Deportes

Una tercera temporada en plata

  • El Universidad de Granada se mantiene en la segunda categoría de forma contundente al ganar el partido de vuelta al Alcalá Tres ensayos antes del cuarto de hora encarrilan la permanencia

El Universidad de Granada será, por tercera temporada consecutiva, equipo de División de Honor B. Granada, la ciudad y su rugby, volverán a estar a la altura del segundo escalafón del deporte oval nacional. Era de justicia que así fuera, tanto por la trayectoria de la temporada, muy cruel en el desenlace de algunos partidos, como por su final, en el que el equipo arlequinado demostró que son de categoría superior a un dignísimo Alcalá (33-18).

Fue una victoria trabajada, pero relativamente sencilla por cómo se desarrolló el partido. La clave de la eliminatoria y de ambos partidos iba a estar en la velocidad de la pelota y la intensidad que imprimieran los jugadores del Universidad. Ayer se cumplió a rajatabla: en un cuarto de hora de juego, los granadinos ya sumaban tres ensayos y distanciaban a doce puntos a los madrileños, desarbolados. El resto del encuentro consistió en no dejar que los visitantes se pudieran meter en él, algo que el 'Uni' logró merced a su presión sobre el rival y a que estos no pudieron sacar nunca ventaja de su juego de delantera por fases.

Sin embargo, todo empezó torcido para el 'Uni'. A los dos minutos el Alcalá forzó un golpe de castigo e Isma lo pasó para empatar la eliminatoria (0-3). Pero hasta ahí. Sólo tres minutos después, Roberto Sojo, en una acción en la que todo el equipo empujó hacia su zona de marca a los visitantes, dio la vuelta al partido con un ensayo y colocar el 5-3. Justo antes, el propio '9' del 'Uni' había errado una patada a palos fácil que le hizo estar desacertado en ellas todo el choque. Al final no hicieron falta.

Se quitó le presión del encima el conjunto local que, a base de mover rápido el oval, atacar con profundidad y machacar por físico a su rival, amplió su margen. Fabián logró dos ensayos más para el Universidad antes del 15'. La ventaja era tranquilizadora (15-3).

Todo el equipo funcionaba como un reloj. La delantera, liderada por Pablo Sanz y secundada por una tercera línea de excepción (espectaculares en el placaje Quitián, Torres y Gringo), ganaba balones con sencillez. Sojo y Migue, inteligentísimo en el uso del pie para buscar las espaldas de la línea del Alcalá, se entendían a las mil maravillas y ejecutaban rápido sus ideas. La tres cuartos tenía champagne en sus manos. De hecho, de los seis ensayos totales del 'Uni', cinco de ellos los firmaron los centros Fabián (2) y Rafa Teruel (3).

Mención aparte tiene el partidazo del jienense Rafa Teruel. Físicamente sobrado, zancada amplia y rompedor de defensa, su llegada al equipo mediada la temporada dio otro empaque. Tres marcas suyas dieron aire al 'Uni' cada vez que el Alcalá amagaba con acercarse en el marcador. La primera, justo tras el descanso, la segunda en un ensayazo al seguir una patada que dejó el oval muerto en el in goal visitante, y la tercera a dos minutos del final. Casi todas las jugadas, de similar factura: trabajo inmenso en el ruck de los delanteros y transiciones rápidas a la mano.

El CR Alcalá luchó y no se dio nunca por vencido, lo que honra a ese equipo y da más valor a un triunfo incontestable del Universidad de Granada, que se queda por méritos propios en División de Honor B.

Al final, claro triunfo por 33-18 (64-46 en el global). Fuentenueva, volcada con su equipo, estalló de alegría. Una salvación emotiva, que supone el adiós al equipo de muchos jugadores, el más representativo Rubén Barros a sus 40 años. Ahora lo verá desde la grada pero empujando como uno más. Empujando a un equipo de División de Honor B.

U. Granada: Antorcha (Hitos, 72'), Pablo Sanz, Rubén Barros (Choto, 53'), Nico Cranz (Javi Lomas, 48'), Damián Campana, Quitián, Torres, Gringo; Sojo, Migue García; Gosio (Agustín Pérez Iranzo, 75'), Fabián (Juanca, 74'), Rafa Teruel, Rubén Arenas (Florin, 79') y Clément. Alcalá: Pi (Pablo, 62'), Eliseo, Ares (Cresta, 62'), Javito (Fernando Mazo, 61'), Alberto, Quique, Raúl (Adrián Martín, 41'), Pato; Isma (Christian, 43'), Iñigo Mazo; Mauri, Adrián Planes (Ernesto, 41'), Benito, Fran (Pozo, 62') y Carlos (Felipe, 40'). Tanteo: 0-3 (2') Isma. 5-3 (5') Sojo. 10-3 (13') Fabián. 15-3 (15') Fabián. 18-3 (28') Sojo. 18-6 (36') Isma. 23-6 (41') Rafa Teruel. 23-11 (52') Eliseo. 28-11 (68') Rafa Teruel. 28-18 (71') Ernesto; Adrián Martín (t.). 33-18 (76') Rafa Teruel. Árbitro: Real (valenciano). Excluyó por diez minutos al local Fabián (51'). Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria de promoción de División de Honor B, jugado en Fuentenueva ante unos 300 espectadores. El Universidad de Granada vence la eliminatoria por un global de 64-46.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios