Sierra Nevada encumbra a Abel Balderstone y Mireia Benito

Ambos se proclaman campeones de España de contrarreloj en el primer día de los Nacionales que se disputan hasta el domingo en Granada

Unos aficionados siguen la carrera de una de las participantes en la crono de este viernes
Unos aficionados siguen la carrera de una de las participantes en la crono de este viernes / GPMedia

El catalán Abel Balderstone (Caja Rural Seguros RGA) se proclamó este viernes campeón de España de contrarreloj al ser el mejor en la cronoescalada de Sierra Nevada, en la primera jornada de los Campeonatos de España de Ciclismo que se disputan hasta el domingo en Granada y su provincia.

Abel Balderstone fue de menos a más e hizo buena una extraordinaria segunda parte del recorrido para ser el mejor en una dura cronoescalada de 14 kilómetros y 727 metros de desnivel acumulado por las carreteras de Sierra Nevada.

El catalán, que con este triunfo logra su primer gran triunfo deportivo, completó la crono con un tiempo de 29:27

Fue segundo, a 22 segundos del ganador, el también catalán David de la Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team), que partía como el gran favorito a la victoria al defender el entorchado nacional contra el crono alcanzado el pasado año.

Completó el podio otro de los grandes favoritos, el madrileño Raúl García Pierna (Team Arkea ByB Hoteles), que entró en meta a 25 segundos del campeón.

La carrera se disputó con unas altas temperaturas que condicionó el transitar de los ciclistas y que provocó la retirada del castellanomanchego Javier Romo (Movistar Team), víctima de un golpe de calor.

También hubo cierta polémica e incertidumbre porque los últimos corredores compitieron sin referencia real de tiempos por un problema de la organización y al finalizar la carrera no se conocía el desenlace de la misma.

Incluso a Abel Balderstone se le asignó en principio un minuto más del real, aunque los jueces intervinieron informaron a los corredores lo antes posible del tiempo final de cada uno y del desenlace de la prueba.

En la prueba sub 23 masculina, disputada justo antes de la carrera principal del día, se proclamó nuevo campeón de España de contrarreloj el castellanomanchego Adrián Fajardo, que entró en meta con un tiempo de 30:38.

En féminas, la catalana Mireia Benito revalidó este viernes en Granada su título de campeona de España de contrarreloj.

La catalana, que defendía su entorchado nacional, entró en línea de meta con un tiempo de 35:48 tras completar una sensacional segunda parte de crono, ya que en el punto intermedio sólo firmaba el tercer mejor tiempo.

Fue segunda la vasca Usoa Ostolaza, que cedió en meta más de un minuto respecto a la ganadora.

Tercera y nueva campeona de España sub 23 fue la catalana Paula Blasi, una de las grandes promesas del ciclismo nacional que se dejó en meta más de dos minutos respecto a Mireia Benito.

Fue cuarta la catalana Ariana Gilabert, mientras que la balear Mavi García, una de las grandes favoritas al triunfo, se desfondo en la parte final de la cronoescalada y acabó quinta tras haber pasado con el mejor tiempo por el punto intermedio de la prueba.

Antes de esta carrera elite y sub 23 masculina se celebraron la prueba junior de contrarreloj en la que alcanzaron el título nacional el asturiano Benjamín Noval y la gallega Alejandra Neira.

Los Campeonatos de España de Ciclismo continuarán durante el fin de semana en Granada y su provincia con la disputa de las carreras que pondrán en juego el título nacional de ruta tanto masculino como femenino.

stats