Todos pendientes del reloj
ciclismo tour de francia
La ronda francesa comienza con una crono de 14 kilómetros y sin un claro favorito
Froome sale a las 18:32; Nairo, a las 18:30, y Contador, a las 18:29
El británico Chris Froome será el último ciclista en tomar la salida en la contrarreloj de 14 kilómetros que se disputa hoy en Düsseldorf y con la que da comienzo el Tour de Francia de 2017. El ciclista del Sky empezará a rodar a las 18:32, dos minutos después que lo haya hecho el jefe de filas del Movistar, Nairo Quintana, a quien todo el mundo señala como su gran rival.
Los jefes del Sky y del Movistar figuran como los principales favoritos a llegar vestidos de amarillo a los Campos Elíseos de París, pero cunde cierta incertidumbre. Froome, triple vencedor y defensor del título, y Quintana encabezan las quinielas sin ni siquiera presentarse con los objetivos cumplidos antes de la ronda francesa, lo que abre posibilidades a otros candidatos.
El historial asoma por encima de los resultados recientes. Froome, de 32 años, fue cuarto en la Dauphiné, prueba ensayo del Tour, pero su palmarés le hace la reverencia ante las apuestas. El líder del Sky, con un potente equipo a su servicio, sonríe a la posibilidad de su cuarto título, su motivación para acercarse a un escalón de los grandes mitos.
También el historial señala a Quintana, dos veces segundo y una vez tercero en París. A sus 27 años, el sueño del boyacense sigue siendo amarillo, una vez logrado el rosa del Giro (2014) y el rojo de la Vuelta (2016). Pero Naironman tiene un pero: en el último Giro se quedó corto ante la irrupción de Tom Dumoulin.
Ni uno ni otro han impuesto su ley en los últimos meses; sin embargo, el nivel mostrado por Richie Porte (BMC), ganador en Romandía y segundo en el Dauphiné, le concede meterse en el debate por el amarillo. Un candidato de 32 años ante su gran oportunidad, señalado por Froome "como enemigo número uno". El australiano empieza la etapa a las 18:06.
En el segundo escalón de favoritos emerge el francés de 26 años Romain Bardet (Ag2r), segundo en 2016, así como Alberto Contador (Trek), el más veterano de los ilustres, con 34, siempre respetado por sus adversarios por su extraordinaria combatividad. El único español con las tres grandes en su historial tomará la salida de la etapa cronometrada a las 18:29, tres minutos antes que Froome.
Se trata de un Tour con más incertidumbre en los pronósticos y en el que se espera batalla con la presencia de otros corredores que deben mostrar galones, como Fabio Aru (Astana), el colombiano Esteban Chaves (Orica), enfocado al Tour, e incluso el murciano Alejandro Valverde (Movistar), capaz de seguir sorprendiendo a sus 37 años. Aru saldrá a las 18:27; Chaves, a las 18:02; y Valverde, a las 18:08.
Una corta crono para marcar diferencias
El Tour busca hoy su primer líder en una contrarreloj de 14 kilómetros totalmente llanos por las calles de Düsseldorf, un recorrido pensado para los especialistas. La etapa supera el kilometraje que la catalogaría de prólogo. Considerada una etapa en línea, los organizadores esperan que sirva para marcar las primeras diferencias en la general.
También te puede interesar
Lo último