Deportes

"Sé que puedo hacerlo mucho mejor"

  • Zoraida Moral, campeona de España sub 23 y miembro de la selección española de judo

"Lo que me lleva a seguir adelante es saber que puedo hacerlo mucho mejor". Zoraida Moral se reconoce como una judoca perfeccionista y metódica. Para ella los combates comienzan en el pesaje, mucho antes de que ella y su contrincante se encuentren en el tatami. Su trabajo le ha llevado a ser una de las grandes promesas del deporte provincial, ya que con apenas 18 años se ha proclamado campeona de España sub 23, una sorpresa para todos, incluida ella misma.

"Nadie esperaba que quedara campeona", reconoce la judoca. "Llegué sabiendo que tenía mis opciones y que el resto podía fallar. Pensaba en cada combate, en cada mate, porque si piensas que tienes que ganar una competición, te puedes hundir". Su capacidad de concentración, su fortaleza mental y su inteligencia a la hora de afrontar un nuevo duelo reflejan su espíritu, un carácter que se ha acoplado a su deporte, el judo, a la perfección.

"Todos me dicen que puedo seguir y sé que puede ser muy duro, pero desde luego que mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos", explica. "Si lo consigo estará muy bien, y si no, pues eso que me he llevado". Una recompensa que Zoraida cifra en la capacidad de aprendizaje y se superación.

Esta forma de ver las cosas ha traspasado los límites del tapiz y la judoca reconoce que también en sus estudios y en su vida cotidiana intenta seguir las mismas pautas, "¡aunque no me sale tan bien!". En este sentido, es consciente de que "si no practicara judo podría estudiar más, pero no puedo dejarlo". Como ejemplo de lo que dice, Zoraida relata que "el año pasado no hice judo una semana y me cambió el carácter".

La entrega es total. Tanto que los peores momentos que recuerda están vinculados a las dos lesiones más graves que ha sufrido, baches en los que el apoyo incondicional de su entrenador, Juan Bonitch, y su familia -sobre todo sus padres, Silvia y Juan Manuel- fueron claves.

Superados los problemas físicos, Zoraida se encuentra en un momento clave para su carrera deportiva. Se ve capaz de llegar muy lejos y se esfuerza al máximo para compatibilizar los estudios con el judo. No le queda otra. Tras quedar campeona nacional sub 23 la granadina ha sido convocada con la selección española para participar en una serie de competiciones internacionales de la que saldrá el equipo nacional que competirá en los Campeonatos de Europa de Zagreb en noviembre... y la primera de esas citas con la selección es justo una semana antes de selectividad en Grecia. "Mi padre me dice que lo primero son los estudios, que es de lo que voy a vivir, y mi madre lo siente como yo, ve que el judo es lo mejor que me puede pasar ahora. Al final he decidido yo, y voy a por las dos cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios