Fernando Romera y Esther Maqueda ganan la Sierra Nevada Límite

Un total de 650 ciclistas superan los puertos de El Purche, Blancares y Sabinas

Esther Maqueda en el momento de cruzar la línea de meta.
Esther Maqueda en el momento de cruzar la línea de meta. / G. H.

El granadino Fernando Romero y la sevillana Esther Maqueda se han impuesto este sábado en la distancia reina de la Sierra Nevada Límite-Gran Fondo, el recorrido de 146 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo por una decena de municipios situados en las faldas de Sierra Nevada y con tres puertos míticos, el Alto de El Purche, Blancares (en dos ocasiones) y las Sabinas, antes de cruzar la meta en la plaza de Pradollano.

Romera, que ganó la carrera en 2023 y el año pasado fue segundo, formó parte del grupo de diez corredores que rompió la prueba en el Alto del Purche, donde hasta hace unas semanas entrenaban los profesionales que hoy están disputando el Tour Francia. Desde ahí, los escapados rodaron juntos por Quéntar, La Peza y Purullena, coronaron dos veces el segundo puerto del recorrido, Blancares, y llegaron a Pinos Genil, al inicio de la carretera de acceso a la estación de esquí.

En las primeras rampas de la A-395, con 120 kilómetros en las piernas, el ciclista de Dr. Bike, Jorge Núñez, sorprendió a sus compañeros de escapada y lanzó un ataque que lo dejó en solitario hasta llegar al desvío del Dornajo, donde fue alcanzado por Fernando Romera quien, a su vez, aceleró el ritmo hasta coronar en solitario el Alto de las Sabinas, por encima de los 2.000 metros de altitud.

Tras casi cinco horas, Fernando Romera entró en la meta de Pradollano con tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Juan José Pérez Díaz, y Jorge Núñez Entrena. “Cada año me parece más dura o yo estoy más viejo”, ironizó el ganador de la prueba, que situó “en el alto del Purche la clave de la carrera; luego cada uno ha ido como ha podido sin demasiados relevos hasta llegar a Las Sabinas donde han empezado los ataques”.

En categoría femenina, la ciclista sevillana de Los Palacios, Esther Maqueda, volvió a demostrar su idilio con las cumbres de Sierra Nevada, donde el año pasado ganó en la Subida al Veleta, llegando a meta con casi 15 minutos de ventaja sobre Mar Galindo. “Estoy muy contenta, ha ido todo muy bien, el recorrido como siempre ha sido espectacular con unas subidas impresionantes”, señaló la ganadora.

La segunda distancia, de 114 kilómetros, tomó la salida a las 8:45 horas con el mismo inicio (Cenes) y mismo final (Pradollano) e idéntico recorrido a excepción del Alto de Monachil (Purche).

stats