La Subida al Veleta resiste la pandemia
Atletismo
La trigésimo sexta edición del trayecto se disputará este domingo bajo circunstancias extraordinarias
Será la primera ruta popular que se celebre en Granada –y hasta ahora única programada– desde la aparición del coronavirus. La Subida al Pico Veleta, que celebra su treintagésimo sexta edición, saldrá del Paseo del Salón a las siete horas de este domingo y seguirá una estricta serie de medidas para garantizar la seguridad de los corredores.
La salida estará marcada mediante puntos que indiquen la posición de partida de los participantes, el uso de la mascarilla será obligatorio hasta el comienzo de la carrera y la distancia de seguridad siempre debe ser respetada; por poner algunos ejemplos.
El recorrido de la prueba transcurre por la ruta en asfalto con mayor altitud de Europa, da una vuelta por el Paseo de la Bomba y el Paseo del Salón -tomando dirección Sierra Nevada- y pasando por los municipios de Cenes de la Vega y Pinos Genil. Continúa con un falso llano de 39 kilómetros de continua subida hasta la meta ubicada en el Pico Veleta.
Se espera una climatología cálida hasta llegar a los últimos diez kilómetros, cuando las temperaturas y los fenónemos atmosféricos –lluvia, granizo o fuertes rachas de viento– son más difícles de predecir.
La Subida al Veleta está considerada una de las carreras más duras del mundo al albergar unos de los puntos geodésicos más altos de la Península Ibérica. Junto con la prueba principal, que abarca cincuenta kilómetros de subida, se correrán la décimo cuarta Mini-Subida, con catorce kilómetros de itinerario, y la tercera prueba de relevos. Esta última competición está dividida en dos trayectos de 25 kilómetros.
1 Comentario