Deportes

La metamorfosis de Carlos Marsá

  • Presenta mañana un libro de viñetas que supone el paso definitivo de "la transición del mundo del fútbol al de escritor y humorista" En el acto estará Vicente del Bosque

Carlos Marsá sigue en su empeño de protagonizar una transición desde el mundo del fútbol -sigue siendo presidente del Granada 74¬ hacia el de la escritura y el humor. Ya dio un primer paso con la publicación de su libro Sodoma S.A. Ahora, toca otro, el de meterse de lleno en el mundo de la risa con la publicación del libro de viñetas titulado El Humor de Marsá, que se presenta mañana en la Facultad de Ciencias (12.00 horas) y que contará con la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Además, el acto también servirá para inaugurar una exposición de litografías de un centenar de las 216 viñetas que componen el libro y que estarán expuestas en la misma facultad hasta el día 23.

El objetivo del libro no es otro que "animar a la gente a reírse", dice Marsá, que ya en el prólogo explica que "cuando te ríes los que te aprecian se sienten mejor, mientras que los que no te quieren sufren viéndote reír".

El presidente del Granada 74 empezó a dibujar sus viñetas en 2013 y desde entonces ya ha completado medio millar. De éstas, ha elegido 216 que componen este primer compendio de 154 páginas editado enteramente a color.

Marsá, que se reconoce un gran seguidor del histórico semanario de humor Hermano Lobo y de El Roto, aboga por un humor sarcástico en el que "me encanta retorcer el lenguaje". Es por esto que califica su obra como 'umor' (sic) interactivo porque quiere que todos participen "sabiendo que cada persona tiene su humor y que éste depende de la hora, el momento...". De acuerdo con el espíritu corrosivo del autor, las viñetas mantienen una línea muy crítica "conforme a lo que estamos viviendo en este país.

Curioso es que sólo uno de los once capítulos está dedicado al deporte. Concretamente es el noveno, que Marsá ha titulado 'El jurgol sport', en el que procura divertir con todo lo que lo que rodea a una actividad "que es tan crucial en la vida de todos los países". Y no se esconde para opinar de la realidad futbolera que vive el Granada. "Es una situación muy compleja, pero Quique Pina está muy preparado para estas circunstancias. Creo que se ha reaccionado tarde y ahora hay que ganarlo todo", manifiesta.

En el resto de los capítulos, Carlos Marsá no deja títere con cabeza. Banqueros, políticos, religiosos, etc. son objeto de su humor ácido a la par que fino. Insiste en que la actualidad es la que le inspira y que el momento en el que más y mejor produce es al levantarse, que es "cuando estoy más hiperactivo".

Respecto al acto de presentación de su obra, destaca la presencia de Vicente del Bosque: "Es lo más representativo del fútbol español, una persona buena que me reconcilia con el ser humano. Es especial porque no le pone una mala cara a nadie". Y avisa que el acto será "un poco anárquico" y que dará paso a una tertulia en la que también participará el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia y que será la primera de un ciclo que Marsá ha titulado 'Humor con amigos'. Y como no, habrá firma de ejemplares por parte de todo un personaje que se califica de "machacón, pero también creativo" que quiere desconectar de lo deportivo para "aterrizar en mi actividad literaria y humorística". Si Kafka levantara la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios