general de Deportes de la Junta de Andalucía entre los años 1995 y 1997.
El Mundo también revela que la empresa Auditores Asociados de Galicia, encargada de gestionar el ámbito jurídico de los contratos de la FEB por encargo de Carat, "habría pagado comisiones a Francisco Barranco", director de Eventos de la FEB y que fue gerente de la empresa municipal GEGSA, del Ayuntamiento de Granada, y a la que el diario de la capital de España califica como "persona estrechamente ligada a Sáez".
La orden de realizar una auditoría complementaria para comprobar las gastos reales de la FEB sería la consecuencia de una denuncia formulada por la Federación Catalana, que considera que José Luis Sáez cargó facturas personales al presupuesto de la FEB.
Por su parte, la FEB ha publicado en su página web un comunicado en el que niega toda la información de El Mundo por considerar que "son sospechas que no se acreditan con documento alguno". Asimismo, señala que "es falso" que se hayan modificado las condiciones económicas pactadas con Carat, concretamente "ningún incremento de comisiones del dos por ciento", y añade que nunca ha tenido relación comercial con Analiza Mecenazgo y Patrocinio y Auditores Asociados de Galicia. Además, la FEB informa que está colaborando con el CSD con el objeto de esclarecer los hechos denunciados, y asegura "tanto la Federación como las personas a las que se hace referencia en el artículo vinculadas a la misma, se reservan las acciones legales que les correspondan por las falsas acusaciones, posibles injurias e intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen".
También te puede interesar
Lo último