Motril y Huétor Tájar se juegan a vida o muerte el ascenso a Segunda Federación
Los partidos contra Torre del Mar y Real Jaén (12:00 horas), primera fase de la exigente promoción de ascenso a la cuarta categoría nacional

Granada/Una vez terminada la temporada para Arenas de Armilla y Huétor Vega, que certificaron su presencia en la Tercera RFEF una temporada más y ya están de vacaciones, la misión no está completada todavía para el CF Motril y el Huétor Tájar, que arrancan este domingo el sueño de subir de categoría.
Tras una intensa temporada en el Grupo IX, el CF Motril y el CD Huétor Tájar afrontan ahora el desafío más exigente del curso: los playoffs de ascenso a Segunda Federación. Una fase que no solo mide el rendimiento deportivo, sino también la capacidad mental y la ambición de los equipos que quieren dar el salto a una categoría superior.
El sistema de ascenso desde Tercera Federación consta de dos vías: los campeones de grupo ascienden de forma directa, siendo el Atlético Malagueño el primero en el grupo de los granadinos, mientras que los equipos clasificados entre el segundo y el quinto puesto deben superar un playoff dividido en tres fases. En el caso del Grupo IX, donde compiten los clubes andaluces orientales, Motril (3º) y Huétor Tájar (5º) han quedado encuadrados en esta fase autonómica, la primera estación del camino hacia el ascenso. En total, tres rondas que marcarán una temporada entera.
Los costeros visitarán de nuevo tierras malagueñas para enfrentarse a la UD Torre del Mar en el partido de ida de esta decisiva ronda, equipo al que adelantaron en la última jornada, a partir de las 12:00 horas. Por otro lado, el CD Huétor Tájar recibirá primero en el Miguel Moranto a las 19:00 horas a un histórico equipo como es el Real Jaén, habituado a jugar esta fase de ascenso pero sin éxito en estas últimas temporadas. El equipo panciverde se clasificó gracias a que tenían el goal average ganado a sus vecinos de Huétor Vega, porque ambos empataron con 57 puntos pero fueron los amarillos los ganadores de su duelo particular en la primera vuelta, porque en Las Viñas empataron a cero.
Los ganadores de ambas semifinales se medirán en una final autonómica de la que saldrá un único equipo clasificado para la fase nacional, algo así como el 'representante' del grupo IX. Habría derbi granadino por esa última fase en caso de que Motril y Huétor Tájar ganen a sus rivales. Esa ronda final, organizada por la Real Federación Española de Fútbol en sede neutral, reúne a los 18 campeones regionales en nueve eliminatorias a partido único.
Solo los nueve vencedores obtienen el billete definitivo a Segunda Federación, por lo que todavía queda mucha tela que cortar para los dos granadinos, que tendrán que hacer un ejercicio de esfuerzo, ambición y mentalidad competitiva para salir triunfadores de esta exigente promoción de ascenso.
También te puede interesar
Lo último