María Pérez busca en los 20 kilómetros agrandar su leyenda
María Pérez buscará esta próxima madrugada, desde las 0:30 horas, su segundo oro en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Tokio. Tras lograr el título mundial hace una semana en la prueba de 35 kilómetros, tratará de repetir el logro conseguido en Budapest en 2023.
No será fácil dado que muchas de las atletas que competirán en la ciudad japonesa con la de Orce llegan más frescas que ella, al no competir en los 35 kilómetros con el desgaste que ello conlleva. Pero María Pérez quiere demostrarse a sí misma que es capaz de agrandar aún más su leyenda y convertirse en tetracampeona. Y es que la granadina, tras ganar el primer oro, sumó tres títulos mundiales, siendo la atleta española más exitosa de la historia en Mundiales, superando en uno al soriano Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón en Atenas 1997 y Sevilla 1999, y a su compañero Álvaro Martín, que también se llevó dos preseas doradas en los Mundiales de Budapest 2023.
Obviamente, el dominio que tuvo en los 35 kilómetros será complicado que lo repita en los 20. Y es que llegó al Estadio Olímpico de Tokio aventajando en 3:23 a la segunda, la italiana Antonella Palmisano, y 3:43 a la tercera, la ecuatoriana Paula Torres.
Una vez más, las condiciones climatológicas marcarán la carrera. La humedad puede volver a ser determinante en una prueba que se prevé rápida y en las que algunas de las favoritas para subir a lo más alto del podio son la china Li Ma y la mexicana Alegna González, entre otras. No obstante, el asfalto, como dice la orcense, "pone a cada en su sitio", pero en este caso la adaptación también será un factor clave y puede marcar las diferencias.
La cita, que se podrá ver por televisión a través del canal Teledeporte, volverá a reunir a sus vecinos de Orce ante la televisión como ya hicieran, por ejemplo, durante los pasados Juegos Olímpicos. Al ser quince kilómetros menos con respecto a la prueba de hace siete días, los espectadores que quieran trasnochar podrán presenciar la carrera al completo. Todo lo que sea lograr una medalla para el atletismo español será un éxito, pero la ambición de María Pérez es tal que quiere colgarse un nuevo oro para confirmar que es la reina de la marcha a nivel mundial.
Temas relacionados
No hay comentarios