Mundial Femenino

De hacer historia a ser leyendas: España y la granadina Esther González son campeonas del mundo

  • La granadina se quedó en el banquillo en un intenso partido que terminó 1-0 con gol de Olga Carmona

  • Jenni Hermoso falló un penalti donde la portera inglesa se adelantó clamorosamente

España levantando el trofeo de campeonas del mundo

España levantando el trofeo de campeonas del mundo / FIFA (Sydney)

El fútbol español vuelve a estar en lo más alto. España ha ganado la final de la Copa del Mundo de la FIFA a Inglaterra por 1-0 y se une al selecto club de campeonas en un intenso partido donde Olga Carmona anotó el único gol en el minuto 29. La segunda estrella en el pecho, la primera para la Selección femenina, ya está aquí, ante un rival que solo perdió 1 de sus últimos 38 partidos, pero que no pudo ganar al equipo de Jorge Vilda, que se proclama campeón del mundo. La granadina Esther González, que fue muy importante al inicio de la competición, no ha contado con participación en esta final, pero se trae la Copa a casa y se convierte en la primera futbolista de la provincia de Granada en ser campeona del mundo.

Alineación de España: Jorge Vilda (E); Cata Coll (p), Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Alba Redondo, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. Una vez más, la granadina Esther González esperaría su oportunidad desde el banquillo. 

Alineación de Inglaterra: Sarina Wiegman (E); Mery Earps (p), Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright, Georgia Stanway, Rachel Daly, Ella Toone, Lauren Hemp, Jess Carter, Alessia Russo.

Primera parte

Jorge Vilda sorprendía a todos dejando a la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, en el banquillo de suplentes, y premiando el gran torneo de Salma dándole la titularidad en la final del mundial. El primer tramo del partido ha sido muy intenso, con constantes idas y venidas con cierto peligro por parte de los dos equipos. España estaba ganando en la posesión, hasta que en el minuto 15 llegó el primer susto para las de Vilda con un tiro al palo de las inglesas desde fuera del área. La réplica llegaba dos minutos después por parte de Alba Redondo que casi anotaba el primer gol del partido, pero no pudo materializar ya que el remate no fue bueno y la portera Earps detuvo el esférico. 

El primer gol de España venía por parte de Olga Carmona, que en el minuto 29 tras un gran pase de Mariona, que supo esperar al momento justo, batía a la guardameta inglesa con un gran disparo cruzado de primeras para hacer su tercer gol en esta Copa del Mundo.

Irene Paredes estuvo a punto de meter el segundo tras un rechace a un cabezazo de ella misma, que rebotó en la defensa y finalmente no llegó a portería. El gol de las españolas fue un jarro de agua fría para las inglesas, que se mostraron desconcertadas durante algunos minutos, lo que dio lugar a algunas ocasiones más de España. Aún así, les daría tiempo a reaccionar y generar dos jugadas que pusieron en peligro la victoria. En la última jugada de la primera mitad, Salma le dió al palo en un disparo dentro del área.

Segunda parte

Inglaterra cambió de sistema y metió dos cambios tras el descanso. Pasó a jugar con un 4-3-3, y entraron Cloe Kelly por Alessia Russo y Lauren James por Rachel Daly en un esquema más ofensivo debido a la derrota momentánea. Una gran acción individual de Mariona, que recortó desde la banda hacia dentro hasta encontrar disparo, casi hace el segundo para España con un gran disparo que detuvo la guardameta inglesa. Las británicas salieron al campo mejor que las españolas, con varias ocasiones de peligro por ambos costados, sobre todo un centro de Lauren Hemp que casi acaba envenenándose. La actual campeona de Europa hizo honor a su título y dio un paso adelante, haciendo sufrir a España durante los primeros veinte minutos.

El primer cambio español se produjo en el 59', salió Alba Redondo por Oihane Hernández, cambio que permitía a Olga adelantar su posición. Aitana empezaba a 'despertar' a las españolas con un disparo desde el borde del área que rozó el larguero. Una acción española que acabó con una mano en el área de Walsh, jugadora del Barça, provocó un penalti para nuestra Selección que la colegiada tuvo que mirar en el VAR.

Jenni Hermoso, que pudo lanzarlo mejor ya que fue al lateral y a media altura, erró el penalti ya que la guardameta inglesa hizo un paradón que provocó que Hermoso hasta se arrancara la cinta del pelo de la tensión. Aunque el equipo arbitral cometía un grave error, ya que la guardameta estaba claramente adelantada a la línea de gol antes del lanzamiento de Jenni. El segundo cambio español fue por lesión de Laia Codina, quien era sustituida por Ivana Andrés.

El fallo del penalti fue una inyección de energía para las inglesas que volvieron a tener algunas acciones de peligro, y España comenzó a defender sin renunciar a la posesión del balón. Salma vio la amarilla tras una acción donde involuntariamente golpeó a la defensa inglesa, que tuvo que ser atendida y detuvo el juego varios minutos. Ya en el 89' Jenni Hermoso recuperada casi sentencia el partido en un chut que interceptó la central inglesa. Alexia Putellas entró para los últimos minutos sustituyendo a Mariona, aunque el añadido fue de 13'.

La portera inglesa fue la mejor de su equipo, y una vez más detuvo otro tiro de España con una gran parada a Ona Batlle, con España siendo protagonista durante las últimas instancias del tiempo reglamentario. Las inglesas se desesperaron con el paso de los minutos, comenzaron a perder la paciencia con las entradas y Jenni se echó el equipo a la espalda aún tras errar el penalti, sacando faltas importantes y aguantando la posesión. No se jugó demasiado a pesar de los trece minutos, y ya con las jugadoras españolas aguantándose las ganas de correr, la colegiada pitó el final y España se proclamaba campeona del mundo.

Aitana Bonmatí ha ganado el Balón de Oro que la corona como mejor jugadora de la competición, mientras que Salma se lleva el premio a la mejor jugadora joven. La victoria de España la ha convertido en la segunda selección que tiene estrella de campeón del mundo en fútbol masculino y femenino, junto a Alemania.  Emulando a Iniesta, la andaluza Olga Carmona sería la goleadora en la final, MVP del partido y con una dedicatoria muy especial, a la madre recientemente fallecida de una amiga.

Campeonas del mundo

La historia se puso del lado de España, y ya tenemos la 'segunda primera estrella' en el pecho de la camiseta de nuestra Selección, tras la victoria en Sudáfrica y el legendario gol de Iniesta en el 116' hace ya 13 años. Ojalá este partido sirva para que el fútbol no tenga etiquetas, simplemente sea fútbol, y las diferencias entre los medios y la repercusión entre fútbol masculino y fútbol femenino cada vez se hagan más pequeñas. Esta vez les ha tocado a ellas, jugadoras que tantas veces han perdido y han sufrido tanto para llegar hasta el cielo que han tocado hoy. Han pasado de querer hacer historia a ser leyendas, y podemos decir que de nuevo, España es Campeona del Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios