Baloncesto l Primera Provincial

Los 'viejos' rockeros aún tocan

  • En las filas del Extinman-Las Gabias y el Vaserco Urbana Promociones compiten jugadores que colaboraron, en tiempos ya no tan recientes, en asentar el deporte de la canasta en Granada

A todo buen amante del baloncesto en la provincia de Granada a buen seguro le sonará nombres como Paco Mena, Javi Chica, José Pedro García, Javi y Fernando Pin, Manuel Ramírez, Abel Hernández, Enrique Hernández, Owen García, Mariano Quesada o José Miguel Rivas. Todos ellos colaboraron en épocas pasadas, en mayor o menor medida, a que el deporte de la canasta se consolidara y calara poco a poco en la sociedad granadina.

Los jugadores citados, y otros muchos, hoy día aún disfrutan con el deporte que les dio mucho y al que siguen queriendo. Lo hacen en la máxima categoría provincial de manera amateur, pero con la misma ilusión, o quizá más, que en sus inicios, aunque con menos responsabilidades. Y es que la Primera Provincial sénior, lejos de convertirse en un cementerio de elefantes, se ha significado esta temporada por contar con equipos cada vez más competitivos en los que echan una mano y aportan experiencia jugadores que fueron mucho en los distintos equipos que han militado sus partidos en nuestra provincia.

Entre ellos, hay dos conjuntos que engloban a gran parte de esos jugadores y que se enfrentaron recientemente. Se trata del Extinman-Las Gabias y el Vaserco Urbana Promociones, que hace unos días disputaron un duelo que finalmente cayó de bando gabirro pero en el que los recuerdos y también los 'piques' estuvieron presentes en cada minuto de juego.

Curioso es el caso del Extinman que, con una media de edad que ronda los 40 años, es líder destacado tras haber perdido dos, uno de ellos por la mínima, de los 19 partidos jugados. La explicación está en la calidad que atesora una plantilla en la que, al margen de jugadores conocidos como el granadino Javi Chica (para no perder la costumbre llegó tarde para posar en la foto de familia) o José Pedro García -integrante del histórico Mayoral Maristas de Málaga en el que Ray y Mike Smith eran todo un espectáculo- también cuenta conel más veterano de la categoría: el escolta Owen García, al que los años no le han restado ni un ápice de su acierto de cara al aro.

También, en el gran rendimiento del conjunto gabirro hay que tener en cuenta la ilusión, aquella que les hizo soñar con alcanzar las cotas más altas del baloncesto nacional. La misma con la que saltan ahora a la cancha para disfrutar y, como indica Francisco Fernández Mena, Paco Mena en este 'mundillo', "para ganar".

Mena, base integrante del Puleva Granada bajo las órdenes del técnico Dusan Vujosevic en la temporada 1989/90, aún mantiene el 'gusanillo' cuando se calza las botas: "Aunque esto para nosotros ya es un hobby, no quita que cuando tenemos partido nos tiremos el día pensando en jugar y hacerlo lo mejor posible. Entiendo que, como es lo que nos gusta, seguiremos jugando, entre otras razones porque casi todos, al menos en mi equipo, el Vaserco Urbana Promociones, tenemos la misma edad y somos amigos de toda la vida". De este equipo también forma parte Rafael 'Fale' de la Fuente, que fue delegado del CB Granada cuando jugó en la ACB por primera vez.

La amistad, por tanto, es la gran base de ambos equipos pese a las dificultades que encuentran, sobre todo a nivel económico, pues, como bien dice Fernando Pin, el mayor de los 'Pines', "a veces tenemos que realizar aportaciones individuales para seguir adelante, pero mientras haya ilusión, ganas y espíritu seguiremos ahí". Con esta filosofía y, sobre todo, esa hambre por no dejarse llevar, los que colaboraron en que el baloncesto se asentase en la provincia seguirán jugando y compitiendo mientras haya fuerzas y/o las ganas. La edad, demostrado queda, no es un obstáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios