patinaje artístico

Una 'súper' inauguración

  • El patinador Javier Fernández y los artistas Huecco y Henry Méndez abren el telón del nuevo Granada Igloo con una gala cargada de iluminación, buena música, piruetas y giros imposibles

Al ritmo de Huecco y Henry Méndez todo es mucho más fácil. Aunque no para igualar lo que hace Javier Fernández. El patinador madrileño residente en Toronto (Canadá) demostró ante más de un millar de enfervorecidos espectadores por qué es doble campeón del mundo y pentacampeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo. Granada ya cuenta con su segunda pista de hielo permanente. El Granada Igloo se suma al Pabellón Mulhacén como nuevo punto de referencia para los amantes de las cuchillas. De la Universiada de Invierno Granada 2015 emergió el segundo, y también con motivo de la Universiada se instaló la idea de construir un iglú en la capital. El de entonces fue sólo provisional; pero recordaba bastante al que ayer bailó al ritmo de Lobbo, Dame vida, Rayos de sol o El tiburón.

Dos puntos cardinales extremos, norte y sur, conectados por una misma pasión, la del patinaje sobre hielo. Si el Mulhacén está en plena zona de expansión del Zaidín, el nuevo Granada Igloo dibuja el skyline del Centro Comercial Alameda, sito en Pulianas aunque limítrofe con la capital. Su puesta de largo contó con un juego de luces y colores para amenizar la música y los saltos y giros imposibles de 'Súper Javi', que dividió su exhibición en dos partes y dejó para el final una actuación coral junto al resto de patinadores de todas las categorías del Club de Hielo Granada que tomaron parte en una gala inaugural en cuya puesta a punto participó El Corte Inglés y que fue todo un éxito organizativo.

Un euro de cada una de las más de 1.000 entradas vendidas fue a parar fines benéficosEl acto sirvió también para presentar a los equipos de base del Club de Hielo Granada

Entre los participantes, monitores y alumnos del club que desarrollará su actividad en esta nueva infraestructura, y que cuenta ya con más de 350 inscritos en apenas cinco meses. Todos intercalándose con las grandes estrellas de la noche y con coreografías salpicadas con alguna que otra caída y alguna anécdota graciosa. Como la de un mini patinador benjamín al que le costaba mantener el equilibrio sobre las cuchillas cuando se deslizaba hacia atrás tras hacer entrega de una placa conmemorativa a Fernández junto a otra pequeña promesa de este deporte.

Buenas sensaciones dejaron también Guillermo Arcos y Ángela Montalbán, de once y doce años respectivamente, quienes llevaron a cabo una coreografía dual en la que demostraron que, con su edad, ya es posible hacer secuencias de ángeles o piruetas en posición baja. Todo un deleite para la vista al que acompañó Celia, una jovencísima deportista de ocho años que protagonizó el momento más tierno de la ceremonia al plasmar sobre el hielo de Pulianas una pieza en la que el coprotagonista fue un oso de peluche que terminó cogiendo tras deslizar todo su pequeño tronco por la recién inaugurada pista.

También fueron presentados los distintos equipos de base del Club de Hielo Granada, una entidad que cuenta con conjuntos en las disciplinas de hockey, patinaje artístico y curling. Los integrantes de los planteles sub 10, infantil, sub 18 y senior también rayaron la superficie congelada del Igloo entre los aplausos del respetable.

Pero los momentos estelares llegaron con las actuaciones. Las de Javier Fernández por un lado, y la de los dos cantantes invitados por el otro. El primero abrió con una coreografía flamenca que fue tornando a otro tipo de ritmos entre giros mareantes y filigranas imposibles. Más tarde volvió a la pista para sacar a relucir su obra cumbre, la misma que le ha llevado a recibir el apelativo de 'Súper Javi'. En primer lugar con un chándal y una mochila y, seguidamente, despojándose de su ropa, con un traje de Superman que le hizo 'volar' sobre el hielo de la misma forma que voló la imaginación del público. Fernández agradeció la ayuda de todos los colaboradores, pues sin ella, dijo, "este deporte no podría crecer en este país". "Es de admirar que en solo cinco meses esta pista ya tengo 350 deportistas inscritos", subrayó.

También patina, y muy bien, por cierto, el artista extremeño afincado en Madrid Iván Sevillano Pérez, más conocido como Huecco, quien agradeció a todos los presentes su asistencia a la ceremonia inaugural y se destacó como todo un showman. Patinó, presentó, animó y, cómo no, cantó dos de sus temas principales mientras se deslizaba por el hielo: Lobbo y Dame Vida.

No patina pero sí mueve masas Henry Méndez. Con su estilo latino y de sangre caliente conversó con el público con suma naturalidad. "Resulta paradójico que en una pista de hielo esté un tío como yo, que canta canciones que hablan del verano", adelantó como avance a su éxito Rayos de sol que interpreta junto a José De Rico. Él mismo fue el encargado de ponerle el broche a la gala al ritmo del famosísimo Tiburón, que nada casi tan rápido como Javier Fernández patina. Pues ahí está, el escualo del hielo ya ha abierto el que promete ser uno de los epicentros andaluces de los deportes de hielo. Granada ya tiene dos instalaciones punteras que siguen ampliando la oferta de la estación de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios