María Pérez, la gran protagonista del deporte granadino en 2025
El año que termina fue desastroso a nivel de equipos para los clubes provinciales
Se acaba 2025 y en el recuerdo del amante del deporte en la provincia solo cabe un nombre: María Pérez. La atleta, nacida en Orce, puso el nombre de Granada en lo más alto gracias a sus dos medallas de oro en las distancias de 20 y 35 kilómetros marcha en el Campeonato del Mundo celebrado en Tokio, lo que supuso un hito histórico.
Se convirtió, por méritos propios, en la mejor atleta española de todos los tiempos y en una de las deportistas nacionales más destacadas de la historia.
Unos éxitos deportivos que han provocado que sea una de las grandes aspirantes al próximo Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Y es que es la primera mujer en lograr dos títulos mundiales en dos citas seguidas. Hasta ahora sólo lo habían logrado mitos del atletismo como Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah.
Han sido numerosos los reconocimientos que ha obtenido. Además de ser galardonada con el Premio Nacional de Deporte en su edición de 2024 por el Consejo Superior de Deportes, su último premio es ser la mejor atleta del año fuera del estadio en la gala celebrada en Mónaco por World Athletics.
Pero el año no fue un camino de rosas, en especial para los equipos granadinos. Descendieron de su categoría el Covirán Granada, de la Liga Endesa a la Primera FEB; el Recreativo Granada, de Segunda RFEF a Tercera RFEF; el Sima desde la Segunda División a la Tercera; el GMASB de la Liga Femenina 2 a la Liga Nacional; el Universidad de Granada y el Covirán CDU Atarfe en Superliga 2 de voleibol y el Balonmano Ciudad de Granada de Primera Nacional masculina.
Sin embargo, de todos ellos, cuatro fueron repescados. En concreto, el Covirán se mantuvo en la ACB al no cumplir el Betis Baloncesto con los requisitos exigidos por la patronal de los clubes; el Sima por la retirada del Jaén Paraíso Interior B; el GMASB debido a la existencia de vacantes en la LF2 y el Covirán CDU Atarfe volvió a la Superliga 2 de voleibol también por haber plazas libres.
Mención aparte merece el Granada CF. La entidad presidida por Sophia Yang, tras su descenso desde Primera, apostó por un ambicioso proyecto pero, una vez más, la jugada le salió mal.
Con la ayuda económica de LaLiga por haber bajado, mantuvo salarios altos, pero se le marchó Uzuni en el mes de enero y no pudo, ni siquiera, clasificarse para jugar el play off de ascenso.
Y eso, ha tenido una gran repercusión en su economía con un déficit reconocido de ocho millones de euros y la sensación de que el barco va a la deriva.
En la nueva temporada, con un equipo con un presupuesto mucho más bajo y dirigido por Pacheta, está peleando por no bajar a Primera RFEF, aunque tan solo ha estado hasta el parón navideño cuatro jornadas fuera de la zona roja.
No obstante, también hubo alegrías, como la de Ana Alonso que, con permiso de María Pérez, se trata de la gran esperanza del deporte provincial.
La esquiadora granadina se alzó con el oro en el relevo mixto de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Pero tuvo la mala fortuna de ser atropellada mientras entrenaba y apura los plazos, tras una grave lesión de rodilla, para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 donde, en condiciones normales, sería una clara candidata a conseguir medalla.
También destacó en 2025 Esther González, que se proclamó en Madrid y ante más de 55.000 espectadores, campeona de la Liga de las Naciones con España tras vencer con rotundidad a Alemania (3-0). Un nuevo galardón en el que la granadina tuvo un papel muy importante.
Por su parte, el parapentista granadino Marcelo Sánchez consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo absoluto de parapente y la plata por equipos en Brasil.
A su vez, Una Stancev logró el título mundial universitario de salto de altura; Álvaro Cárdenas debutó con la Selección absoluta de baloncesto y el Granada CF Femenino fue el único conjunto de la entidad rojiblanca que mantuvo la dignidad del escudo, con una gran temporada tras alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina y acabar como quinto clasificado en la Liga F.
También te puede interesar
Lo último