Pepe Yepes, el granadino detrás del micrófono que pone voz a los triunfos de los Márquez

El speaker lojeño ha pasado de trabajar en carreras de atletismo local a poner voz a los logros de Marc y Álex Márquez en MotoGP

Pepe Yepes durante una carrera de Marc Márquez
Pepe Yepes durante una carrera de Marc Márquez / Pepe Yepes
Darío Guerrero

Granada, 13 de noviembre 2025 - 20:37

Hoy en día no se entiende un evento sin un speaker que cree un ambiente animado, alegre y adecuado a la prueba que se esté llevando a cabo. Dentro del mundo del speaker deportivo, que comenzó de manera primitiva con periodistas y atletas cogiendo el micrófono para contar lo que ocurría en esos eventos, ha irrumpido con una fuerza brutal Pepe Yepes. José María Muñoz Yepes, conocido en el mundo deportivo como Pepe Yepes, es un speaker natural de Loja que ha cambiado la manera de entender esa profesión ganandose una brutal y merecida repercusión que le ha llevado en pocos años a la MotoGP como encargado de la animación de WE ARE 93, la grada de animación de Marc y Álex Márquez, trabajando codo con codo con los dos pilotos por excelencia del motociclismo español en la actualidad.

Pepe Yepes, antes de viajar a Valencia para la última carrera de la temporada, nos ha atendido para repasar toda su trayectoria como speaker, desde sus inicios en Loja y Granada hasta llegar al panorama internacional, contando algunas de las vivencias y secretos de un trabajo cada vez más reconocido y respetado por la gente como es el del speaker deportivo.

Yepes, que cuenta con su propia empresa de animación deportiva 'Eventos Non Stop', comenzó en 2014 en el mundo de la animación deportiva "yo he sido toda la vida monitor deportivo aquí en Loja, compaginándolo con mi desempeño como árbitro de fútbol y a raíz de ser animador de los niños aquí en el pueblo pues me dieron la oportunidad de coger el micrófono en una carrera de las de Abades". A raíz de esa primera carrera, Pepe tomó el gusanillo por este mundo y comenzó a hacer mayores proyectos y carreras "aunque era una faceta desconocida por aquel entonces" aunque ahora nadie concive "un evento deportivo o carrera sin speaker".

Su buen desempeño en las carreras de Abades, Yepes comenzó a trabajar con el circuito provincial de la Diputación de Granada en carreras de travesía y travesías por montaña, descubriendo y mejorando poco a poco todo lo que rodea al speakeraker deportivo. "Al estar entre Granada y Málaga, me empezaron a salir carreras también allí y durante 2014, 2015 y 2016 empecé a compaginar las carreras de Abades con Diputación y el Atletismo en Málaga", algo que le sirvió para en 2018 ser la persona que pusiera voz al Campeonato Mundial de Atletismo de Máster 35 que se llevó a cabo en la Costa del Sol.

"En 2018 me dí cuenta que esto iba en serio y me di cuenta que este podía ser mi trabajo", una noticia por aquel entonces poco esperada para un Sergio Yepes que pasó de coger el micrófono en las carreras de Loja a trabajar con la Federación Española de Atletismo en Madrid y dar el salto a la capital de España. "Estuve en un evento en Madrid donde sacamos el atletismo a la calle, también me encargué del SkyRunning que se celebró en Sierra Nevada y también con grandes carreras que tienen mayor visibilidad" nos contó un Yepes que transmite la misma pasión y energía con la que comenzó en esta profesión hace ya once años.

Cómo a casi todos los españoles, en 2020 el granadino tuvo que reinventarse con la llegada de la pandemia "ibamos como un tiro. En febrero, justo antes del coronavirus, tuve mi primera carrera internacional en Argelia pero llegó el boom y se paró el mundo, por lo que nos tocó reinventarnos y adaptarnos". Las redes sociales, donde Yepes es un usuario muy activo, sirvieron de gran ayuda a este granadino durante esa época de incertidumbre en la que los eventos deportivos se pararon por completo y las posibilidades de trabajar se volvieron imposibles "creamos con ayuda de varios organizadores un festival deportivo solidario con gente de toda Andalucía, por Instagram, llegando a hacer cuatro cuentas en esta red social y al final conseguimos recaudar 45.000 euros para material sanitario de bomberos y sanitarios de Málaga". En 2021 el Covid dio un respiro y poco a poco el mundo fue volviendo a la normalidad. Pepe Yepes no fue menos y lleno de ambición e ilusión, tras un año complicado, volvió a coger los micrófonos en las mismas carreras que ya había trabajado anteriormente "gracias al trabajo que habia sembrado en los tres cuatro años anteriores".

Para Pepe, ser speaker deportivo "es tener la capacidad de poder ponerle voz a cualquier evento deportivo involucrando a la gente y de una manera amena" y para ello "hay que aprender el reglamento de cada deporte, que requieren, diferentes maneras de animar" y precisamente este último matiz es lo que diferencia a este granadino de otros speaker deportivos ya que Pepe es una persona "que las cosas que hago me salen innatas y creo que he conseguido fusionar la antigua imagen de speaker, que podía hacer un periodista, con mi pasado como monitor deportivo" capaz de dar espectáculo, involucrarse en las pruebas, hacer dinámicas y tratar de que los familiares, espectadores o amigos que están tantas horas de pie en la meta "se lo pasen bien y esa espera se les haga rápida".

Hace tres años, en 2022, Marc Márquez creó la comunidad 'We ARE 93' con una grada de animación propia para las carreras que el piloto español corriese, siendo el estreno de este proyecto en el circuito de Jerez de la Frontera. Pepe Yepes, quién ha estado toda la vida vinculado al deporte pero nunca al motociclismo, recibió la llamada para llevar la animación de esa primera carrera, "la empresa que conformó con Marc Márquez esta grada contactó con el Área de Deportes de Jérez de la Frontera y ellos, aporvechando que yo había hecho varías carreras allí, les dieron mi nombre y contacto para que fuera yo el encargado de ser el speaker porque conocían mi trabajo".

En esa carrera, donde Marc Márquez venía de lesión y ni si quiera llegó a correr, Pepe conoció al piloto español y tuvo su debut al frente de la animación de We ARE 93. Tal fue el éxito de su trabajo en Jerez de la Frontera que Yepes, "afortunado de trabajar Álex y con el mejor piloto de la historia de MotoGP", terminó trabajando de manera indefinida con los dos pilotos españoles debido al reclamo de la gente. "La MotoGP es un mundo donde te vas a una grada, en una montaña con una nevera a las seis de la mañana, a ver pasar las motos y nosotros reinventamos eso y añadimos muchos servicios a la gente siendo a día de hoy los únicos en hacerlo" y eso hizo que su trabajo se realzase en los circuitos de Valencia y Aragón ya que ellos mismos pidieron al speaker granadino, volviendo este a trabajar con ellos junto a Javi "mi dj de confianza con quien llevo trabajando años y me entiendo solo con mirarnos".

Trabajar en el equipo de Marc Márquez y Álex Márquez le ha permitido tener un trato personal con los pilotos a la hora de las presentaciones previas a las carreras y de las celebraciones cuando ganan, algo que no le ha cambiado para nada en la forma de relacionarse con la comunidad de los dos corredores "trato de ser muy cercano, de estar 'in situ' con la grada, hacerme fotos con ellos y ser uno más". Esta temporada, que ha sido muy exitosa con el campeonato de Marc Márquez y el subcampeonato de Álex, el speaker granadino ha disfrutado muchísimo "a nivel de grada y de animación deportiva porque hemos ido en volandas los fines de semana ya que Marc lo ha ganado prácticamente todo" aunque ha notado que este deporte es diferente a otros ya que "hemos celebrado victorias de otros pilotos españoles incluida la de Álex contra Marc en Barcelona", poniéndole broche final este fin de semana en Valencia.

Aunque la temporada termina, no está todo cerrado ya que Pepe Yepes será el encargado de dirigir la fiesta de celebración de la temporada de Marc Márquez "no sabía cuando iba a ganar pero los jefazos y yo nos hemos adaptado y ya hay fecha y lugar. Estaré junto con mi compañero Javi en Cervera, el sábado 22, con muchas sorpresas y generando un gran ambiente con la línea que venimos haciendo para caldear la fiesta y que cuando lleguen Marc y Álex la gente esté dándolo todo".

Por último, Pepe contó experiencias y retos que tiene por delante "tuve la suerte de ser speaker de fútbol en un Real Betis-Real Madrid, en el Benito Villamarín ante 55.000 personas, en un campo especial para mí porque yo vengo del fútbol, me gusta y precisamente en el Villamarín debuté como árbitro de Segunda División 'B' en un Betis 'B'-Cádiz" guardando la ilusión por ponerle voz a carreras como la San Antón de Jaén o la San Silvestre de Madrid, aunque Pepe prefiere dejar la puerta abierta a las oportunidades que venga porque "pongo la misma pasión a todo, tenga mucha o poca repercusión, así que mientras la fuerzas me lo permitan estaré al pié del cañón."

stats