Economía

El Euríbor cierra junio en el 2,150% y encarecerá las hipotecas en 624 euros al año

  • Este nivel supone un descenso de cuatro milésimas respecto al nivel de mayo, con lo que romperá cinco meses consecutivos de repuntes.

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de los hipotecas que se conceden en España, ha escalado siete milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 2,150%, y, a falta de una sesión para que finalice oficialmente junio, la tasa mensual se coloca en el 2,143%.

Este nivel supone un descenso de cuatro milésimas respecto al nivel de mayo (2,147%), con lo que, de confirmarse, romperá cinco meses consecutivos de repuntes. No obstante, este descenso no supone ningún alivio para el bolsillo de los consumidores, ya que las cuotas que pagan por sus hipotecas continuarán repuntando.

En concreto, con una hipoteca media de unos 120.000 euros -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,8%, las cuotas se situarán en torno a los 565,5 euros en junio, 52 euros más al mes y 624 euros más al año.

En el caso de las hipotecas de revisión semestral, las cuotas experimentarán una subida más leve, ya que el repunte del Euríbor en relación al dato de diciembre (1,526%) es inferior en comparación con el dato de junio de 2010, cuando el índice se situaba en el 1,281%. Así, las cuotas alcanzarán a partir de junio 527 euros, lo que supone 38 euros más y 228 euros más al semestre.

La cotización del Euríbor se caracterizó por una cierta estabilidad durante los primeros días de junio, sin embargo, la incertidumbre sobre Grecia y el temor a una suspensión de pagos elevó las tensiones en el mercado interbancario.

La falta de confianza y los niveles máximos de la prima de riesgo incrementaron la cotización del Euríbor durante la segunda mitad del mes, aunque el índice se mantuvo en niveles moderados y se situará en junio por debajo del nivel de mayo.

Los expertos aseguran que el índice cerrará 2011 en el entorno del 2,5%, aunque este nivel dependerá finalmente de la política de tipos que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios