ciudades sostenibles. soluciones para la movilidad

Claves para una ciudad más sostenible y eficiente

  • Grupo Joly y Acciona ha celebrado una jornada técnica en la que se han debatido y propuesto las herramientas necesarias para la construcción de ciudades más sostenibles.

Uno de los momentos de la jornada celebrada esta mañana. Uno de los momentos de la jornada celebrada esta mañana.

Uno de los momentos de la jornada celebrada esta mañana.

A falta de unos días para que comience la Semana Europea de la Movilidad, en la que se trata de sensibilizar tanto a políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, Grupo Joly ha celebrado en Sevilla una jornada técnica en la que se debatieron las herramientas necesarias para la construcción de ciudades más sostenibles.

Tras la bienvenida por parte del Director General de Grupo Joly, Tomás Valiente, tomó la palabra Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quien expresó su deseo de que el próximo 2030 Sevilla sea una ciudad completamente sostenible. Para ello, indicó que “el consistorio está emprendiendo una política de peatonalización en distintas zonas de la ciudad así como la potenciación del uso de las bicicletas y el fomento del transporte público”. Puesto que una de las prioridades del gobierno de Espadas es que Sevilla sea ejemplo de desarrollo urbano sostenible a corto plazo, Cabrera explicó que “el ayuntamiento impulsa infraestructuras vinculadas a una movilidad sostenible que deben basarse en la existencia de múltiples sistemas de transporte, con prioridad al transporte público descarbonizado y a la movilidad no motorizada, con el desarrollo de ejes peatonales y la ampliación del carril bici”.

De izquierda a derecha, Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. De izquierda a derecha, Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

De izquierda a derecha, Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. / Belén Vargas

En esta misma línea, Marifrán Carazo, Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dijo que “necesitamos contar con un sistema de movilidad completo, sostenible tanto en lo ambiental como en los económico, y para hacerlo posible es necesario la implicación de todos”. Carazo explicó que “estamos poniendo en marcha medidas que nos permitan aliviar los problemas que nos hemos encontrado en la gestión del transporte público y mejorarlo planificando actuaciones que permitan resolver, paso a paso, los problemas de movilidad”. Por ello, recordó que el gobierno andaluz está ya trabajando en la nueva Ley de Ordenación del Transporte y la Movilidad Sostenible de Andalucía, “una ley que quiere conseguir que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan con una planificación previa, con criterios sostenibles y que permitan una lucha real contra el cambio climático y reduzcan la contaminación acústica y atmosférica. 

“Nuestro objetivo es que nuestra comunidad cuente con una potente red de transporte intermodal que cubra las necesidades de los ciudadanos y la red de carreteras de la comunidad sean vías de desarrollo para la creación de empleo y contemos con un sistema de movilidad que sea sostenible tanto en lo mediombiental como en lo económico”, algo que, a juicio de la consejera, es lo que demanda a día de hoy la sociedad.

Por ello, la consejera explicó que se está trabajando en planes de movilidad sostenibles en todas las aglomeraciones urbanas en los que se hará un diagnóstico de la movilidad real que les lleve a definir prioridades. Carazo reveló que “ya contamos con los diagnósticos de Málaga, Huelva, Jaén, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar y estamos trabajando en la tramitación de los de las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla”. 

Mientras se definen estos planes que tienen como objetivo una movilidad sostenible en Andalucía, la Junta está llevando a cabo una serie de actuaciones entre las que la consejera destacó el fomento de los intercambiadores de transporte, la mejora de la accesibilidad a las paradas de transporte público por carretera en Andalucía o el desarrollo de iniciativas como el corredor limpio Sevilla-Granada mediante la implantación de servicios de electrolineras que facilitarán la recarga de coches eléctricos. Una iniciativa que apuesta por el uso de transportes que se muevan con energía limpia.

Partiendo de estas premisas, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, moderó una Jornada Técnica del Grupo Joly en la que varios expertos en dicha materia aportaron su visión sobre las ciudades sostenibles y apuntaron soluciones para la movilidad.

A este respecto, Alejandro Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Servicios de Acciona, entidad patrocinadora de las jornadas, indicó que "la movilidad es el mayor reto al que nos enfrentamos en las ciudades, sobre todo por los problemas de contaminación. De hecho, el transporte es el responsable de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las urbes". Como explicó Jiménez, los datos que manejan de la compañía son "realmente alarmantes", ya que se estima que "más de la mitad de la población está expuesta a niveles de polución 2,5 veces por encima de lo que se considera estándares saludables según la OMS (que cifra en unos siete millones de muertes anuales a nivel mundial debido a la contaminación)".

Ante este panorama, Jiménez considera que ahora tenemos las herramientas suficientes que nos permiten pensar en un cambio de paradigma en la movilidad, similar al que ocurrió hace más de un siglo cuando se expandió el automóvil por las ciudades. A su juicio, "si aquello lo consideramos como la movilidad 1.0, ahora estamos vislumbrando la movilidad 2.0".

Para el directivo de la compañía, experto en energías renovables, esas herramientas son "el afloramiento de nuevas tecnologías que actúan de catalizadores para nuevos modelos de negocio como el vehículo eléctrico, el IOT o el Big data, y un cambio cultural que se está produciendo en la sociedad que cuenta con una gran concienciación medioambiental en aspectos como el sharing".

Respecto a este último aspecto, se refirió también Ana María López, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, quien, puso en valor la iniciativa que ya en 2009 se iniciase con el programa SIBUS para fomentar el uso de la bicicleta y que "cuando comenzó a estar bajo el paraguas de la universidad, incrementó de forma exponencial el número de usuarios de este servicio". Además, López aseguró que “desde la US se sigue trabajando en la sostenibilidad del sistema y por ello, a final de 2019, se prevé aprobar un plan que nos sitúe a la cabeza de la movilidad entre las universidades españolas”.

Colaboración público-privada

Si en algo coincidieron todos los integrantes de la mesa fue en la necesidad de la colaboración interadministrativa como eje fundamental para hacer las ciudades más sostenibles.

"Nosotros consideramos que aglutinar a todos los agentes que tienen que intervenir en materia de movilidad es fundamental", aseveró al comienzo de su intervención Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

Dicho esto, la arquitecta expuso que "debido a los nuevos modelos de familia se ha incrementado la necesidad de viviendas y esto genera problemas de movilidad". Sanchís considera que "la movilidad es necesaria para combatir la sociedad de aislamiento, hacer nuestras sociedades competitivas y generar una colaboración público-privada" que, desde su punto de vista, "requiere que todos los agentes -el tejido empresarial, los técnicos, colectivos profesionales y toda la sociedad civil- participen en la solución".

En el lado de la administración, José Santiago Lorenzo, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, asumió la responsabilidad de las entidades públicas y puso de manifiesto que éstas “tenemos la responsabilidad y la obligación de entendernos para encender esa mecha del cambio en el modelo de sostenibilidad que tenemos que ser capaces de inculcar a la ciudadanía".

Por su parte, Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), defendió que la movilidad "es un tema que nos ocupa y nos preocupa a las administraciones". Por eso "estamos intentando hacer ver a nuestros consistorios la necesidad de identificar la proximidad con el ciudadano. No se trata de construir más kilómetros de vías -explicó Muela- tenemos que generar la proximidad de servicios para que todos los ciudadanos puedan vivir en ese ámbito de igualdad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios