La marcha invade Motril

El Puerto acoge mañana a los mejores especialistas españoles

Alberto Amezcua será uno de los representantes granadinos.
Alberto Amezcua será uno de los representantes granadinos.
Pedro Feixas Motril

27 de febrero 2016 - 05:02

Una veintena de atletas granadinos van a participar mañana en el Campeonato de España de Marcha que se disputa de las 8:30 horas en el circuito instalado en el Puerto de Motril y en el que se van a dar cita los mejores especialistas españoles. El objetivo no es otro que lograr una marca que les dé derecho a participar en el Campeonato del Mundo de Marcha por equipos que se celebra en Roma así como para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El campeonato incluye las distancias de 50 kilómetros absoluta de hombres, 20 kilómetros absoluta y promesa de mujeres, además de varias distancias de la categoría de veteranos y de las categorías de cadete, juvenil y júnior de 10 y 5 kilómetros respectivamente, en las que también se decide el título cadete y júnior por federaciones autonómicas.

La competición se desarrolla en un circuito urbano de dos kilómetros de longitud a nivel de mar y con unas curvas muy amplias para evitar los tremendos giros de 180 grados. En definitiva un circuito muy apropiado para lograr esas ansiadas marcas de calificación para Roma y Río de Janeiro.

En la prueba de 50 kilómetros Jesús Ángel García Bragado ya es fijo para Río por lo que en el Puerto de Motril podrían ganarse la plaza los dos mejores clasificados si bajan de 3 horas y 50 minutos. Para el Campeonato del Mundo por equipos, donde también es fijo García Bragado, obtendrán la selección los tres primeros si bajan de 4:05.00. En cualquier caso, el 'cincuenta' de Motril es la gran referencia para la gran cita de Roma. En esta distancia se darán cita los granadinos José Alberto Amezcua, especialista en los 20 kilómetros que ya demostró en Motril hace varias semanas estar en un magnífico estado de forma. Además, también acudirá a la cita el joven Pablo Oliva, que cuenta con un gran historial en categoría júnior, y Luis Manuel Pérez, Juan de Dios García Requena y Rafael Ballesteros.

La prueba de 50 kilómetros tendrá un alto nivel competitivo al estar presente el mejor atleta de la actualidad, el murciano Miguel Ángel López, campeón de Europa en 2014 y del Mundo en 2015 en 20 kilómetros y que ha decidido dar el salto a la distancia superior pensado en la posibilidad de doblar en Río de Janeiro. Tampoco faltarán a la cita Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díaz, Marc Tur, Francisco Arcilla, Benjamín Sánchez y otro prometedor joven, Mikel Odriozola.

En la otra gran prueba de la matinal motrileña, la de 20 kilómetros de mujeres, título y podio al margen, el interés es ganarse una plaza para Roma pues en la capital. La aragonesa María José Poves ya está seleccionada para el Mundial por equipos y en el Puerto Motril obtendrá el billete la campeona de España. Un segundo pasaje podría lograrse si la segunda clasificada para el cronometro en menos de 1:31.00. El resto tendrá que esperar al Critérium de Marcha del 20 de marzo.

En esta distancia puede tener un gran protagonismo la marchadora de Orce María Pérez, que también se impuso en el campeonato de Andalucía celebrado hace varias semana en este mismo circuito.

Por otra parte, las categorías júnior y juvenil se realizarán conjuntamente en 10 kilómetros y tienen como premio la condición de fijos para el Mundial por equipos los que bajen de 44 minutos y las dos mejores mujeres que lo hagan de 49 minutos. En júnior destaca el motrileño Juan Francisco Martín Amat, actual campeón de Andalucía, así como Javier García Requena, Iván Torres Iglesias y Sebastián Fernández. En la categoría juvenil se espera un buen papel de José Manuel Pérez Rubio y Francisco García Requena en masculino, y de la motrileña Sofía Jiménez Correa y Lorena Herrera en féminas.

stats