BALONCESTO

"Me gustaría echar el partido de los de King y el CB Granada de ahora"

  • "Mi equipo tendría ventaja en la elaboración del juego por fuera"

José Alberto Pesquera (21/7/1950) fue el primer entrenador que tuvo el Club Baloncesto Granada en la ACB. Dirigió al equipo en la temporada 1996-97, cuando se adquirieron los derechos del Salamanca para jugar en la Liga. No fue renovado para la siguiente campaña, pero volvió en la 1999-2000 para reemplazar a Enrique Gutiérrez que, muy poco antes, había sustituido a Iñaki Iriarte al fracasar con su proyecto para salir de la LEB. En la actualidad es comentarista técnico de Canal 2 Andalucía.

-¿Qué se le pasa por la cabeza cada vez que llega al Palacio de Deportes de Granada?

-Cosas buenas siempre. Yo tengo muy buen recuerdo de Granada, de verdad. Me acuerdo de mi vida en Granada, de cuando jugábamos el sábado y el domingo me iba para la Alpujarra... Soy un apasionado de Granada.

- Aquella etapa fue de las mejores del club, al menos por resultados. ¿Qué diferencia observa entre el CB Granada en el que estuvo y el que ve ahora?

- (Ríe) Hombre yo creo que ahora todos los clubes, incluido Granada, tienen más estructura. Antes éramos cuatro amiguetes: el entrenador y otros tres o cuatro que hacían de todo. Recuerdo que nos tocó jugar en Europa y teníamos que buscarnos los viajes y tal. No veo tanta diferencia deportivamente, más que nada porque fue un buen año y quedamos novenos. No creo que ahora se quede mucho más arriba aunque Granada vaya muy bien. Quedará entre el octavo y el décimo puesto, aunque me haya asombrado el comienzo tan bueno que ha tenido.

-Se refiere a resultados...

- Si, si, de resultados, aunque luego nos hemos dado cuenta que ganar al Unicaja no era tan complicado. Pero Granada está haciendo lo que debe: ganar a los que tiene que ganar, y perder de una forma digna, no como otros.

-Explique las principales diferencias que observa como equipo entre el CB Granada de ahora y el que entrenó Pesquera con King, Scott, Tinkle, y quédese ahí, ya que en la siguiente etapa en la que usted estuvo aquí, con Carlos Marsá como presidente, no se puede medir.

-La etapa con Marsá no existió para mí. Con respecto a la otra, me gustaría echar ese partido. Me gustaría ver a aquellos jugadores contra estos. Los de ahora tendrían una pequeña ventaja, creo yo, con Borchardt por dentro, que claramente es superior a Tinkle y a Scott, aunque éste último era un 'cuatro', pero yo creo que nosotros tendríamos ventaja en la elaboración del juego por fuera. Sería un partido interesante. La única ventaja que le veo al equipo de ahora es Borchardt.

-¿Quién se complementaría mejor ahora con Borchardt?

-Richard Scott, sin duda. Richard, que tenía buena manita, se complementaría muy bien con los huecos que abre Borchardt.

-¿Borchardt o King?

-Ni lo dudo, Borchardt. Frankie King era un gran jugador, pero muy difícil de llevar, te tenía con el alma en vilo continuamente: jugará, no jugará; saldrá de noche o no saldrá; vendrá bien o vendrá mal... Eso sí, era muy bueno como demostró. Y si me das a elegir entre Gianella o King digo que Gianella, porque siempre da lo que da, el otro nunca lo sabías.

-Diga lo mejor y lo peor de aquella etapa en el CB Granada.

-Lo peor, las penurias económicas porque había que andar con mucho rollo con los jugadores y uno no se podía ocupar plenamente del aspecto deportivo. Lo mejor, que creo que hicimos un gran equipo y una buena familia, estábamos muy unidos.

-Analice la plantilla actual del CB Granada.

-La veo bastante bien compensada. Tal vez veo problemas en el 'tres', en el alero alto. Scepanovic, las veces que lo he visto, no me ha gustado. Ojo, es un buen jugador, pero me parece que está un poco de vuelta, no lo veo yo luchador.

-Ha cambiado el banquillo de entrenador por el de comentarista. ¿Cómo se lleva?

-Bueno, me han hecho cambiarlo. Si tuviera un equipo para entrenar, a lo mejor no lo hubiera cambiado. En cualquier caso, tras 25 años entrenando todo se va acabando. En la tele me siento cómodo y en Canal Sur me tratan muy bien.

-¿Cómo es la vida de Pesquera al margen de la tele?

-Llevo la dirección de un club de Sevilla y estoy de profesor en la Universidad, que no es poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios