Economía

El CGPJ pide cambiar la ley hipotecaria tras reconocer sus "disfunciones"

  • La "problemática social" de los desahucios es uno de los temas a debate en las jornadas de magistrados decanos que se celebran en Barcelona.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha defendido una reforma de la ley hipotecaria tras admitir que la actual normativa está produciendo "disfunciones" por el elevado número de desahucios ordenados y el impacto social que comportan. La problemática derivada de las ejecuciones hipotecarias, que se han disparado desde el inicio de la crisis, es uno de los asuntos que se tratan en la XXII edición de las jornadas de jueces decanos de España, que este año se celebran por primera vez en Barcelona, con la asistencia de 47 magistrados.

El vicepresidente del CGPJ, que ha inaugurado las jornadas, ha admitido en declaraciones a la prensa que existe una "problemática social" derivada de las ejecuciones, por lo que sería necesaria una reforma de la ley hipotecaria, dado que la actual está provocando "disfunciones". De Rosa ha insistido en que las propuestas de reforma de la legislación hipotecaria, que los jueces decanos "debatirán en profundidad" en estas jornadas, se plantearán "dentro del respeto al poder ejecutivo y al judicial".

Por ese motivo, el vicepresidente del Consejo ha resaltado que la judicatura está obligada a "aplicar la ley" y que la legislación "no puede ser sustituida por las iniciativas particulares" de uno u otro juez. "No nos corresponde la tarea del legislador", ha recalado el magistrado, que ha asegurado que, sin embargo, las propuestas que debatan los jueces decanos reunidos en Barcelona se harán llegar al Congreso y al Senado, así como al Ministerio de Justicia.

Precisamente, hace unos días el CGPJ rechazó estudiar un informe elaborado por un grupo de trabajo de la institución para proponer medidas destinadas a evitar el incremento de los desahucios y la modificación de la ley de hipotecas, que data del año 1909. En la inauguración de las jornadas, también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha sostenido que los jueces reunidos en Barcelona no debatirán sobre "privilegios", sino sobre una "mejor justicia", lo que en su opinión pasa por una implicación del poder judicial en determinados asuntos que suponen un "clamor social".

Otro de los temas que se debatirán en las jornadas de decanos es la reforma de la ley orgánica del poder judicial planteada por el Gobierno, así como cuestiones relacionadas con los aspectos organizativos de la administración de justicia, entre ellos el despliegue de la oficina judicial, las tasas judiciales o medidas para la agilización procesal

En el acto de inauguración, la decana de Barcelona, Maria Josep Feliú, ha mantenido que los jueces reunidos en estas jornadas están "legitimados" para expresar su oposición, con seriedad pero también con "firmeza", a algunas medidas legislativas del Gobierno, como la mencionada reforma de la ley del poder judicial. En opinión de la decana, ese proyecto de ley supone "un ataque a la independencia de los jueces" y un "debilitamiento" del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios