El marroquí Rachid El Morabity y la cántabra Azahara García de los Salmones ganan la Subida Pico Veleta

Más de 700 atletas tomaron la salida en alguna de las tres modalidades que ofrece el programa deportivo de esta mítica prueba

Varios atletas en algunas de las durísimas rampas que suben al Veleta
Varios atletas en algunas de las durísimas rampas que suben al Veleta / Antonio L. Juárez / PicWild
Redacción Granada

Granada, 10 de agosto 2025 - 18:12

El marroquí Rachid El Morabity y la cántabra Azahara García de los Salmones lograron este domingo la victoria en la 41 edición de la Subida Internacional Pico Veleta, considerada la subida sobre asfalto más dura del mundo.

Más de setecientos corredores desafiaron el calor para completar un recorrido de 50 kilómetros en continuo ascenso que finaliza a más de 3.200 metros de altura, en las inmediaciones del Pico Veleta tras 2.500 metros de desnivel positivo.

Rachid El Morabity, nueve veces ganador del desértico maratón de Des Sables, demostró su poderío al vencer en la carrera granadina por tercer año consecutivo.

El apodado como Rey del Desierto, que es entrenado por el mítico maratoniano marroquí Abdelkader El Mouaziz, fue el único atleta que bajó de las cuatro horas (3:56:48).

Aventajó en casi once minutos al segundo clasificado, que fue el gerundense Jordi Gamito, un ultra maratoniano habitual en las grandes competiciones de carreteras por montaña con grandes resultados en la Ultra Mont Blanc.

“Estoy muy contento de haber ganado esta carrera, que es una muy bonita aventura con buena organización y un gran ambiente. Gracias a esta carrera he descubierto la región, Sierra Nevada y Granada”, dijo El Morabity nada más cruzar la meta.

“Sí, soy el Rey del Desierto y ahora también de la montaña”, ironizó, tras asegurar que, aunque son “muy diferentes”, gracias a su entrenador, ha sabido adaptar los entrenamientos, el programa y la estrategia para ser competitivo en ambos terrenos.

El tercer clasificado masculino fue el jerezano Antonio Martín Romero, que cedió en meta casi quince minutos con el ganador.

En categoría femenina, la prestigiosa corredora cántabra Azahara García de los Salmones se impuso en su primera participación en la Subida al Pico Veleta.

La ultra runner invirtió a 4:48:05 horas, aventajando en quince minutos menos a la madrileña Alejandra Sánchez Massa, ganadora del año pasado que fue en esa ocasión la segunda clasificada.

La también madrileña María Navarro completó el podio femenino al entrar en meta casi cuarenta minutos después que la ganadora.

García de los Salmones, ganadora de la Ultra Sierra Nevada de 2021, admitió en la meta del Veleta que tenía “mucho miedo al tema de la altitud”, por lo que “he ido controlando el ritmo y las pulsaciones”, especialmente a partir de los 2.500 metros de altitud.

“La carrera se me ha hecho durísimo, se me subían hasta las pestañas… pero al final… mejor de lo que esperaba”, añadió

“Muy contento de volver a esta montaña tras la Ultra Sierra Nevada de 2021, y de conseguir una victoria en la subida Pico Veleta, que es mítica, llevaba unos cuantos años detrás de ella. Me gusta mucho subir, y mira venir la primera vez y llevarme el triunfo. No puedo pedir más”, subrayó la corredora.

En la 41 Subida Internacional Pico Veleta, más de 700 atletas tomaron la salida en alguna de las tres modalidades que ofrece el programa deportivo, los 50 kilómetros entre Granada y el Veleta en individual, el mismo recorrido en relevos, y la mini subida de 11 kilómetros entre la Hoya de la Mora y el Veleta.

stats