Deportes

"No vamos a perder nuestra filosofía por haber ascendido"

  • El máximo responsable de la entidad granadina trabaja a destajo para conseguir que el club cumpla con todos los requisitos para jugar en LEB Plata la próxima temporada Confirmado el traslado al Palacio de los Deportes, hacer una plantilla competitiva es el nuevo objetivo

-Han conseguido dos ascensos en tres años, ¿no da vértigo mirar hacia atrás lo conseguido en tan poco tiempo?

-Sin duda. Estoy muy satisfecho porque al final la masa social que hay alrededor del baloncesto sigue viva. Con el último ascenso conseguido en Albacete a LEB Plata sí que da vértigo que vayamos a esa velocidad.

-¿Cómo vivió la fase de ascenso de Albacete y qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

-Hay unas fotos muy significativas que reflejan el sufrimiento de esos momentos. En la fase de ascenso pasé tres días muy malos. Ver el sacrificio que hacían los jugadores y el cuerpo técnico, que estaban todo el día metidos en un salón del hotel analizando vídeos, merecía una recompensa. Esos días solté mucha adrenalina, sobre todo en el encuentro ante el Albacete. Al final, ver a los jugadores tan alegres como Nacho Pin, que logró un ascenso histórico en su retirada, compensa todo el sufrimiento pasado.

-El equipo se ha caracterizado por ser una familia pero toca dar un paso adelante, ¿no da pena cambiar esa filosofía en la nueva categoría?

-Nuestra filosofía, que no es otra que contar con un gran grupo humano donde la amistad esté por encima de todo, vamos a intentar no perderla. Es verdad que vamos a dar un salto de calidad y con ello el nivel de exigencia que se les va a pedir a los jugadores será mayor, con lo cual se va a profesionalizar, entre comillas, la plantilla. Pero nuestra idea es que los jugadores que vengan al equipo la próxima temporada, junto con los que continúen, sigan formando esa familia. La única diferencia que habrá es que les daremos una pequeña ayuda pero fundamentalmente queremos que el grupo siga siendo una piña y eso es primordial para nosotros.

-Usted conoció de cerca el extinto CB Granada. Lo principal será no repetir errores...

-Hasta ahora hemos demostrado coherencia en la gestión y si no hemos podido pagarle a los jugadores no lo hemos hecho, o si teníamos que viajar en coches particulares lo hemos hecho. En ese sentido la experiencia nos hace ver que lo que no podemos hacer es cargarnos un proyecto tan joven y con tanta ilusión por un encabezonamiento. También tenemos que pensar que a nivel de prensa sobre todo destaca el primer equipo, pero por detrás tenemos más de 500 niños en nuestra base por lo que no vamos a destrozar todo el trabajo por querer tener prisa por llegar a lo más alto. Estamos peleando para que el proyecto salga adelante y la gente disfrute los fines de semana pero si no llegamos o no es posible, habrá que decir que no podemos competir y no pasará nada. Lo que no queremos, en definitiva, es romper con nuestra filosofía.

-Para el crecimiento del equipo han pasado jugadores que no van a seguir, ¿qué importancia han tenido?

-Para nosotros jugadores como Rubén Pérez, Bice, Robert, Luis López y demás que han pasado por este proyecto son un ejemplo por todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho, entrenando tres días a la semana y a las 22:00 horas. A ellos, y a los que no sigan de esta última temporada como Nacho Pin u Óscar Anguita que ya han confirmado que no seguirán, nuestra recompensa no puede ser otra que darle cariño y afecto porque se han dejado la piel por este proyecto de baloncesto. A día de hoy estamos cerrando el presupuesto y será Pablo Pin el que decida si algunos de los que han logrado el ascenso estarán en el equipo para comenzar a competir el 3 de octubre, que es cuando está previsto el inicio de la competición.

-El día 1 de julio hay que presentar el aval para salir en competición. ¿Puede garantizar que no habrá problemas para competir en LEB Plata?

-Estamos haciendo todo lo posible para tener toda la documentación necesaria y presentarla el día 1 de julio en la Federación Andaluza y el 3 en la Española. Respecto al aval de 60.000 euros, estamos trabajando con una entidad financiera y las gestiones van muy avanzadas. Además, el ingreso bancario también lo tenemos preparado. Ahora mismo estamos tratando el tema de los patrocinios una vez solucionado el asunto de jugar en el Palacio de los Deportes con el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento. Por tanto lo normal, después de todo el esfuerzo que estamos realizando, es que no haya problemas para salir a competir en LEB Plata.

-¿El presupuesto a cuánto ascenderá?

-En principio queremos tener un presupuesto en torno a 200.000 euros. Es una cantidad que hemos barajado y que engloba sobre todo el asunto de los desplazamientos y la pequeña ayuda que daremos a los jugadores, al margen de arbitrajes, inscripción... Por esas cifras se manejan todos los equipos aunque yo prefiero que el presupuesto sea mayor a las necesidades que posteriormente tengamos, para no tener ningún problema económico. Todos los años lo hacemos y terminamos con un pequeño superávit para tener estabilidad en la competición.

-Llenar el Palacio no es fácil. ¿Qué medidas tiene pensadas a nivel social?

-Ahora mismo nos hemos dedicado a gestionar el tema del aval y el ingreso bancario que era lo más urgente, además de patrocinadores y dónde jugar. Ahora viene la campaña de abonos y para ello serán muy importantes los acuerdos con distintos colectivos y entidades. Está claro que en el Palacio de los Deportes no se va a vivir el mismo ambiente que en el Pabellón Veleta, porque ahí la gente estaba encima de la pista pero queremos que se asemeje lo más posible. Sobre todo seguiremos tratando de acercar el baloncesto a los niños de la provincia.

-¿Con qué cifra de aficionados se daría por satisfecho que se dieran cita en el Palacio de los Deportes cada quince días?

-Tengo una cosa clara y es que al Pabellón Veleta los que no han podido acudir por el aforo que teníamos han sido todos los jugadores de nuestra escuela. Son unos 500 que han ido a cuentagotas y lo hemos tenido que presentar por escalas. Ellos, y sus padres, pueden superar las mil personas a los que hay que sumar los que acudían cada sábado y los que se sumen al nuevo proyecto. Hay mucha gente que por sentimiento o simplemente por comodidad acudirán al Palacio y no han ido al Veleta. Considero que estamos en crecimiento y no será muy difícil llenar el anillo inferior que tiene en torno a 2.200 personas. Los resultados nos dirán si podemos llegar a 3.000 o incluso a 4.000 espectadores pero esa primera cifra creo que la alcanzaremos.

-¿Qué importancia tiene contar con el empresariado granadino en este proyecto para seguir creciendo?

-Es vital que las empresas nos ayuden y si son granadinas, mejor. La competición nos obliga a quintuplicar el presupuesto que teníamos la pasada temporada y para ello necesitamos apoyo. Esto va para arriba y todos tenemos que arrimar el hombro. Estoy convencido que las empresas van a ayudar a este proyecto porque están viendo que es sano, bonito y las que han colaborado con nosotros este año han tenido buenos resultados.

-¿Qué idea de plantilla tiene de cara a la próxima temporada?

-La idea es mantener la base del año pasado porque con retoques el equipo que ha logrado el ascenso podía haber competido en LEB Plata sin problemas. Contaremos con una estructura de jugadores de la pasada temporada y a ellos se unirán jugadores importantes y otros que nos ayuden. Pero siempre con la filosofía de contar con gente que ame el baloncesto y tenga un sentimiento por Granada, que también es importante. El entrenador aún no conoce con qué presupuesto podrá contar por lo que cuando lo tengamos cerrado comenzará a firmar jugadores.

-¿Regresará algún jugador granadino que está jugando fuera?

-Ojalá podamos contar con todos ellos. Queremos tirarle el anzuelo a todos pero serán ellos los que decidan. Son jugadores que cuentan con un perfil que es el que nosotros buscamos y es un sentimiento por la ciudad de Granada. A partir de ahí, hablaremos con todos ellos. Sé que se está hablando con algunos sobre todo porque en la actualidad los que están jugando fuera entrenan a día de hoy en el Veleta para no perder la forma por lo que es más fácil.

-¿Se incorporará algún americano?

-No lo descartamos pero tampoco es una obligación. De hecho, si podemos firmar a un nacional con características similares al americano no dudaremos en incorporarlo, pero eso no quita que nos neguemos a contar con uno o incluso dos americanos.

-El club está creciendo, ¿se va a notar en la estructura del club?

-Estamos intentando mejorar ese aspecto. Pero todo ha ido tan rápido durante estos años que no pensábamos que el crecimiento fuese tan espectacular. Vamos poco a poco y no es que dispongamos de recursos económicos tan grandes como para profesionalizar las distintas áreas de la entidad. Pero sí es cierto que hay aspectos en los que tenemos que mejorar. De hecho, para la renovación de los abonos de la nueva temporada nuestra idea es crear una aplicación para que el aficionado pueda elegir su asiento, pague con tarjeta de crédito y en septiembre se pase a recoger el carné para presenciar los partidos. Todo irá informatizado y de paso facilitamos a los seguidores que puedan abonarse sin necesidad de acudir a nuestra sede varias veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios