Presentada la edición más internacional de la Andalucía Bike Race by Garmin

Se celebrará desde el lunes 24 de febrero al sábado 1 de marzo y celebrará en Granada las dos primeras etapas

Un momento de la presentación de la prueba
Un momento de la presentación de la prueba / Photographerssports
Redacción Granada

Granada, 20 de febrero 2025 - 16:29

La decimoquinta edición de la Andalucía Bike Race by GARMIN se presentó este jueves en el Auditorio La Chumbrera en un acto donde hubo actuación flamenca, y muchos parlamentos con vistas a la Alhambra.

La competición que se celebrará desde el lunes 24 de febrero al sábado 1 de marzo se iniciará en Granada con las dos primeras etapas, y seguirá en Jaén y Córdoba para recorrer seis etapas.

La gran novedad de esta edición es que Granada albergará las dos primeras etapas, donde los participantes afrontarán un primer tramo cargado de emoción en un entorno espectacular.

Desde allí, la carrera continuará hacia Jaén y Córdoba, manteniendo la esencia de un recorrido exigente y repleto de senderos únicos. Esta expansión no solo añade variedad al trazado, sino que también permite descubrir nuevos paisajes y terrenos en tres de las provincias con mayor tradición en el MTB.

Eric Escobedo, diputado de Deportes de la Diputación de Granada, expresó que “conozco la prueba ya que he competido en otras ediciones y que Granada sea el epicentro del ciclismo mundial la próxima semana junto con los equipos y difusión mediática que se generará, creemos que es un acierto”.

“Granada es muy ciclista, entre ellos está David Valero como referente del Mountain Bike mundial, pero para los que somos aficionados es un orgullo que se pueda celebrar aquí en Granada. Lo veremos seguro en el circuito donde habrá publico seguro animando”, añadió.

“Hoy en día hacer cosas diferentes es sinónimo de éxito, pero me encanta la segunda etapa porque conozco muy bien este itinerario y creo que va a ser espectacular en especial el Camino de los Neveros. Y si parte de los corredores no lo conocen, lo disfrutarán muchísimo”, destacó Jorge Iglesias Puerta, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada.

Además de la clásica modalidad de seis días en pareja y la opción Open individual, este año debutan tres nuevas pruebas de 2 días: Granada Bike Race, Jaén Bike Race y Córdoba Bike Race.

Estas opciones están diseñadas para aquellos ciclistas que desean vivir la experiencia Andalucía Bike Race en un formato más corto pero igualmente intenso.

La prueba contará con un elenco de ciclistas de lujo, de las mejores alineaciones en su historia, habiendo cerrado su periodo de inscripciones con 650 participantes.

La prueba, consolidada como una de las competiciones de MTB por etapas más importantes del calendario internacional y con la máxima categoría otorgada por la UCI, la Hors Catégorie, sigue atrayendo a ciclistas de todo el mundo, reforzando su prestigio y su carácter global.

La internacionalización del evento es un factor clave en su éxito, y en esta edición los participantes provienen de 26 nacionalidades distintas, representando a España, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suiza y Uruguay.

Esta diversidad subraya el atractivo de Andalucía Bike Race by Garmin como una de las citas ineludibles del MTB a nivel mundial. “Uno de los objetivos iniciales fue desestacionalizar la competición y donde se creía que tanto a nivel nacional como internacional podría funcionar como entrenamiento y que sería un motivo para poder traer público extranjero al evento. Un tercio de los participantes son extranjeros, año tras año”, detalló Aitor Jiménez desde Octagon Esedos.

El nivel de participación en la edición de 2025 es sencillamente excepcional. Los mejores equipos del mundo del XCM aterrizan en Andalucía con sus corredores estrella, conformando un cartel digno de una Copa del Mundo donde estarán presentes el Top 6 masculino del ranking UCI de maratón.

stats