Deportes

Un humilde no tan humilde

  • Simeone mantiene el discurso de la modestia, pero el Atlético ya cree en sus opciones europeas

La estrategia le ha dado buenos resultados y no parece que vaya a apartarse un milímetro de ella, pero el entrenador argentino Diego Simeone resulta cada vez menos creíble cuando habla del Atlético de Madrid como de un "humilde" del fútbol.

"En cuartos va a haber siete extraordinarios y, además, otro que tiene mucha humildad y que va a molestar un poco", afirmó Simeone después del inapelable triunfo por 4-1 ante el Milan en los octavos de final de la Liga de Campeones europea.

Es una derivada más del discurso del "partido a partido" que el técnico rojiblando ha convertido en un mantra, pero con el equipo desmintiéndolo, ubicado segundo en la Liga a tres puntos del líder, el Real Madrid, y en cuartos de la Champions, pocos creen que en el Atlético no se piense en títulos.

La prensa española no dudó ayer en situar al equipo de Simeone como uno de los aspirantes a pelear la Liga de Campeones en una campaña excepcional.

"Grandes de Europa", tituló el diario Marca, que insistió en el regreso del conjunto rojiblanco "a la aristocracia" del fútbol continental y aseguró que será "el ogro del sorteo" de la siguiente ronda. As consideró que el Atlético de Madrid "parece haber salido definitivamente del bache y desde luego en la noche del martes se acostó sintiéndose de nuevo capaz de todo".

Hasta un futbolista como el lateral zurdo Filipe Luis se salió ligeramente del discurso "oficial" para afirmar: "El Atlético está capacitado para eliminar a cualquier rival que se ponga por delante".

El conjunto rojiblanco parece haber dejado atrás una larga travesía en el desierto que comenzó en 2000 con el descenso a la segunda categoría del fútbol español, donde permaneció dos temporadas. Aquel suceso derivó en una crisis económica y en una búsqueda de identidad que duró una larga década. Hasta que llegó Simeone.

El entrenador argentino, ídolo atlético durante su etapa como futbolista, aterrizó el 29 de diciembre de 2011 y su llegada fue como una catarsis. Más allá de los títulos conseguidos (una Liga Europa, una Supercopa continental y una Copa del Rey), le enseñó a sus jugadores a competir.

Probablemente Simeone justifique su razonamiento de la "humildad" del club desde el punto de vista económico, conociendo que el presupuesto del Atlético de Madrid es de 125 millones de euros. Es un presupuesto muy parecido al que maneja el Borussia Dortmund (último subcampeón de la Liga de Campeones) y, por supuesto, notablemente inferior al de Real Madrid, Barcelona, PSG, Bayern Múnich o Manchester United, por citar sólo algunos de los más poderosos.

Pero otra cosa es lo que dicta el valor real de un plantel profundamente mejorado con Simeone y que tiene un buen número de futbolistas internacionales que irán al próximo Mundial. Por ejemplo, el belga Thibout Courtois, los brasileños Miranda y Filipe Luis, el uruguayo Diego Godín o Diego Costa, Koke y Juanfran.

Mientras, el club encontró un estimable patrocinador con Azerbaiyán y se rumorea la posibilidad de que éste proporcione al club una fuerte inyección económica para la próxima temporada que le permita no sólo mantener a sus actuales figuras, sino hacer una inversión millonaria en algún crack mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios