Economía

Bankia absorberá la mitad del dinero requerido por la banca

  • El informe de Oliver Wyman revelará un déficit total de capital de 52.000 millones · Las nacionalizadas requerirán 43.600

El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (Bofa). A falta de que la consultora independiente dé a conocer los resultados de la prueba de esfuerzo a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español entidad por entidad, Bofa calcula que las nacionalizadas requieren apoyo por 43.600 millones.

El test de estrés de Oliver Wyman detecta déficit de capital en BFA/Bankia (26.400 millones), Catalunyacaixa (7.800), Novacaixagalicia (6.400) y Banco de Valencia (3.000). Además de estas cuatro entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100), Ibercaja (1.200), Liberbank (1.100) y Unicaja (100). A este respecto, fuentes oficiales del Popular aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra.

Las previsiones de Bofa sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

Las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Asimismo, prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como banco malo, activos dañados vinculados con el sector del ladrillo por 50.000 millones de euros. Esta cifra resulta de incluir en dicha transferencia activos adjudicados y morosos, así como créditos al sector promotor sanos, aún al corriente de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios