Los trece pecados capitales del CB Granada
Baloncesto l Liga ACB
El sufrimiento padecido no sólo es consecuencia de la lesión de Borchardt, sino que es debido a numerosos errores en la planificación y el desarrollo de la temporada
El estrés vivido en el tramo final de la competición por el Club Baloncesto Granada y sus aficionados no es simple fruto de la casualidad. Una concatenación de decisiones precipitadas, de lesiones, de falta de reacción ante determinadas situaciones y de exceso de confianza o de menosprecio hacia los rivales abocaron a tener que jugarse la permanencia en la Liga ACB en la última jornada de la competición. A este partido se llegó ocupando puesto de descenso por primera vez en cuatro temporadas y la fortuna, pues no se puede calificar de otro modo al depender de resultados de terceros, evitó ser carne de incineración.
Aunque desde la entidad se vende que luchar por la permanencia, después de estar a punto de clasificarse para disputar la Copa del Rey, fue como consecuencia de la lesión de Curtis Borchardt (jornada 18), la realidad es muy diferente. El érase una vez de este cuento arrancó en el tramo final de la pasada temporada. La penitencia sufrida es consecuencia de cometer muchos pecados.
1AUMENTO DE SUELDO A GUTIÉRREZ Fue una decisión adoptada por Oriol Humet. El por entonces director general de la entidad eleva los emolumentos de Juan Gutiérrez de 90.000 a 150.000 euros. Hay que recordar que el argentino estuvo de baja casi toda la temporada como consecuencia de la rotura del tendón de Aquiles y sólo participó en cinco encuentros o 77 minutos, que es más significativo. Y no sentó bien en el vestuario.
2JESÚS FERNÁNDEZ Se convirtió en el principal afrentado por el nuevo contrato de Gutiérrez. A la hora de negociar la renovación de su contrato, el pívot tiró de estadísticas, principalmente la de máximo reboteador y tercer máximo anotador de los nacionales de la ACB. Con su cotización al alza, Fernández ordenó a su agente escuchar otras ofertas y recordó a Oriol Humet que ya perdió 100.000 euros quedándose en el club rojiverde dos años antes en lugar de marcharse al Pamesa.
Humet, por entonces 'peleado' con el agente del jugador, Paco López Costell, pasó de las peticiones del pívot convencido de que, por el precio que solicitaba, en el mercado había muchos jugadores mejores. Y la realidad fue que no supo o no quiso encontrarlos tras salirle mal su rentoy y vio como Jesús Fernández se marchaba al ViveMenorca (29/05/2007).
La diferencia entre lo ofertado por Humet y lo solicitado por Jesús Fernández, toda una ridiculez: 50.000 euros. Es decir 450.000 en lugar de 500.000 en dos temporadas por los que se fue a Menorca.
3PATÓN PREVIO Y TAMBIÉN A RENGLÓN SEGUIDO Antes del tira y afloja se anunció a Oriol Junyent que no se le haría oferta de renovación (15/5/2007), ya que no entraba en los planes de futuro del entrenador del equipo, Sergio Valdeolmillos. Sin embargo, se trató de dar marcha atrás al producirse el adiós de Jesús Fernández. Ahí se plantó Junyent y solicitó dos temporadas de contrato. El propio Valdeolmillos, Humet y el presidente del club, José Julián Romero, se cerraron en banda al considerarlo desmedido y se negaron a la propuesta del catalán.
4DERECHO DE TANTEO La desesperación al no encontrar en el mercado pivots buenos, bonitos y baratos, cundió el pánico en el cuerpo técnico. Más tras ver que también se frustraba la opción que hubo para hacerse con los servicios de Iñaki de Miguel, con contrato en vigor en el Unicaja, pero al que el club malagueño estaba dispuesto a dejar salir. También porque hombres como Iker Iturbe o Diego Fajardo se escapaban del presupuesto (más caros que Fernández). Entonces Valdeolmillos requiere ejercer el derecho de tanteo sobre Jesús Fernández, pero al presidente no le hace gracia y Humet se cierra en banda y dice no.
Oriol Humet abandona el barco nazarí (29/06/2007) y se marcha al Cajasol. Y curiosamente cierra para el conjunto sevillano la operación con De Miguel.
5SE RECHAZA MODIFICAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS FICHAJES Aún a pesar de la imposibilidad de encontrar un pívot de garantía para formar en el quinteto inicial junto a Borchardt y de que un día antes de la espantada de Humet se contrató a Vlado Scepanovic, un alero de gran calidad, no se supo replantear la estructura del equipo. En lugar de optar por buscar un 'cuatro puro' extracomunitario, se contrató a Dylan Page (13/07/2007), un 'cuatro' en la LEB en defensa, pero un 'tres' en la ACB en ataque. Y ahí se abundó en desproteger el aro ante el convencimiento de que con Borchardt era más que suficiente y en el sueño de que había de explotar Juan Gutiérrez. Sirva como dato que se intenta rellenar la plantilla con David Doblas, que también se va a Menorca, y llega Rafa Vidaurreta (30/07/2007), pívot procedente de la LEB y castigado por una lesión de rodilla, que a la postre sólo ha jugado una media de nueve minutos por encuentro.
6INCOMPRENSIBLE OLVIDO El sorprendente inicio de temporada, en el que se ganaron tres de los cuatro primeros partidos del campeonato sin Curtis Borchardt (en la fase final del proceso de recuperación de una lesión de hombro) y con Corsley Edwards en su lugar, cegó por completo tanto a los técnicos como a los dirigentes. Todos se sintieron reyes del mambo al verse ocupando los primeros puestos de la tabla de clasificación (fueron colíderes de la ACB en la quinta jornada) y nunca pensaron en la posibilidad de que volviera a caer lesionado Curtis Borchardt.
7Y PASÓ Con la euforia desatada en todos los ámbitos al estar el CB Granada a punto de clasificarse para disputar la Copa del Rey, algo que impidió el Joventut, en la jornada siguiente, la que abría la segunda vuelta del campeonato, Borchardt se lesiona del otro hombro -derecho- (19/01/2008) y a renglón seguido se gana al Iurbentia. Fue la novena victoria del equipo rojiverde contra sólo cinco y cuatro que cumulaban Estudiantes y Grupo Begar León, respectivamente. Esta situación llevó a cegar todavía más a todos en el club, sin excepción alguna, pensando que la permanencia estaba más que segura. Esta relajación llevó a no fichar a nadie en el transcurso de un mes, en el que se sumaron tres derrotas, una de ellas ante el León, y de nuevo se recurrió a Edwards (20/02/2008). Pese a ello, caen tres derrotas más de forma consecutiva.
8SE SIENTE MIEDO El equipo granadino ya sólo tiene dos victorias de margen sobre el corte del descenso y, ahora sí, se rasca por el mercado. Son ofrecidos Chris Lang y Marcus Jackson, pero el precio no se quiere pagar: en torno a 100.000 euros mes. Y en contra de la opinión del entrenador llega Michael Bradley (11/03/2008), un pívot con malas referencias tanto de su anterior campaña en el Bruesa como por su periplo durante la temporada en curso en equipo europeos de los que es cortado. Valdeolmillos apenas lo usa, aunque con él se gana a Pamesa y ViveMenorca.
Bradley es despedido un mes más tarde (19/04/2008) tras ser expulsado de un entrenamiento y en vísperas del enfrentamiento ante el Cajasol, un partido ya tildado como dramático, ya que, de perder en Sevilla y ganar el Estudiantes al Fuenlabrada, el equipo madrileño se hubiera puesto a tiro de uno del granadino. Cosa que afortunadamente no sucedió. En el choque ante la escuadra hispalense ya debutó Olumide Oyedeji, un nigeriano que tampoco gusta a Valdeolmillos.
9Y EN MEDIO DE TODO LAS DEFENSAS ZONALES Los entrenadores rivales toman nota de cómo venció en Granada el Grupo Begar (jornada 21), algo que también puso en práctica el Real Madrid y, a partir de ahí, todo equipo que se midió a Valdeolmillos y sus pupilos vieron en la defensa zonal un recurso de éxito. A la máxima expresión lo llevó Manel Comas, que tuvo a los suyos durante 34 minutos en situaciones zonales y se hizo con el triunfo.
10 PARALELAMENTE, MALESTAR EN LA PLANTILLA Algunos integrantes del equipo, como son los casos de Dylan Page, Andrea Pecile y Sergio Valdeolmillos, se manifestaron de puertas para adentro molestos porque nadie en el club es taba mostrando el más mínimo interés por negociar sus renovaciones. Con el técnico hubo algún contacto en el mes de diciembre, pero se rompieron a raíz de los malos resultados en el comienzo de la segunda vuelta. Page y Pecile nunca entendieron la actitud del club, sobre todo el italiano, que se preocupó en exceso al ver al estadounidense 'desenchufar' en el tramo final de la competición. También porque estaba siendo seguido por el Lottomatica de Roma.
11 BENDITO PÁNICO Antepenúltima jornada. Llega el hundido Estudiantes y gana en el Palacio. A la jornada siguiente, los colegiales se impone al ViveMenorca mientras que el CB Granada encaja la mayor paliza de su historia ante el DKV Joventut (118-68) y el equipo presidido por José Julián Romero, gestionado por Julián Aranda (sustituto de Humet) y entrenado por Sergio Valdeolmillos cae por primera vez en cuatro temporadas a puestos de descenso en beneficio de los del Ramiro de Maeztu. El miedo es total, pues en el último encuentro la escuadra nazarí está obligada a vencer al todopoderoso Tau Cerámica y, además, que pierda o Valladolid en Murcia, o Estudiantes en León o el ViveMenorca en su pista ante el Gran Canaria. Demasiada carambola para tan pésimo juego.
12 ACIERTO MILAGROSO Ante tanto pecado. El equipo se marcha de ejercicios espirituales a Estepona, el presidente se rasca el bolsillo y el director deportivo recibe un gran favor del agente de Valdeolmillos, el ya citado Paco López. Les trae a Mensah-Bonsu al precio de 30.000 euros por un partido y 20.000 más en el caso de lograr la permanencia. Se ganó al Tau, se produjeron las carambolas y el británico de origen ghanés, con 50.000 euros en el saco.
13 CUENTA FINAL Con la permanencia conseguida y el pánico superado, lo único que queda es hacer cuentas. Entre los 50.000 de Mensah-Bonsu, los 40.000 de Bradley (dos meses que cobró, aunque estuvo uno), los 11.000 de Oyedeji y los 10.000 de Edwards, al final el CB Granada ha desembolsado 111.000 euros. Esto es más del doble de lo que se renunció a soltar a Jesús Fernández.
También es de esperar que en el Club Baloncesto Granada hayan tomado buena nota los que deben de hacerlo.
También te puede interesar
Lo último