Foro Joly Andalucía | Atlantic Copper

La economía post-Covid: "La recuperación es un hecho, inequívoco y casi sin exclusiones"

  • Emilio Ontiveros y Juan José Toribio debaten sobre la 'Economía global tras la pandemia' poniendo el foco en los retos y oportunidades que se plantean para España y para Europa

Mano a mano entre dos economistas de primer nivel para vislumbrar los retos que la era post-Covid traerá para España y Europa. Y con un mensaje esperanzador y optimista. Emilio Ontiveros y Juan José Toribio protagonizan un nuevo Foro Joly sobre la 'Economía global tras la pandemia' poniendo el foco en los desafíos y oportunidades que se plantean para España y para Europa. Su primer diagnóstico no ha eludido las incertidumbres ni los riesgos pero los dos economistas han coincidido en que, en una situación excepcional, la crisis se ha afrontado "bien". Con solvencia.

El catedrático emérito de la UAM Emilio Ontiveros. El catedrático emérito de la UAM Emilio Ontiveros.

El catedrático emérito de la UAM Emilio Ontiveros. / Juan Carlos Muñoz

"La recuperación de la economía es un hecho, inequívoca y casi sin exclusión". La reflexión inicial del profesor Ontiveros se presentaba también inequívocamente alentadora. Su tesis, al menos su "aspiración", es que el mundo no se limite a restaurar el crecimiento perdido sino a transformar los fundamentos sobre los que se crece. Que se vaya más allá. A diferencia de la crisis de 2008, el punto de partida  en esta ocasión en Europa y Estados Unidos anima a confiar en que tanto las medidas expansivas como la flexibilidad de la economía y de gasto y los incentivos puedan tener un "efecto multiplicador".

Para Ontiveros, lo que nos jugamos ahora no es recuperar el PIB perdido en año y medio o dos años sino también poner las mimbres que afiancen un mejor crecimiento económico: "Europa es fuerte en contraste con la crisis de 2008, cuando adoptó políticas manifiestamente inadecuadas. Ahora, lejos de conjugar la austeridad como mantra, ha hecho todo lo contrario".

¿Cómo saldremos de esta?

El economista Juan José Toribio. El economista Juan José Toribio.

El economista Juan José Toribio. / Juan Carlos Muñoz

El pronóstico de Juan José Toribio no difiere en lo fundamental del esbozado por Ontiveros: sólida recuperación y "boom económico" incluso en un contexto en el que ni España ni Andalucía están al margen. Todo lo contrario. Para el profesor emérito de IESE, todo el arco mediterráneo tiene un "potencial de crecimiento muy importante" a diferencia de otras regiones como Cataluña donde se mantiene el desafío de lograr una estabilidad política que permita a la economía remontar. 

La discrepancia de criterio entre los dos economistas se focaliza, no obstante, sobre el papel mismo de los incentivos. Hasta qué punto ese "boom" requiere, por ejemplo, los 140.000 millones que Europa ha comprometido para España. Y por dos circunstancias: la primera es que, una vez más, la UE llegará tarde frente a la agilidad con que, por ejemplo, Estados Unidos ha activado ya en 2020 un paquete histórico de incentivos. En segundo lugar, "porque fomentar la economía de los regalos no es el mejor camino a medio plazo". Porque, como advierte Toribio, España contará con "72.000 millones regalados" pero también con 68.000 millones más de deuda y el evidente riesgo de "inflación".

¿Demasiado optimistas? 

Este nuevo foro, moderado por José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones de Grupo Joly, junto a Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, repite escenario en el NH Collection de Sevilla en un ambiente de casi normalidad en el que se recupera el formato tradicional del debate y se empieza a ver el final de las mascarillas (este mismo fin de semana no serán obligatorias al aire libre) al mismo ritmo que avanza la vacunación. 

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper. Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper. / Juan Carlos Muñoz

Entre los asistentes, tras la primera intervención-coloquio de los economistas, casi la cuestión compartida tenía que ver con la "prudencia" y la necesidad de saber gestionar las "expectativas" que plantearon los propios expertos. ¿Demasiado optimistas? ¿Seremos capaces de gestionar bien esos fondos? ¿Qué criterios pesarán en el reparto?

Hace poco más de un año, justo dos meses antes de que se declarara oficialmente la pandemia y España decretara el estado de alarma, el presidente de AFI y el profesor emérito de IESE volvieron a encontrarse en el Foro Joly para hablar de 'Europa y España ante la inestabilidad global' anticipando -sin saberlo- la profunda incertidumbre que ha terminado golpeando la economía pero como epílogo de la crisis sanitaria y social que ha significado el Coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios